jueves, 19 de septiembre de 2013

REUNION INICIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE LA CIUDAD DE CONCORDIA.



En el salón de actos de la Municipalidad de Concordia se inauguró el Concejo Deliberante Juvenil, en su edición 2013 mediante una reunión de trabajo en la que se presentaron los concejales juveniles electos en cada escuela secundaria.
El acto inaugural  contó con un gran número de público, entre ellos se encontraban presentes directivos de diferentes escuelas, profesores,  familias de los alumnos elegidos para integrar este concejo
Se aplicó por primera vez la ordenanza N°32586 que establece que el Concejo Deliberante Juvenil estará integrado por ‘concejales jóvenes’, que fueron elegidos en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.
Si bien se deberá reformular la norma, era necesario aplicarla, y a medida que se vaya poniendo en práctica ir ,mejorándola para eso están recibiendo distintas sugerencias.
A su vez, es destacable la participación de la Comisión de E.C.U. (Estudiantes Concordienses Unidos), colaborando en la organización de esta edición del Concejo Deliberante Juvenil
La ordenanza N° 32.586 establece que el Concejo Deliberante Juvenil estará integrado por ‘concejales jóvenes’, que fueron elegidos en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de los dos últimos años de la secundaria.

El objetivo de la mencionada ordenanza, que reglamenta el Concejo Deliberante Juvenil, es lograr concientizar a los participantes de la importancia de elevar propuestas, defenderlas ante sus pares, conciliar partes, y llegar a la aprobación de la misma, logrando de esta manera valorizar el uso del debate como vía de construcción superadora, y de la política como herramienta de transformación de la realidad.
 Presidió  este acto el señor Vicepresidente municipal y presidente del Honorable concejo deliberante de la ciudad de Concordia Dr. Alejandro Casañas.

Estuvieron presentes los señores concejales de la ciudad de Concordia
Bergalio, Irma, Guitar; Miguel, Mozetic, Eduardo, Pezzarini, Hugo y Zadoyko, Celedonio.

En la mesa   acompañaron al señor Viceintendente Dr. Alejandro Casañas, el señor Director de Departamental de Escuelas de Concordia Prof. Saúl Dri, el Sr. Presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Educación Cjal. Lic. Miguel Guitar y el Presidente de ECU 2013 Martín Luibici.

En primer lugar el presidente de Estudiantes Concordienses Unidos, Martín Liubici  destacó la importancia de conformar un concejo deliberante juvenil en la ciudad de concordia manifestando, “esta es una oportunidad histórica para que nosotros los jóvenes podamos participar activamente por la sociedad de Concordia, aportando desde este nuevo lugar que nos toca nuestras ideas  y nuestras inquietudes, por eso”- continuó Liubici-“ agradezco infinitamente a las autoridades, a los concejales, a las escuelas de cada alumno que impulsaron para que este proyecto sea una realidad, por ultimo doy nuevamente las gracias al Dr. Casañas y al Concejal Miguel Guitar, muchas gracias a todos” –finalizó.   

A su turno el Director Departamental de Escuelas, Prof. Saúl Dri expresó, “felicito al Concejo Deliberante por haber tenido la iniciativa de darles participación a los chicos de las escuelas secundarias ya que esto les va a permitir tener un contacto directo con lo que es una gestión dentro de un Gobierno democrático, esta iniciativa les va a brindar ver como se gestiona dentro de un gobierno constitucional, donde se respetan las leyes y los derechos como ciudadano, nos parece muy valiosa la oportunidad que nos brinda la Municipalidad de Concordia”, puntualizó el Director de Departamental de Escuelas, Prof. Saúl Dri.

Seguidamente el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Viceintendente de Concordia se dirigió a los principales protagonistas, los alumnos, funcionarios, autoridades educativas y público general expresando, que lo hacia en nombre propio y del intendente Gustavo Bordet cuya gestión cuenta con la Dirección de la Juventud y se viene trabajando en el tema con gran entusiasmo. Agregó “es un orgullo muy grande como funcionario haber sido elegido por el pueblo y estoy profundamente comprometido con la gestión y orgulloso de presidir un Concejo Deliberante, y tratando siempre de comprometernos con los concejales para solucionar los problemas de la ciudad, sobre todo a los sectores mas vulnerables, aquellos que se hace necesaria la presencia reparadora del estado. Por otro lado quiero agradecer por haber impulsado esta ordenanza que tiene muchos años sin haber sido aplicada. Es un orgullo poder representar a los gurises, en esta ciudad que permanentemente está buscando su identidad. Muchas veces los adultos y los funcionarios debemos pedirles disculpas a ustedes los chicos porque quizás puedan heredar imágenes negativas que hacen que actúen en consecuencia y los jóvenes son victimas nuestras, de los adultos, nosotros somos los responsables de ellos, del ejemplo que le brindamos, de las carencias. Pero también los jóvenes”- continuó Casañas- nos están dando demostraciones concretas de lucha, de trabajo, de buscar esas verdaderas identidades, de quienes somos, de sentirnos un poquito orgullosos de lo que somos, de levantar nuestra autoestima, ellos han demostrado con ejemplos que se puede, demostraron que a pesar de las adversidades hay que seguir adelante, por que se animan, porque sueñan, porque enfrentan  la vida, sino miren a los Estudiantes Concordienses Unidos (ECU), que han perdurado en el tiempo sin que nada ni nadie logre arruinar su trabajo, su esfuerzo durante meses y meses para que su fiesta de estudiantes pueda ser llevada a cabo con éxito. En esta oportunidad y dentro de la democracia que estamos como país, se crea este Concejo Deliberante Juvenil para que se pueda integrar a los jóvenes, un camino de enseñanza para que los jóvenes aprendan que hay que caminar juntos, en equipo por esta ciudad y este país, que hay muchas cosas por hacer, muchas cosas por cambiar y mucho por aprender”, concluyó Casañas.

LOS CONCEJALES JUVENILES.

Hasta el momento fueron inscriptos por cada establecimiento educativo los siguientes alumnos como concejales juveniles.


ESCUELA
CAT. CONCEJAL
APELLIDO
NOMBRE/S
SEC. N° 32 "OSVALDO MAGNASCO"
TITULAR
BENITTI
FLORENCIA ABIGAIL
SUPLENTE
GÓMEZ
DANIEL ANTONIO
SEC. NORMAL N°15 "D. F. SARMIENTO"
TITULAR
MAMANÍ
MIRIAM ELIZABETH
SUPLENTE
BRAGA
MARIA AGUSTINA
SEC. N°18 "VÉLEZ SARSFIELD"
TITULAR
TITO
AZUL
SUPLENTE
BERDEGAY
MONICA ARACELI
SEC. N°4 "D.P. GARAT"
TITULAR
GAIGA
GIULANA MARICEL
SUPLENTE
VERGARA
ANDREA AYELÉN
SEC. N°22 "MARIANO MORENO"
TITULAR
ALMIRÓN
LUCIANO AXEL IVÁN
SUPLENTE
BENITEZ AYALA
CARLOS ARIEL
SEC. N°11 "DR. ESTEBAN ZORRAQUÍN"
TITULAR
BENITEZ
CRISTHIAN NICOLÁS
SUPLENTE
MILERA
GABRIEL ALEXIS
SEC. N° 8 "DON AUGUSTO NIEZ"
TITULAR
AGUIRRE
ELIANA MICAELA
SUPLENTE
MASCHIO
TOMÁS NICOLÁS
SEC. N°30 "JUAN GUTIÉRREZ"
TITULAR
GÓMEZ
GIULIANA
SUPLENTE
CUELHO
DANIELA
SEC. "LOS NARANJOS DE LA CDIA."
TITULAR
CARUBIA
CIELO MARÍA
SUPLENTE
GARCÍA
JOSEFINA
SEC. N°1 "CESÁREO B. QUIRÓS"
TITULAR
IRIARTE
CATALINA
SUPLENTE
JACHUK
BRUNO
BACHILLERATO HUMANISTA MODERNO
TITULAR
CERUZZE
LUDMILA
SUPLENTE
MORANTE
LUISINA
CREAR D-131
TITULAR
CABEZAS DE SOUSA
CASANDRA
SUPLENTE
BOURREN FRACALOSSI
DANA CAMILA
E.E.T. Nº1 Brig G Pascual Echague
TITULAR
LUBICI
MARTIN
SUPLENTE
OCAMPO
NICOLAS
Rca de entre ríos
TITULAR
Curimá
Tomas

Finalmente se llamó a cada uno de los concejales juveniles titulares,  a quienes se les entregó de la carpeta con la legislación aplicable al CONCEJO JUVENIL DE LA CIUDAD DE CONCORDIA Y REFERENTE AL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD y procederán a ubicarse en los lugares destinados a ellos.

Por ultimo para concluir el acto, el Concejal Miguel Guitar, impulsor de que esta ordenanza sea puesta en vigencia, y como Presidente de la Comisión de Cultura Deportes y Educación, agradeció el apoyo del Dr. Casañas y de los concejales, y explicó a los estudiantes el funcionamiento de este Concejo Deliberante Juvenil, los pasos a seguir, la conformación de Comisiones, elección de su presidente y demás funcionamiento de este concejo, como así también elevó tranquilidad a los estudiantes brindando su apoyo y disposición de todos los concejales para el buen funcionamiento del recientemente conformado y flamante Concejo Deliberante Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario