jueves, 5 de septiembre de 2013

El Concejo Deliberante de Concordia aprobó proyecto del FPV apoyando las gestiones del Gobernador y de Cancillería sobre UPM (ex Botnia)

A instancias del Bloque del Frente para la Victoria se aprobó un despacho que cambia sustancialmente el proyecto presentado por la oposición con relación al tema de la pastera UPM (ex Botnia) en Fray Bentos teniendo en cuenta las relaciones fraternas entre ambos países.



Lo aprobado en su primer artículo declara “Respaldar las gestiones del Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Don Sergio Daniel Urribarri junto al  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Republica Argentina con relación al probable aumento de producción de la planta de la empresa UPM (ex Botnia)  y a la probable instalación de una nueva pastera, dentro del marco de los principios de respeto al medio ambiente y a las históricas relaciones fraternas entre ambos pueblos”

Los fundamentos expresan:
Que el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don Sergio Daniel Urribarri requirió precisiones al gobierno de la República Oriental del Uruguay respecto de las versiones y las declaraciones oficiales del Presidente uruguayo, José Mujica, acerca de la instalación de una nueva pastera en el vecino país y la ampliación del cupo de producción de la actual pastera de UPM en Fray Bentos.

Que el señor presidente de la Republica Oriental del Uruguay, Don José Mujica, el 16 de agosto del corriente año, en el marco del Consejo de las Américas, anunció que UPM quiere aumentar un 20 por ciento la producción de su Planta de Fran Bentos, para llegar a 1,3 millones de toneladas anuales.

Que la empresa de capitales finlandeses UPM acaba de anunciar que el reinicio de sus actividades a fines de este mes están sujetas a la aprobación del permiso por parte del Estado uruguayo para incrementar su producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas anuales.

Que el incremento de la producción de UPM  también fue cuestionado por la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay, que preside el entrerriano Hernán Orduna, por el aumento “de hecho” de la producción, que ya llegó a 1,1 millón de toneladas autorizado, y por la falta de respuestas que debe brindar la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya –DINAMA- sobre el impacto de este incremento.

Que el funcionamiento de la pastera y sus efectos sobre el río Uruguay “han sido puestos bajo la vigilancia continua de la CARU y del Comité Científico, por lo que no pueden ser objeto de modificaciones adoptadas por la propia planta o autorizadas por el Uruguay de manera unilateral”.

Que luego de la controversia originada por la instalación de la pastera en Fray Bentos, tras grandes esfuerzos han primado las fraternas, cordiales e históricas relaciones entre ambos estados integrantes del MERCOSUR y UNASUR.

Que las reuniones entre la Señora Presidenta de la Nación Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo José Mújica como las mantenidas por este último con el gobernador entrerriano han dado el marco referencial óptimo para el entendimiento y respeto mutuo de dos naciones y pueblos hermanados por un pasado común heroico.

Que los instrumentos y mecanismos del Derecho Internacional se han puesto en marcha cuando el entendimiento bilateral así lo requirió y que a posteriori de ello se han desarrollado diversos encuentros y declaraciones que crearon un clima propenso al entendimiento, el dialogo y la construcción de un futuro conjunto.

Que los nuevos anuncios y solicitudes de incremento de producción de UPM han puesto en agenda la preservación y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de los entrerrianos como lo remarcara recientemente nuestro Gobernador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario