lunes, 17 de marzo de 2014

Alejandro Casañas asume interinamente la Intendencia municipal de Concordia

A partir de hoy lunes  17  de marzo  hasta el martes 25 el vicepresidente municipal y presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Dr. Alejandro Jorge Casañas asumirá interinamente como intendente de Concordia por licencia del Cr. Gustavo Bordet quien se ausentará del país integrando una comisión oficial.


El intendente Gustavo E. Bordet viajará con destino a China y Japón participando  de una misión institucional y comercial encabezada por el  gobernador Sergio Urribarri  relacionada a la producción y de gran importancia para Concordia.
En este caso debe asumir el cargo de presidente Municipal el vicepresidente Municipal Dr. Alejando Casañas, quien al respecto manifestó,
"continuaremos trabajando con los lineamientos que nos deja Gustavo Bordet: Nos corresponde cuidar la sana administración, y en base a criterios de Justicia Social seguir con la construcción del desarrollo social y las obras que se hacen en toda la ciudad y que son orgullo de los concordienses. Aquí no hay cambios de nombres, simplemente me corresponde  estar  al frente de un equipo de funcionarios que nos conocemos, que compartimos un proyecto común nacional, provincial y municipal y que nos entendemos muy bien: todos sabemos que debemos cuidar esta administración con lealtad y responsabilidad. Todos sabemos que nuestros lugares no son de privilegio sino para servir con humildad y eficiencia. Son muy pocos días, pero cada día, cada hora, debemos honrar ese compromiso que nos dio el pueblo en las urnas durante dos períodos.
En estas circunstancias como siempre lo he hecho, valoro y agradezco la confianza de los compañeros que me confiaron esta responsabilidad, nuestro gobernador y nuestro  intendente y el sagrado valor de la palabra empeñada ante los concordienses, que nos legitima como  representantes y compañeros y sin cuya compañía no podría estar hoy aquí. Fundamentalmente tengo presente y les agradezco la confianza que en mí depositaron junto a la militancia, que no me abandonarán, al contrario como siempre serán nuestra luz, nuestra fuerza. La pertenencia a un partido como el Justicialista de Concordia, unido y comprometido con la doctrina, nos fortalece y nos enorgullece a la vez que le estoy muy agradecido por la confianza. Esa clara doctrina es el camino para la felicidad de nuestro pueblo.
También a los obreros y empleados municipales quienes todos los días hacen mucho por concordia, que no aflojen y que sigan haciendo crecer esta hermosa ciudad de Concordia y lo que es más importante llevar el estado, y sus derechos  a cada persona, sobre todo los más vulnerables que son la causa de nuestra tarea y desvelos.
Vamos a poner nuestro empeño en cumplir con el compromiso que me honraron junto a Gustavo Bordet y velar para que las políticas provinciales encabezadas por Sergio Urribarri y las Nacionales por Cristina Fernández de  Kirchner lleguen a todos.  Humildemente pido que me acompañen y que Dios nos de fuerzas a todos los funcionarios, empleados y obreros municipales para seguir trabajando por los concordieneses y por la ciudad", finalizó Casañas.

viernes, 14 de marzo de 2014

Segunda sesión del Concejo Deliberante



Este jueves se realizó la segunda sesión del Concejo Deliberante y fue presidida por el Vicepresidente 1º, Dr. Mariano Giampaolo, quien invitó para dar apertura a la sesión a los ediles Irma bergalio y Alberto Armanazqui a que realizaran el izamiento de la Bandera Nacional.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Sr. Concejal Diego Lascurain y se refirió a los hechos sucedidos durante los últimos días en Venezuela, manifestando que, “esto es un claro proceso de vapuleo tendiente a impulsar un golpe de estado y que atentan contra la democracia de un país”.

A su turno el edil Armanazqui hizo una breve reseña de las actividades que se realizaron en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Seguidamente se pasó a tratar los asuntos entrados y del Departamento Ejecutivo Municipal:
A la comision de Servicios Públicos fue derivada la respuesta sobre iluminación en calle 59 entre J.J. Sola y Dr. Florenza.
A la Comision de Obras Publicas y Tierras se derivó la respuesta sobre solicitud de lomo de burro en Calle Feliciano entre Avellaneda y Sto. Cabral.

De Particulares y Otros Organismos:
A la Comision de Gobierno y Hacienda fueron enviados para ser estudiados los expedientes sobre solicitud de plan de pago de Tasa Comercial y TGI, además la solicitud eximición multa por terreno no declarado.
A la Comision de Cultura, Deporte y Educación se derivó la solicitud de la Escuela Técnica Nº 1 “Brigadier Gral. Echagüe” sobre declarar de Interés Municipal la XCVI Encuentro INTERENET Concordia 2014.
A la Comision de Servicios Públicos se envió para ser tratado el reclamo de Comision Vecinal Villa Adela sobre frecuencias y recorridos de las líneas de colectivos que circulan por el lugar.
Y al Concejo en Comision fue propuesto por el edil Armanazqui, se envió la propuesta de representantes de UCU y CEDESCO sobre operatividad en la ciudad de Ley Provincial Nº 10236 referente a derechos de usuarios y consumidores, para ser tratado junto a otros dos expedientes que corresponden al mismo tema.

De los Señores Concejales:
El Proyecto sobre declarar “Buen Vecino de la Ciudad de Concordia” al deportista Walter Pérez, presentado por el concejal Zadoyko fue derivado a la Comision de Cultura, Deportes y Educación.
Al Concejo en Comision fueron derivadas para ser tratadas las minutas que presentara el edil Zadoyko sobre mantenimiento y vigilancia del Cementerio Nuevo; solicitud de cumplimiento Ley Provincial Nº 8973; y solicitud al Nuevo Banco BERSA de la entrega y recambio nueva tarjeta de cobro.
A la Comision de Gobierno y Hacienda se derivo el proyecto presentado por el edil Armanazqui referente a adhesión Ley Provincial Nº 10278 s/procedimiento en casos de subasta de vivienda unica.
Otro proyecto presentado por el edil fue una minuta de comunicación en la que se solicita la reparación de Plazoleta Lavarden, tema que hizo que varios de los concejales también plantearan la problemática en diferentes plaza, parques y plazoletas de la ciudad, para concluir aprobando por unanimidad la moción de la concejal Bergalio, invitando a directivos de la Secretaria de Servicios Públicos y de la Secretaría de Medio Ambiente a reunirse durante el transcurso de la semana entrante para dialogar sobre los trabajos  que se llevan a cabo en los espacios verdes de la ciudad. Además a esta reunión también se sumaron la minuta de la edil Zalasar sobre relevamiento Parque Ferré Sur,  y la minuta presentada por Bergalio,  sobre limpieza y  desmalezamiento espacio público en inmediaciones de Av. Chabrillón.
Al Concejo en Comision fue derivada para tratarla la minuta presentada por la concejal Zalasar sobre puestos ambulantes en inmediaciones de calle Buenos Aires y Entre Ríos.
A la Secretaría de Medio Ambiente para que lleve a cabo las gestiones necesarias, se remitió la Minuta presentada por la edil Bergalio sobre saneamiento de micro basurales en las inmediaciones de calles Misiones y Chabrillón, Lucas González y Chabrillón.
La minuta presentada por los SSCC Mozetic, Barbieri, Ruiz Díaz y Pezzarini sobre limpieza, desmalezamiento en Barrio San Juan fue aprobada por unanimidad requiriendo al Departamento Ejecutivo que disponga los medios necesarios para llevar adelante lo solicitado.
También de los mismos concejales se aprobó por unanimidad la Minuta sobre solución a problemática de falta de agua y reparación de caños de agua en Barrio San Juan, requiriendo al Ejecutivo Municipal para que a través del EDOS lleve a cabo la pronta respuesta.

Por otro lado los concejales en conjunto presentaron sobre tablas una Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo para que a través de las áreas correspondientes se lleve a cabo un relevamiento en las distribuidoras de gas envasado para constatar si existe stock, el precio y venta al publico de las garrafas de 10 kg subsidiadas por el estado para que tenga un precio de venta al publico de $ 16, caso contrario se estaría  incurriendo en un ilícito contra el estado, manifestaba el edil Lascurain.

Por ultimo y finalizando con la sesión, una Minuta que presentara la edil Zalasar sobre destinar un sector de la Plaza Urquiza de nuestra ciudad para honrar y recordar los muertos y desaparecidos durante la dictadura militar, fue solicitada por varios concejales para ser presentada ante el Ejecutivo Municipal en forma de Proyecto de Resolución, donde se solicite que evalúe y autorice el poder contar con un espacio físico en un sector que crea conveniente de la mencionada plaza, para entablar allí, un Paseo con monumentos, murales y placas recordatorias en conmemoración a la lucha de los Desaparecidos durante la ultima Dictadura Militar.

Finalización y cierre de Sesión:

De esta manera se dio por finalizada la 2º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante a las 12 horas de este jueves 13 de marzo de 2014.

lunes, 10 de marzo de 2014

PRIMER SESIÓN DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES 2014

Con un Gran Odeón   colmado de público a las 21hs el Dr. Alejandro Casañas Vice intendente y Presidente del Concejo Deliberante dio inicio formalmente a la Primer sesión del periodo ordinario de sesiones 2014.


La misma fue presidida por el Vice intendente y Presidente del Concejo Deliberante de Concordia Dr. Alejandro Casañas, asistido por la secretaria suplente del cuerpo Sra. Roxana Ronco, el acto contó con la presencia de los concejales Diego Gerardo Lascurain, Graciela Margarita Zalasar, Alberto Dario Armanazqui. Claudia María Sanabria, Mariano Rafael Giampaolo, Paola Lorena Ruiz Diaz, Irma Ines Bergalio, Eduardo Alberto Mozetic, Teresita  Noemi Barbieri,Hugo Alberto Pezzarini, Celedonio Alberto  Zadoyko  y Melina Mazaira. Ausente con aviso por razones de encontrarse fuera de la ciudad fue el Cjal.  Miguel Francisco Manuel Guitar
En primer término se procedió el izamiento de la bandera argentina a cargo de los concejales Mariano Giampaolo, Vicepresidente 1° y Claudia Sanabria, Vicepresidente 2°.
Posteriormente el Dr. Casañas dio la bienvenida a los “ciudadanos, integrantes y autoridades de organizaciones intermedias, presidentes de comisiones vecinales, agrupaciones sociales y políticas, autoridades del PJ local, compañeros funcionarios y a los empleados y obreros municipales a quienes les agradeció su trabajo y empeño. Luego mencionó a las autoridades de organismos nacionales, provinciales presentes,  Juan Carlos Cresto, Cesar Nuñez, Marta Poelman, Luis Edgardo Jakinchuk, Mauro Urribarri,
Saludó y destacó a los secretarios Integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal: Cr. Juan D Orabona, Cr. Gustavo  Labriola,  Ing Luis Benedetto, Dr. Mario Imaz, Gloria Warner,  Cr. Nestor Loggio, Sr. Edgardo Kueider, José Bechara y Belén Esteves.
Además saludó a los representantes de la Policía de Entre Ríos (jefe y subjefe), de Policía Federal, de Gendarmería y Prefectura. En ese momento el Dr. Casañas señaló “aprovecho esta oportunidad para agradecerles a los miembros de esta fuerza su vocación de servicio al pueblo y el cumplimiento de su deber por su actuación en las tristes noches en que los concordienses vivimos horas dramáticas cuando algunos irresponsables mientras cometían aberrantes delitos,  dejaron librada la ciudad en manos criminales” lo que fue respondido por fuertes aplausos del público presente.
Posteriormente se modificó el orden del día, a propuesta de los concejales, y en un manejo común de la sesión pedían la palabra, el presidente se las concedía, presentaban la moción y luego el Dr. Casañas lo ponía a votación y proclamaba el resultado. De esa manera se estableció los días jueves a las 10hs para la realización de las sesiones, la continuidad de la composición de las comisiones del concejo: Gobierno y Hacienda; Obras Públicas y Tierras,  Sugerencias ciudadanas y Defensa al consumidor; Asuntos Generales, Servicios Públicos; Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades;  Desarrollo Social, Cultura, Deportes y Educación; Salud y Medio Ambiente; Turismo y Desarrollo Local.
Posteriormente el Dr. Casañas  invitó a los concejales Diego Lascurain; Graciela Margarita Zalasar; Paola Ruiz Díaz, Teresita Barbieri y Alberto  Zadoyko a constituir la comisión que acompañó al señor presidente municipal en su ingreso a la sesión
Ya en el escenario el intendente Gustavo Bordet fue recibido con un fuerte abrazo de su compañero de fórmula el Viceintendente Dr. Alejandro Casañas quien lo invitó a sentarse en la mesa que preside la sesión
Posteriormente con emoción destacando las gestiones de políticas públicas, inclusión social  que viene llevando adelante el presidente municipal junto a todo su equipo de colaboradores y los concejales, destacando  el avance en la ciudad desde el trabajo conjunto entre la municipalidad, la nación (primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández de Kirchner) y la provincia con nuestro gobernador Sergio Urribarri, ”como lo prometimos en campaña”  el Dr. Casañas le dio la bienvenida al Intendente de Concordia, Cr. Bordet, e invitó a que proceda a cumplimentar lo dispuesto en el art. 107 inc. h) ley 10.027
Tomó entonces la palabra el señor intendente dando su informe y haciendo un balance positivo de la gestión y proyectos aun por concluir.  Finalizado el mismo el Dr. Casañas agradeció al intendente Bordet su presencia su informe “el que realizó no solo por un deber impuesto por las leyes sino también por una cuestión doctrinaria en cuanto a cumplir el deber en medio de sus conciudadanos, en especial lo más necesitados como así se desempeña todos los días con obras y hechos”
A las 22.15 el Presidente del Concejo Deliberante dio por finalizada la  1er sesión quedando inaugurado el PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL AÑO 2014 agradeciendo la presencia de todos y todas.    
------------------------------------------------------------------------------------------------
El discurso del Intendente y tal lo publicado por la dirección de Prensa Municipal es el siguiente:
"Lo que hemos logrado es presente, pero también es futuro"
Con un Teatro Odeón colmado y con el acompañamiento de un amplio sector de referentes políticos, gremiales, juveniles, de la tercera edad y de la sociedad civil  el Intendente Gustavo Bordet dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante del 2014.
De esta manera, en el marco del acto institucional más importante de la ciudad, el Presidente Municipal dio a conocer a la comunidad los hechos destacables de su gestión como así también las proyecciones para el presente año, haciendo un detallado informe de cada una de las acciones encaradas por su administración.
Definiendo a Concordia como una ciudad "que crece y se proyecta" sostuvo que "dicha realidad es producto de políticas de Estado que desde el Municipio hemos impulsado, en sintonía y articulación con el gobierno provincial y nacional. Realizando esfuerzos y actos de gobierno, que están a la vista y han transformado positivamente la calidad de vida de los concordienses"
 Bordet puso de manifiesto que durante el 2014 "continuaremos con el mismo ritmo de obras de pavimentación, de cordón cuneta, con la construcción de viviendas, llegando a los barrios más alejados de la ciudad dotándolos de servicios, incluyéndolos en la red de agua potable, cloacas y de toda la infraestructura necesaria. También continuaremos pensando en obras estratégicas para  la ciudad”. Citando como ejemplo la pavimentación y obras complementarias de Avenida Castro, que integran la Costanera con el Noroeste de la ciudad. "Saldando así un histórico pedido de los vecinos del Barrio Nebel que junto a la inauguración histórica de la Escuela Esteban Echeverría le están cambiando la fisonomía a esa zona de la ciudad"
Obras que incluyen e integran
En este sentido, explicó que en pocos días se inicia la Segunda Etapa de la obra del Plan Promeba III, integrando más barrios de la zona noroeste al tejido urbano. Programa que consiste básicamente en el tratamiento de la trama vial, mejorando la accesibilidad y conectividad entre los barrios. Son más de 93.000 m2 de asfalto y más de 1.500 m2 de hormigón, cordón cuneta, red de agua, redes cloacales y tendido de Alumbrado Público.
Además se licitarán 50 cuadras de asfalto en Barrios Terminal, Salto Uruguayo, Pompeya, Parque Ferré Sur, Pompeya Norte, Juan XXIII y Bº Belgrano Norte y otras 45 cuadras más en otros barrios de la ciudad, en ambos casos con recursos municipales.
A esto hay que agregar que durante marzo, el municipio estará recibiendo los fondos de Nación del Programa Más Cerca por un monto de $ 5.000.000 para la construcción de 90 cuadras de cordón cuneta. Sumado a esto, se construirán 70 cuadras más de cordón cuneta, equivalentes a 11.044 metros lineales con recursos municipales para barrios tales como el Bº Terminal.
Planes de vivienda
"En cuanto a viviendas, siguen en plena ejecución las 68 para el Bº El Silencio, con entrega parcial durante este año; 40 en el Bº Benito Legerén, 27 viviendas y 9 mejoras en Bº Nébel Norte; 220 viviendas sociales con obra iniciada del Programa Federal de Integración Socio-comunitario; otras 56 para el Bº 8 de diciembre con convenio próximo a firmar; 80 para iniciar en el Bº Villa Cresto y 320 viviendas para completar y adjudicar en los próximos meses para familias de inundados. Es decir, se trata de alrededor de 800 viviendas a ejecutarse durante 2014"
 A su vez destacó que durante este año, está prevista la adquisición de terrenos con destino a la urbanización en distintos sectores de la ciudad.
"También quiero decirles que hoy tuve una gran alegría porque vamos a contar en cercanías del autodromo  de un terreno destinado a viviendas para el PROCREAR. Algo que definió el Gobernador de la provincia junto a Diego Bossio de ANSES que nos visitó el día de hoy"
"Todo esto es posible como siempre decimos porque esta es una administración sólida, eficiente y transparente. Lo que nos permite tener un superávit  presupuestario en el año 2013 de $ 1.899.443. y un superávit acumulado de los años de  gestión es de $ 11.502.758. Esto nos permite tener las cuentas públicas ordenadas y ser previsibles en todos nuestros actos"
Más inclusión social para los ciudadanos
"Durante el 2013 priorizamos el desarrollo social en todos sus aspectos, por eso hemos trabajado fuertemente  para dar contención de manera integral  a los vecinos de la ciudad de todas las edades. Desde los chicos que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil,  a la población en general que recibe atención en los efectores de Salud, donde se realizan acciones de prevención, educación y seguimiento de la salud de los vecinos". También hizo referencia a las políticas de incentivo a la práctica de deportes y a las políticas de acceso a las diversas actividades culturales a las que se pueden acceder en los talleres barriales"
El turismo y el cuidado del ambiente como políticas de Estado
"En este nuevo año de gestión seguiremos con la firme convicción de continuar creciendo en pos de la ciudad que todos queremos y por la que venimos trabajando pensando en una ciudad sustentable en lo humano y económico. Es por eso que hemos decidido priorizar estas áreas porque entendemos que son estratégicas para nuestro desarrollo"
Remarcando que es una realidad que Concordia se afianza cada vez más como destino turístico, el mandatario sostuvo que esto es producto de un firme compromiso que nos hemos fijado con el sector privado, con el que trabajamos de manera permanente. El turismo, que ha crecido de manera exponencial, se ha convertido en una de las principales actividades económicas y de creación de fuentes de trabajo. Es por ello que nos hemos abocado a trabajar fuertemente en la recuperación de espacios públicos, edificios y del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Puedo citar múltiples ejemplos, pero me voy a detener en el Castillo San Carlos, una obra históricamente soñada por los concordienses que es hoy un ícono que nos representa a nivel nacional y que es admirado por los turistas que lo visitan. También hemos mejorado todos los museos de la ciudad. Y estamos muy cercanos a inaugurar el “Museo de la Imagen y el Museo de Bellas Artes.”
El Presidente recordó que en los inicios de su gestión la Asociación Hotelera Gastronómica le presentó un petitorio con las obras necesarias para el desarrollo turístico de la ciudad. "En ese momento parecía una tarea titánica. Hoy podemos decir, no sólo que cumplimos, sino que hemos superado las metas que nos habíamos fijado. Necesitábamos obras, mejorar la trama vial, recuperar lugares como la Costanera, el Manzores, el Castillo San Carlos, necesitábamos capacitaciones, promoción y acciones de comunicación y hemos cumplido. Y como tenemos el firme compromiso de continuar en esa dirección es que hemos elevado a rango de Secretaría el área de Turismo, al igual que hemos hecho con el área ambiental"
Bordet también habló de la profundización de las políticas públicas ambientales como eje prioritario de su gestión. "Nos hemos propuesto vivir en una ciudad sustentable. Por eso desde el primer momento decidimos convocar a amplios sectores de la sociedad y de la comunidad para trabajar en conjunto, porque creemos es la única forma de hacerlo posible. Hemos diseñado normativas, ejecutado programas y concretado grandes acciones. Los desafíos que nos esperan son muchos, pero sabemos también que la confianza mutua que hemos ido construyendo en estos años es fundamental para este gran trabajo en equipo.
Puntualmente para vivir en un ambiente sano hemos implementado una fuerte acción de erradicación de basurales. Cambiando la realidad de la zona sur. También hemos trabajado en la adquisición de equipamiento y de implementos necesarios para la mejora del Campo del Abasto"
Finalizando su presentación sostuvo "pensando en el promisorio futuro de Concordia, se trabaja hoy en el Plan General de Ordenación Urbano que nos permite pensar nuestra ciudad a 50 años, porque es indispensable, además de proyectar la ciudad para el futuro inmediato ir concibiendo el lugar que disfrutarán las generaciones que vienen.
Con estas y muchas acciones más que esta gestión ha previsto para este 2014 y para los años venideros, CONCORDIA CRECE Y SE PROYECTA con inclusión social, pensando en un futuro mejor para todos sus habitantes. Por eso quiero convocar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a trabajar por una ciudad que nos albergue a todos. Para que Concordia sea la ciudad que merece ser"
 

miércoles, 5 de marzo de 2014


Elección de autoridades y sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante

Los concejales eligieron las autoridades del cuerpo para este 2014 y realizaron una sesión especial pedida por el Ejecutivo Municipal.

En el día de ayer y presidida por el Viceintendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Casañas, se llevó a cabo una sesión preparatoria para elegir al Vicepresidente 1º y 2º.

En primer término y a pedido del edil Dr. Lascurain  fue votado por mayoría del cuerpo, a excepción del Cjal Zadoyko que se abstuvo a votar la unánime decisión y la Cjal Mazaira que se encontraba ausente,  para que continúe su mandato el Dr. Mariano Giampaolo.

Como Vicepresidente 2º propuso el Cjal Armanazqui que la edil Claudia Sanabria siga ocupando ese lugar, y al igual que lo anterior, se aprobó la propuesta por mayoría de votos y con una abstención.

Cabe aclarar que el izamiento de la Bandera Nacional fue realizada en primer término por la concejal Ruiz Díaz y el concejal  Mozetic, y en segundo término por los concejales  Zalasar y Pezzarini.


 Terminando con la sesión preparatoria, cerca de las 10:30 horas se dio inicio a la sesión extraordinaria solicitada por el Departamento Ejecutivo Municipal para tratar 4 expedientes.
En primer termino se trató el expediente Nº 20550  por el cual se ratifica el Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 205/2014 referido al nuevo cuadro tarifario del boleto urbano de pasajeros dentro del ámbito de la ciudad de Concordia que comenzará a regir a partir del 1º de marzo del corriente y previamente acordado con la Cámara de Transporte local. El bloque del Frente para la Victoria  manifestó que en todo momento se hizo hincapié en cuidar la economía del trabajador, como también se priorizó el trabajo de los colectiveros. El referido expediente fue aprobado por mayoría de votos a excepción del edil Zadoyko y quedando detallado de la siguiente manera:
Boleto Único $ 4,00.-
Boleto a La Bianca $ 4,00.-
Boleto a Camba Paso $ 4,00.-
Boleto a Las Tejas y Villa Adela $ 4,25.-
Boleto Combinado $ 5,00.-
Boleto Combinado desde Villa Adela, Las Tejas y benito Legerén $5,25.-
Boleto Combinado Desde Villa Adela, Las Tejas y B. Legerén para Jubilados $ 4,00.-
Boleto a Villa Zorraquín $ 4,00.-
Boleto a Benito Legerén y a O. Magnasco $ 5,00.-
Boleto O. Magnasco Jubilado $ 4,00.-
Boleto Primario $ 1,00.-
Boleto Secundario, Terciario, Universitario $ 2,00.-
Boleto Jubilado y Pensionado $ 2,50.-
Boleto Seguro $ 1,00.-

El segundo expediente referido a adelanto de fondos para la compra de maquinarias, autorizando excepcionalmente al Departamento Ejecutivo a que realice el adelanto para la compra de un tractor topadora sobre oruga  y poder llevar a cabo los trabajos que diariamente se realizan en el Campo del Abasto. La maquina fue comprada mediante licitación pública Nº58/13. La maquina es importada y se debe entregar el 50% del precio por lo que el ejecutivo solicita este adelanto, con lo cual a su vez se evita el incremento del bien por el transcurso del tiempo. El expediente fue estudiado conforme los dichos por el PTE de bloque del FPV Diego Lascurain por dicho bloque. Finalmente fue aprobado por mayoría de votos, con dos votos negativos, uno del edil Guitar, quien manifestó no haber podido analizar en profundidad el expediente y el otro del edil Zadoyko.
Por último se trataron los dos expedientes referidos a modificación de ordenanza, adecuación de estructura Orgánico-Municipal, siendo aprobados los mismos por mayoría de votos, a excepción del concejal Zadoyko y quedando conformada la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, beneficiando a ambas para que puedan abarcar los temas referidos a la cartera municipal. En lo que refiere a Turismo esta Secretaría tendrá directa ingerencia en llevar a cabo los aspectos y políticas tendientes a la generación y desarrollo de mercados, servicios y prestaciones de índole turística, promoción de protección de los recursos, planificación y estrategias de comunicación entre otras.
Orgánicamente queda constituida con la Dirección de Turismo y la Dirección de Planificación y Capacitación Turística.
Es un desprendimiento de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete.
La Secretaría de Medio Ambiente, tendrá competencia en establecimiento y ejecución de políticas de saneamiento ambiental, ecológicas y de medio ambiente, prevención de contaminación, estudio, conservación y uso sustentable de las aguas y Acuífero Guaraní, fiscalización de normas relacionadas con la contaminación ambiental, formulación, implementación y ejecución de la política ambiental entre otros objetivos.
La Secretaria de Medio ambiente tendrá una Subsecretaría de Medio Ambiente y dos direcciones: una se Saneamiento Ambiental y otra de Políticas Ambientales. Es un desprendimiento de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente-

Quienes estarán a cargo de las mismas será dispuesto por Decreto y decisión del Departamento Ejecutivo Municipal. El H. Concejo solo aprobó la propuesta orgánica enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Finalizando la sesión la concejal Graciela Zalasar solicitó el uso de la palabra para referirse a lo acontecido recientemente en el predio de la cancha de polo del Dónovan,  donde se hallaron restos óseos, lugar que solía funcionar en la década del 70 como centro de detención clandestino. La edil (hermana de Sixto Zalasar) expresó su agradecimiento al Dr. Casañas por la colaboración y solidaridad que desde un primer momento brindó para la lucha por los derechos humanos y en particular con el macabro hallazgo, hecho que remueve las viejas heridas.

No Habiendo mas temas a tratar, el Presidente del Honorable Cuerpo y Viceintendente Dr. Alejandro Casañas, dio por finalizada la segunda sesión extraordinaria del año 2014.

«Es hora de que los que saben hablen»

Alejandro Casañas, vice intendente de Concordia, hizo pública una carta dirigida al Delegado Regional de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Profesor Rubén Bonelli, luego de que trascendiera el hallazgo de «restos óseos presumiblemente humanos en la zona de la cancha de polo del Donovan, predio donde se denunció y probó ante la Justicia Federal el funcionamiento en la década del 70 de un centro clandestino de represión».

El texto de la misiva:
Delegado Regional de la Subsecretaria de
Derechos Humanos de la Pcia. de Entre Ríos
Y Director de DD.HH. de la Mpalidad de Concordia.
Prof. Rubén Bonelli
Por la presente quiero felicitarlo y solidarizarme por la labor realizada en cuanto a la inmediata presentación a la Justicia respecto al hallazgo de los restos óseos presumiblemente humanos en la zona de la cancha de polo del Donovan, predio donde se denunció y probó ante la Justicia Federal el funcionamiento en la década del 70 de un centro clandestino de represión. Es de gran valor y respeto para la comunidad la lucha que se realiza incansable y permanentemente en defensa de los derechos humanos, por ello además quiero expresar que me pongo a su entera disposición acompañándolo en lo que así se requiera.
A la espera de las necesarias diligencias procesales y labor de la Justicia, ante el macabro hallazgo también expreso mi solidaridad hacia todas las familias a las cuales un hecho como este hace que la pesadilla y el terror de estado vuelvan a sobrevolar sobre los espíritus de nuestros compatriotas, acarreándolos a un estado de incertidumbre y profundo dolor por la pérdida injustificable e irreparable de sus seres queridos. Se compruebe o no la relación con los crímenes de lesa humanidad, la mera sospecha del origen de los mismos y lo que genera en los ánimos de muchos concordienses, es una demostración más de que los crímenes de lesa humanidad aún perduran, aún golpean, aún se perpetran dejando pesadas y dolorosas huellas, aún están insepultos muchos argentinos y privadas sus familias del simple hecho y derecho de todo ciudadano de dar sepultura a sus seres queridos.
El Poder Judicial debe llevar a cabo rápidamente la investigación pertinente para así llevar paz a todos los argentinos y en particular a los familiares de desaparecidos que aún hoy siguen buscando alguna respuesta que calme un poco ese infinito y gran dolor.
Es hora de que los que saben hablen y dejen de lado esa inhumana, cruel y delictuosa actitud del silencio cómplice y cobarde. ¡Qué digan donde están! Que permitan el humanitario y elemental derecho de sepultar sus seres queridos. No habrá paz si no hay «memoria, justicia y verdad».

Saluda a usted Atte.
Dr. Alejandro Jorge Casañas
Vice intendente Municipal
Presidente Honorable Concejo Deliberante