lunes, 10 de marzo de 2014

PRIMER SESIÓN DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES 2014

Con un Gran Odeón   colmado de público a las 21hs el Dr. Alejandro Casañas Vice intendente y Presidente del Concejo Deliberante dio inicio formalmente a la Primer sesión del periodo ordinario de sesiones 2014.


La misma fue presidida por el Vice intendente y Presidente del Concejo Deliberante de Concordia Dr. Alejandro Casañas, asistido por la secretaria suplente del cuerpo Sra. Roxana Ronco, el acto contó con la presencia de los concejales Diego Gerardo Lascurain, Graciela Margarita Zalasar, Alberto Dario Armanazqui. Claudia María Sanabria, Mariano Rafael Giampaolo, Paola Lorena Ruiz Diaz, Irma Ines Bergalio, Eduardo Alberto Mozetic, Teresita  Noemi Barbieri,Hugo Alberto Pezzarini, Celedonio Alberto  Zadoyko  y Melina Mazaira. Ausente con aviso por razones de encontrarse fuera de la ciudad fue el Cjal.  Miguel Francisco Manuel Guitar
En primer término se procedió el izamiento de la bandera argentina a cargo de los concejales Mariano Giampaolo, Vicepresidente 1° y Claudia Sanabria, Vicepresidente 2°.
Posteriormente el Dr. Casañas dio la bienvenida a los “ciudadanos, integrantes y autoridades de organizaciones intermedias, presidentes de comisiones vecinales, agrupaciones sociales y políticas, autoridades del PJ local, compañeros funcionarios y a los empleados y obreros municipales a quienes les agradeció su trabajo y empeño. Luego mencionó a las autoridades de organismos nacionales, provinciales presentes,  Juan Carlos Cresto, Cesar Nuñez, Marta Poelman, Luis Edgardo Jakinchuk, Mauro Urribarri,
Saludó y destacó a los secretarios Integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal: Cr. Juan D Orabona, Cr. Gustavo  Labriola,  Ing Luis Benedetto, Dr. Mario Imaz, Gloria Warner,  Cr. Nestor Loggio, Sr. Edgardo Kueider, José Bechara y Belén Esteves.
Además saludó a los representantes de la Policía de Entre Ríos (jefe y subjefe), de Policía Federal, de Gendarmería y Prefectura. En ese momento el Dr. Casañas señaló “aprovecho esta oportunidad para agradecerles a los miembros de esta fuerza su vocación de servicio al pueblo y el cumplimiento de su deber por su actuación en las tristes noches en que los concordienses vivimos horas dramáticas cuando algunos irresponsables mientras cometían aberrantes delitos,  dejaron librada la ciudad en manos criminales” lo que fue respondido por fuertes aplausos del público presente.
Posteriormente se modificó el orden del día, a propuesta de los concejales, y en un manejo común de la sesión pedían la palabra, el presidente se las concedía, presentaban la moción y luego el Dr. Casañas lo ponía a votación y proclamaba el resultado. De esa manera se estableció los días jueves a las 10hs para la realización de las sesiones, la continuidad de la composición de las comisiones del concejo: Gobierno y Hacienda; Obras Públicas y Tierras,  Sugerencias ciudadanas y Defensa al consumidor; Asuntos Generales, Servicios Públicos; Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades;  Desarrollo Social, Cultura, Deportes y Educación; Salud y Medio Ambiente; Turismo y Desarrollo Local.
Posteriormente el Dr. Casañas  invitó a los concejales Diego Lascurain; Graciela Margarita Zalasar; Paola Ruiz Díaz, Teresita Barbieri y Alberto  Zadoyko a constituir la comisión que acompañó al señor presidente municipal en su ingreso a la sesión
Ya en el escenario el intendente Gustavo Bordet fue recibido con un fuerte abrazo de su compañero de fórmula el Viceintendente Dr. Alejandro Casañas quien lo invitó a sentarse en la mesa que preside la sesión
Posteriormente con emoción destacando las gestiones de políticas públicas, inclusión social  que viene llevando adelante el presidente municipal junto a todo su equipo de colaboradores y los concejales, destacando  el avance en la ciudad desde el trabajo conjunto entre la municipalidad, la nación (primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández de Kirchner) y la provincia con nuestro gobernador Sergio Urribarri, ”como lo prometimos en campaña”  el Dr. Casañas le dio la bienvenida al Intendente de Concordia, Cr. Bordet, e invitó a que proceda a cumplimentar lo dispuesto en el art. 107 inc. h) ley 10.027
Tomó entonces la palabra el señor intendente dando su informe y haciendo un balance positivo de la gestión y proyectos aun por concluir.  Finalizado el mismo el Dr. Casañas agradeció al intendente Bordet su presencia su informe “el que realizó no solo por un deber impuesto por las leyes sino también por una cuestión doctrinaria en cuanto a cumplir el deber en medio de sus conciudadanos, en especial lo más necesitados como así se desempeña todos los días con obras y hechos”
A las 22.15 el Presidente del Concejo Deliberante dio por finalizada la  1er sesión quedando inaugurado el PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL AÑO 2014 agradeciendo la presencia de todos y todas.    
------------------------------------------------------------------------------------------------
El discurso del Intendente y tal lo publicado por la dirección de Prensa Municipal es el siguiente:
"Lo que hemos logrado es presente, pero también es futuro"
Con un Teatro Odeón colmado y con el acompañamiento de un amplio sector de referentes políticos, gremiales, juveniles, de la tercera edad y de la sociedad civil  el Intendente Gustavo Bordet dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante del 2014.
De esta manera, en el marco del acto institucional más importante de la ciudad, el Presidente Municipal dio a conocer a la comunidad los hechos destacables de su gestión como así también las proyecciones para el presente año, haciendo un detallado informe de cada una de las acciones encaradas por su administración.
Definiendo a Concordia como una ciudad "que crece y se proyecta" sostuvo que "dicha realidad es producto de políticas de Estado que desde el Municipio hemos impulsado, en sintonía y articulación con el gobierno provincial y nacional. Realizando esfuerzos y actos de gobierno, que están a la vista y han transformado positivamente la calidad de vida de los concordienses"
 Bordet puso de manifiesto que durante el 2014 "continuaremos con el mismo ritmo de obras de pavimentación, de cordón cuneta, con la construcción de viviendas, llegando a los barrios más alejados de la ciudad dotándolos de servicios, incluyéndolos en la red de agua potable, cloacas y de toda la infraestructura necesaria. También continuaremos pensando en obras estratégicas para  la ciudad”. Citando como ejemplo la pavimentación y obras complementarias de Avenida Castro, que integran la Costanera con el Noroeste de la ciudad. "Saldando así un histórico pedido de los vecinos del Barrio Nebel que junto a la inauguración histórica de la Escuela Esteban Echeverría le están cambiando la fisonomía a esa zona de la ciudad"
Obras que incluyen e integran
En este sentido, explicó que en pocos días se inicia la Segunda Etapa de la obra del Plan Promeba III, integrando más barrios de la zona noroeste al tejido urbano. Programa que consiste básicamente en el tratamiento de la trama vial, mejorando la accesibilidad y conectividad entre los barrios. Son más de 93.000 m2 de asfalto y más de 1.500 m2 de hormigón, cordón cuneta, red de agua, redes cloacales y tendido de Alumbrado Público.
Además se licitarán 50 cuadras de asfalto en Barrios Terminal, Salto Uruguayo, Pompeya, Parque Ferré Sur, Pompeya Norte, Juan XXIII y Bº Belgrano Norte y otras 45 cuadras más en otros barrios de la ciudad, en ambos casos con recursos municipales.
A esto hay que agregar que durante marzo, el municipio estará recibiendo los fondos de Nación del Programa Más Cerca por un monto de $ 5.000.000 para la construcción de 90 cuadras de cordón cuneta. Sumado a esto, se construirán 70 cuadras más de cordón cuneta, equivalentes a 11.044 metros lineales con recursos municipales para barrios tales como el Bº Terminal.
Planes de vivienda
"En cuanto a viviendas, siguen en plena ejecución las 68 para el Bº El Silencio, con entrega parcial durante este año; 40 en el Bº Benito Legerén, 27 viviendas y 9 mejoras en Bº Nébel Norte; 220 viviendas sociales con obra iniciada del Programa Federal de Integración Socio-comunitario; otras 56 para el Bº 8 de diciembre con convenio próximo a firmar; 80 para iniciar en el Bº Villa Cresto y 320 viviendas para completar y adjudicar en los próximos meses para familias de inundados. Es decir, se trata de alrededor de 800 viviendas a ejecutarse durante 2014"
 A su vez destacó que durante este año, está prevista la adquisición de terrenos con destino a la urbanización en distintos sectores de la ciudad.
"También quiero decirles que hoy tuve una gran alegría porque vamos a contar en cercanías del autodromo  de un terreno destinado a viviendas para el PROCREAR. Algo que definió el Gobernador de la provincia junto a Diego Bossio de ANSES que nos visitó el día de hoy"
"Todo esto es posible como siempre decimos porque esta es una administración sólida, eficiente y transparente. Lo que nos permite tener un superávit  presupuestario en el año 2013 de $ 1.899.443. y un superávit acumulado de los años de  gestión es de $ 11.502.758. Esto nos permite tener las cuentas públicas ordenadas y ser previsibles en todos nuestros actos"
Más inclusión social para los ciudadanos
"Durante el 2013 priorizamos el desarrollo social en todos sus aspectos, por eso hemos trabajado fuertemente  para dar contención de manera integral  a los vecinos de la ciudad de todas las edades. Desde los chicos que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil,  a la población en general que recibe atención en los efectores de Salud, donde se realizan acciones de prevención, educación y seguimiento de la salud de los vecinos". También hizo referencia a las políticas de incentivo a la práctica de deportes y a las políticas de acceso a las diversas actividades culturales a las que se pueden acceder en los talleres barriales"
El turismo y el cuidado del ambiente como políticas de Estado
"En este nuevo año de gestión seguiremos con la firme convicción de continuar creciendo en pos de la ciudad que todos queremos y por la que venimos trabajando pensando en una ciudad sustentable en lo humano y económico. Es por eso que hemos decidido priorizar estas áreas porque entendemos que son estratégicas para nuestro desarrollo"
Remarcando que es una realidad que Concordia se afianza cada vez más como destino turístico, el mandatario sostuvo que esto es producto de un firme compromiso que nos hemos fijado con el sector privado, con el que trabajamos de manera permanente. El turismo, que ha crecido de manera exponencial, se ha convertido en una de las principales actividades económicas y de creación de fuentes de trabajo. Es por ello que nos hemos abocado a trabajar fuertemente en la recuperación de espacios públicos, edificios y del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Puedo citar múltiples ejemplos, pero me voy a detener en el Castillo San Carlos, una obra históricamente soñada por los concordienses que es hoy un ícono que nos representa a nivel nacional y que es admirado por los turistas que lo visitan. También hemos mejorado todos los museos de la ciudad. Y estamos muy cercanos a inaugurar el “Museo de la Imagen y el Museo de Bellas Artes.”
El Presidente recordó que en los inicios de su gestión la Asociación Hotelera Gastronómica le presentó un petitorio con las obras necesarias para el desarrollo turístico de la ciudad. "En ese momento parecía una tarea titánica. Hoy podemos decir, no sólo que cumplimos, sino que hemos superado las metas que nos habíamos fijado. Necesitábamos obras, mejorar la trama vial, recuperar lugares como la Costanera, el Manzores, el Castillo San Carlos, necesitábamos capacitaciones, promoción y acciones de comunicación y hemos cumplido. Y como tenemos el firme compromiso de continuar en esa dirección es que hemos elevado a rango de Secretaría el área de Turismo, al igual que hemos hecho con el área ambiental"
Bordet también habló de la profundización de las políticas públicas ambientales como eje prioritario de su gestión. "Nos hemos propuesto vivir en una ciudad sustentable. Por eso desde el primer momento decidimos convocar a amplios sectores de la sociedad y de la comunidad para trabajar en conjunto, porque creemos es la única forma de hacerlo posible. Hemos diseñado normativas, ejecutado programas y concretado grandes acciones. Los desafíos que nos esperan son muchos, pero sabemos también que la confianza mutua que hemos ido construyendo en estos años es fundamental para este gran trabajo en equipo.
Puntualmente para vivir en un ambiente sano hemos implementado una fuerte acción de erradicación de basurales. Cambiando la realidad de la zona sur. También hemos trabajado en la adquisición de equipamiento y de implementos necesarios para la mejora del Campo del Abasto"
Finalizando su presentación sostuvo "pensando en el promisorio futuro de Concordia, se trabaja hoy en el Plan General de Ordenación Urbano que nos permite pensar nuestra ciudad a 50 años, porque es indispensable, además de proyectar la ciudad para el futuro inmediato ir concibiendo el lugar que disfrutarán las generaciones que vienen.
Con estas y muchas acciones más que esta gestión ha previsto para este 2014 y para los años venideros, CONCORDIA CRECE Y SE PROYECTA con inclusión social, pensando en un futuro mejor para todos sus habitantes. Por eso quiero convocar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad a trabajar por una ciudad que nos albergue a todos. Para que Concordia sea la ciudad que merece ser"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario