miércoles, 5 de marzo de 2014

Elección de autoridades y sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante

Los concejales eligieron las autoridades del cuerpo para este 2014 y realizaron una sesión especial pedida por el Ejecutivo Municipal.

En el día de ayer y presidida por el Viceintendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Casañas, se llevó a cabo una sesión preparatoria para elegir al Vicepresidente 1º y 2º.

En primer término y a pedido del edil Dr. Lascurain  fue votado por mayoría del cuerpo, a excepción del Cjal Zadoyko que se abstuvo a votar la unánime decisión y la Cjal Mazaira que se encontraba ausente,  para que continúe su mandato el Dr. Mariano Giampaolo.

Como Vicepresidente 2º propuso el Cjal Armanazqui que la edil Claudia Sanabria siga ocupando ese lugar, y al igual que lo anterior, se aprobó la propuesta por mayoría de votos y con una abstención.

Cabe aclarar que el izamiento de la Bandera Nacional fue realizada en primer término por la concejal Ruiz Díaz y el concejal  Mozetic, y en segundo término por los concejales  Zalasar y Pezzarini.


 Terminando con la sesión preparatoria, cerca de las 10:30 horas se dio inicio a la sesión extraordinaria solicitada por el Departamento Ejecutivo Municipal para tratar 4 expedientes.
En primer termino se trató el expediente Nº 20550  por el cual se ratifica el Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal Nº 205/2014 referido al nuevo cuadro tarifario del boleto urbano de pasajeros dentro del ámbito de la ciudad de Concordia que comenzará a regir a partir del 1º de marzo del corriente y previamente acordado con la Cámara de Transporte local. El bloque del Frente para la Victoria  manifestó que en todo momento se hizo hincapié en cuidar la economía del trabajador, como también se priorizó el trabajo de los colectiveros. El referido expediente fue aprobado por mayoría de votos a excepción del edil Zadoyko y quedando detallado de la siguiente manera:
Boleto Único $ 4,00.-
Boleto a La Bianca $ 4,00.-
Boleto a Camba Paso $ 4,00.-
Boleto a Las Tejas y Villa Adela $ 4,25.-
Boleto Combinado $ 5,00.-
Boleto Combinado desde Villa Adela, Las Tejas y benito Legerén $5,25.-
Boleto Combinado Desde Villa Adela, Las Tejas y B. Legerén para Jubilados $ 4,00.-
Boleto a Villa Zorraquín $ 4,00.-
Boleto a Benito Legerén y a O. Magnasco $ 5,00.-
Boleto O. Magnasco Jubilado $ 4,00.-
Boleto Primario $ 1,00.-
Boleto Secundario, Terciario, Universitario $ 2,00.-
Boleto Jubilado y Pensionado $ 2,50.-
Boleto Seguro $ 1,00.-

El segundo expediente referido a adelanto de fondos para la compra de maquinarias, autorizando excepcionalmente al Departamento Ejecutivo a que realice el adelanto para la compra de un tractor topadora sobre oruga  y poder llevar a cabo los trabajos que diariamente se realizan en el Campo del Abasto. La maquina fue comprada mediante licitación pública Nº58/13. La maquina es importada y se debe entregar el 50% del precio por lo que el ejecutivo solicita este adelanto, con lo cual a su vez se evita el incremento del bien por el transcurso del tiempo. El expediente fue estudiado conforme los dichos por el PTE de bloque del FPV Diego Lascurain por dicho bloque. Finalmente fue aprobado por mayoría de votos, con dos votos negativos, uno del edil Guitar, quien manifestó no haber podido analizar en profundidad el expediente y el otro del edil Zadoyko.
Por último se trataron los dos expedientes referidos a modificación de ordenanza, adecuación de estructura Orgánico-Municipal, siendo aprobados los mismos por mayoría de votos, a excepción del concejal Zadoyko y quedando conformada la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, beneficiando a ambas para que puedan abarcar los temas referidos a la cartera municipal. En lo que refiere a Turismo esta Secretaría tendrá directa ingerencia en llevar a cabo los aspectos y políticas tendientes a la generación y desarrollo de mercados, servicios y prestaciones de índole turística, promoción de protección de los recursos, planificación y estrategias de comunicación entre otras.
Orgánicamente queda constituida con la Dirección de Turismo y la Dirección de Planificación y Capacitación Turística.
Es un desprendimiento de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete.
La Secretaría de Medio Ambiente, tendrá competencia en establecimiento y ejecución de políticas de saneamiento ambiental, ecológicas y de medio ambiente, prevención de contaminación, estudio, conservación y uso sustentable de las aguas y Acuífero Guaraní, fiscalización de normas relacionadas con la contaminación ambiental, formulación, implementación y ejecución de la política ambiental entre otros objetivos.
La Secretaria de Medio ambiente tendrá una Subsecretaría de Medio Ambiente y dos direcciones: una se Saneamiento Ambiental y otra de Políticas Ambientales. Es un desprendimiento de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente-

Quienes estarán a cargo de las mismas será dispuesto por Decreto y decisión del Departamento Ejecutivo Municipal. El H. Concejo solo aprobó la propuesta orgánica enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Finalizando la sesión la concejal Graciela Zalasar solicitó el uso de la palabra para referirse a lo acontecido recientemente en el predio de la cancha de polo del Dónovan,  donde se hallaron restos óseos, lugar que solía funcionar en la década del 70 como centro de detención clandestino. La edil (hermana de Sixto Zalasar) expresó su agradecimiento al Dr. Casañas por la colaboración y solidaridad que desde un primer momento brindó para la lucha por los derechos humanos y en particular con el macabro hallazgo, hecho que remueve las viejas heridas.

No Habiendo mas temas a tratar, el Presidente del Honorable Cuerpo y Viceintendente Dr. Alejandro Casañas, dio por finalizada la segunda sesión extraordinaria del año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario