jueves, 31 de octubre de 2013

El Municipio participó del cierre de las jornadas “Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral”



Dentro de la política de ampliación del concepto de la Seguridad Social, Anses a través de la Dirección del Órgano Consultivo, dicta el Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral, como uno de los Programas inclusivos y solidarios, tendientes a acompañar en este proceso a las personas que estén próximas a despegarse de su actividad laboral.  
El Retiro Laboral es un hecho social y personal que causa un alto impacto emocional en quienes lo atraviesan, iniciar este proceso de despegue, implica pensar en el futuro como una etapa de proyección, como un evento que puede marcar el inicio de un nuevo periodo de realizaciones, ya sea desde el plano material, intelectual, social y/o afectivo.
Prepararse para despegar del mundo laboral, es comenzar a pensar en el futuro. Dentro de esta lógica, cobra gran relevancia que el Estado acompañe este proceso, y es por ello que la Municipalidad de Concordia acompañó a ANSES y las demás instituciones que participaron de las jornadas dictadas el 29, 30 y 31 del corriente  en el Centro Cívico de la ciudad de Concordia. Jornadas que tiene como objetivo Extender la presencia de ANSES sumando un nuevo servicio destinado a las personas que se encuentran en etapa pre-jubilatoria, y continuar estableciendo lazos de cooperación entre ANSES y organizaciones gremiales e institucionales públicas y privadas, mediante la implementación de  actividades de formación y capacitación.
Para el cierre del ciclo, los participantes expresaron su agradecimiento a los organizadores y disertantes, a la Coordinadora del Programa Plan Nacional para el Retiro Laboral, Silvia Bravatti, al Psicólogo Diego Fernández, la Asistente Social María Fernanda Romano, la Coordinadora de la Regional Litoral en representación de la Jefatura Regional de Anses, Ana María Gulberti, la Jefa Udai Concordia,  Teresita Collazzo  manifestando  la gran  riqueza emocional, espiritual e intelectual que les dejaba como enseñanza el encuentro.
A ello, la Coordinadora del Programa Plan Nacional para el Retiro Laboral, Silvia Bravatti, muy emocionada agradeció por la hermosa devolución que le brindaron, por el acompañamiento de las demás instituciones que se sumaron, al equipo de trabajo y especialmente a la Municipalidad de Concordia, al Director de Relaciones Institucionales y Políticas, Prof. Sergio Reggi que en todo momento acompañó dando respuestas a las inquietudes presentadas, al Dr. Alejandro Casañas, en representación del intendente también acompañó e hicieron posible que se llevara adelante este evento, por estar en todo momento y apoyar las políticas de gobierno que viene llevando a cabo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Dr. Alejandro Casañas, Viceintendente de Concordia y en representación del Intendente Gustavo Bordet expresó su agradecimiento por la invitación y a quienes se animaron a participar manifestando, “estos eventos son verdaderamente muy emotivos porque reflejan el sentido que tiene la función pública. Dentro de la municipalidad convivimos con personas que trabajan cotidianamente con el resto de la sociedad y es muy importante para nosotros acompañar a los trabajadores en este camino, que no es hacia la pasividad como culturalmente se lo llama, sino que es un abrir hacia un nuevo camino, hacia el disfrute de una nueva etapa que comienza”.
Una vez más, continuó el Viceintendente, quiero agradecer a las autoridades del ANSES por haber traído a nuestra ciudad estas herramientas de vida sumamente importantes, destacar las políticas nacionales de inclusión, que lo que hacen es comprender que nuestro país y nuestra patria se nutren de las cuestiones simples que nos suceden a cada uno en nuestra vida y por ello es que el estado siempre está al servicio del prójimo, acompañando a los trabajadores. Siendo el trabajo una herramienta que dignifica, nos permite realizarnos, sociabilizarnos y nos brinda un instrumento para emprender el nuevo camino, y donde muchas veces quienes fueron trabajadores son tomados de ejemplos de enseñanza de vida”. Por último y para finalizar el Dr. Casañas dejó un claro mensaje de aliento "no se olviden Concordia, nuestra ciudad, los necesita",  puntualizó.

LA LEY DE MEDIOS Y EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA




En una entrevista realizada al Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Dr. Alejandro Casañas, y en relación a la constitucionalidad de la Ley de Medios recientemente declarada por la Corte Suprema de Justicia, consultado al respecto, el Dr. Casañas manifestó, “La ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no solo viene a cambiar los estandares autoritarios de la anterior ley de la época de la dictadura, sino que avanza en la modernización de las comunicaciones, el pluralismo, la libre formación de la opinión pública, la libertad de expresión, el derecho a informar y estar informado y asegura los mecanismos del derecho  a la diversidad de opinión. En definitiva hace a la libertad en su plenitud”.
Cuando los medios están concentrados en pocas manos -continuó Casañas- mayor es el peligro a convertirse en supragubernamentales. Es esa mezcla fatal de poder y dinero a la que suman el monopolio de la información y de la palabra que no solo puede manejar el humor social, desestabilizar, imponer sus intereses, sino que termina demoliendo la moral pública, la juridicidad y hasta los cimientos mismos de la república donde todos somos iguales ante la ley.
Esa apropiación de la información y su influencia en la opinión pública amenaza al sistema democrático. Lo supo y dijo Alfonsín y actuó decididamente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Todos los golpes de estado nacieron y crecieron en medio de violentas calumnias de la prensa, para ello el gobierno debió tomar la iniciativa que no es nueva en el mundo ni en los países mas desarrollados”- puntualizó-.
“La ley de medios es legal y legitima -resaltó- “solo la soberbia y el enorme poder de un grupo concentrado, mas la corruptela del Poder Judicial pudieron hacer que sean superiores a todos los ciudadanos y evadieran su cumplimiento.
El poder hegemónico de los medios reduce al ciudadano en un mero repetidor,  autómata, y hasta desinformado gesticulador de líneas editoriales, los convierte en meros esclavos de los intereses corporativos alejados del ciudadano que logra su sana critica.
Por otro lado. es digno de destacar el largo y participativo proceso de la ley. Muchos sectores participaron no solo de su elaboración, sino también del completo debate público que se dio a lo largo y a lo ancho del país con la presencia de especialistas y simples ciudadanos, para luego afrontar los debates en comisiones o en el pleno de las cámaras legislativas.
Y fue ley. Con todo el valor que ella tiene en el sistema democrático.
Algunos toman como propia la opinión de ciertos periodistas y repiten como loros sin siquiera un fundamento valedero. Pero lo que debemos analizar seriamente es la línea editorial que todos repetían y que incluso mancillaron la investidura presidencial, la gobernabilidad, la vida y bienes de los argentinos.
Por ultimo y consultado por el contenido del fallo el Viceintendente expresó, “ los límites a la cantidad de licencias y registros permite garantizar el objetivo de regular el mercado de medios audiovisuales para promover la diversidad y la pluralidad de voces y evitar que se consoliden prestadores en posiciones dominantes que distorsionen el mercado, también resalta su valor antimonopólico  como camino para el fortalecimiento de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los individuos” -dijo-.
“El gobierno demostró ejercer el poder como corresponde, -continuó- con responsabilidad y eficiencia sin tranzar, sin medir las consecuencias y hacer lo que se debe. Enfrentó al poder de las sombras, al más siniestro y dañino. La legislatura demostró estar a la altura de las circunstancias: debatió, se informó, discutió y aprobó a conciencia una ley. En el Poder Judicial la lucha fue gigantesca porque aparecieron jueces ligados al grupo, cuyos fallos hoy han sido demolidos por el de la Corte. Desde el año 2009 la Corte intervino en cuatro oportunidades en el caso. Una corte que no es adicta al gobierno, que tiene su prestigio y hay que reconocer, que si bien aun quedan rezagos del viejo régimen, es una de las obras más interesantes de Néstor Kirchner, le dio jerarquía y brillo académico”.
“Es vital para nuestra patria que todas las voces se escuchen en igualdad de condiciones. Es un derecho a respetar nuestra inteligencia” finalizó.

lunes, 21 de octubre de 2013

Trigésima Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia



Presidida por el Viceintendente Municipal, Dr. Alejandro Casañas, y con la presencia de once concejales, sesionó el Concejo Deliberante de Concordia
En el primer punto y para dar apertura a la sesión izaron el Emblema Nacional las Concejales Paola Ruiz Díaz y Melina Mazaira.
Seguidamente los concejales rindieron homenaje al “Día de la Lealtad”, la concejal Irma Bergalio recordó a ese momentos como “Un hecho bisagra, por el cual el General Perón hizo una especie de simbiosis con su pueblo, rescató la dignidad de todos los trabajadores, luchando por sus derechos y por un salario digno” manifestó la edil. Por su parte el concejal Lascurain recordó al Gral. Perón como “alguien que compartió su lucha e ideales con el pueblo, reconociendo los derechos de los trabajadores, como actualmente lo hace el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Finalizados los homenajes se pasó a los expedientes de los asuntos entrados y;

Del Departamento Ejecutivo Municipal:
Pasaron al Concejo en Comisión los expedientes referentes a cartel indicativo de calles y otro referente al Monumento del Trabajador.
A la Comisión de Sugerencia Ciudadana se derivó el expediente del Centro Comercio Industria y Serv. De Cdia, referente a reconocimiento a los Hombres y Mujeres del Siglo XX.

De Particulares y Otros Organismos:

A la Comision de Salud y Medio Ambiente fue derivado para su tratamiento el expediente de la comision vecina Villa Adela referente a solicitud construcción Centro de Salud en barrio Las Tejas.
Al concejo en comisión se derivaron  los expedientes de la Comisión Vecinal Villa Adela referente solicitud vs. Y el expediente de Boliche Bailable “Divercity” sobre habilitación salón de fiestas.

Proyectos presentados por los Señores Concejales:

La minuta de Comunicación que presentara el SC Zadoyko sobre instalación de semáforos en la intersección de calles San Juan y Chabrillón  fue solicitada por el edil Mozetic para que se envíe la misma a la comisión de Servicios Públicos.
Otra de las minutas que presentara el edil sobre instalación puestos fijos de control de transito en Av. Monseñor Rosca, también fue solicitada para su derivación a la Comisión de Servicios Públicos.
Y la minuta sobre el cobro de entradas al Palacio San Carlos a vecinos residentes de Concordia, fue derivada al Concejo en Comision para su tratamiento.

Por otro lado los SSCC Guitar, Pezzarini y Barbieri presentaron un proyecto de ordenanza sobre creación y colocación del Monumento a los trabajadores, que fue apiolado al expediente ya existente.

Del Orden del Día:

De la Comisión de Servicios Públicos:

El expediente de Juan Pablo Godoy en que solicita autorización para licencia de remis fue derivado a archivo debido a que ya fue atendido el mismo.

De la Comisión de Obras Públicas y Tierras:

Fue aprobado por unanimidad el expediente sobre solicitud Construcción de plaza y solicitudes varias en el barrio Islas Malvinas solicitando al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas competentes informe la viabilidad del mismo.
El expediente de Teresita Van Bredan sobre subdivisión terreno por excepción fue aprobado por unanimidad solicitando al ejecutivo municipal que informe viabilidad.
También fue aprobado el expediente sobre cesión de terrenos en Barrio Benito Legeren solicitando al ejecutivo municipal que informe sobre viabilidad del mismo.

Del Concejo en Comisión:

El expediente sobre reclamo en el Hogar de Ancianos fue aprobado por mayoría derivando el mismo a archivo teniendo en cuenta que el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos don Sergio Daniel Urribarri ya ha anunciado las obras de refacción y refuncionalizacion del Hogar de Ancianos el cual prevee un presupuesto de mas de 5 millones de pesos.
También fue derivado al archivo el expediente sobre control del cumplimiento de Ordenanza nº 32263.
El expediente del Centro de Comercio Industria de Concordia sobre situación de LAER en nuestra ciudad fue solicitado por el edil Armanazqui para que vuelva a Comision.
Fue aprobado por unanimidad el expediente sobre reglamentación ordenanza Nº 34076, derivando el mismo a asuntos jurídicos para que informe.
Se derivo a la Secretaria de Obras y Servicios públicos el expediente sobre cooperativa para la vivienda Concordia Ltda. Referente a restitución de terrenos adquirido para barrio social.
El expediente referente a accidentes de transito de la ciudad de Concordia fue enviado a la Dirección de Transito para que informe.
Aprobado por mayoría no se hizo lugar al expediente sobre solicitud de la banca del pueblo para declarar al municipio de Concordia y ejido libre de fracking debido a que este Cuerpo entiende que el recurrente es parte integrante de la asamblea ciudadana y el pedido se realiza para y por la Asamblea, a quienes oportunamente, en virtud de lo establecido en la Ordenanza Nº 31.844 se otorgó la Banca del Pueblo, ocupada por el Dr. Daniel Brugo en representación de la asamblea, efectivizando en ese acto, la palmaria demostración del pleno funcionamiento de las instituciones democráticas; cabe acotar que en cuya oportunidad el asambleísta, se expresó sobre el tema en particular, eje de la cuestión.

Tratamiento sobre tablas:

Declaración de Interés Municipal:
Presentado por el SC Alberto Armanazqui y aprobado por unanimidad fue declarada de interés municipal la charla sobre Programa Fortalecimiento Local de los Factores de Protección de Adicciones que se llevará acabo el día 21 de Octubre en el Salón de Actos de la Municipalidad.
Presentado por la edil Irma Bergalio fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de Concordia al militante, periodista y escritor, y miembro de numero del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Ibéricoamericano “Manuel Dorrego” don Daniel Mario Brión, y también se declaró de interés municipal la charla debate dictada por el señor Daniel Mario Brión.

Finalización y cierre de sesión:
Sin más temas a tratar, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Viceintendente de Concordia, Dr. Alejandro Casañas dio por finalizada la vigésimo sexta sesión ordinaria del corriente año.

miércoles, 16 de octubre de 2013

PLANTA "YOGURITO" EN LA UNER


La flamante planta “Yogurito Escolar” fue  inaugurada en la Facultad de Ciencias de la Alimentación. El Viceintendente de Concordia se mostró satisfecho por este nuevo proyecto en Concordia que beneficiará miles de niños.

 


En la Facultad de Ciencias de la Alimentación quedó formalmente inaugurada la planta de Producción “Yogurito Escolar” orientado a la producción de yogur probiótico, que tiene por objetivo mejorar el estado nutricional y funcional de la población escolar más vulnerable de la provincia de Entre Ríos.

La inauguración de la Planta de Yogurito Escolar se realizó el pasado viernes y posibilitará en una primera etapa, la elaboración de 500 kilos de yogur por semana, los cuales beneficiarán a alrededor de 1750 niños de 3 a 7 años, que asisten a comedores comunitarios de la ciudad de Concordia.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Hugo Cives señaló que a través de este producto la Facultad profundiza sus lazos con la comunidad y destacó que fue posible gracias a la articulación de muchas instituciones del Estado. “Quiero felicitar a los que desde el principio en el año 2010 nos acompañaron con este proyecto y que demuestra una vez más el compromiso que tiene esta institución con el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, expresó.

De las autoridades estatales, en representación del Intendente Gustavo Bordet, participó del acto inaugural el Viceintendente local, Dr. Alejandro Casañas, que al ser consultado por la prensa manifestó su agradecimiento a las autoridades de la Facultad, al Decano Hugo Cives como así también a las autoridades de la Nación, CAFESG y a los jóvenes estudiantes que llevaron adelante el proyecto, “este es un servicio para la comunidad y en especial para los niños con necesidades básicas insatisfechas, que demuestra una vez mas los ideales y políticas de gobierno que se aplican en conjunto con las universidades provinciales y nacionales para el beneficio de nuestros ciudadanos”, también- continuó Casañas-“felicito a todo el equipo que hizo posible cumplir con este emprendimiento, en especial a los alumnos que se esforzaron y pusieron todo de si para lograr algo tan importante para la comunidad” puntualizó el viceintendente local.


En tanto, el asesor jurídico de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Perez Talamonti señaló que la mano de los profesores y de los estudiantes es lo que da calor a estos proyectos que son pensados desde una oficina y agregó “los chicos son el presente y tenemos que atenderlos hoy, este proyecto fue pensado para aquellos que no tienen la posibilidad de comprar este producto”.

Por último, tomó la palabra el Rector de la UNER, Jorge Gerard quien destacó el rol de la universidad pública que debe aportar el conocimiento necesario para que una sociedad llegue a mejores niveles de calidad de vida. Asimismo, subrayó que en los últimos años, la universidad ha sido considerada como un actor central del desarrollo de la sociedad y se la ha apoyado con la aprobación de presupuestos que han permitido la realización de importantes obras y valoración de los recursos de docencia e investigación.

Antes de finalizar se realizó el tradicional corte de cinta y se ofreció la degustación del Yogurito Escolar para el público presente. Del acto participaron autoridades de PROCODAS del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del INTI, de la UNER, del Palacio Municipal, CAFESG, alumnos, docentes, personal de la institución y público en general.
 


 




viernes, 4 de octubre de 2013

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA RESPALDO MEDIANTE UNA RESOLUCION LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBERNADOR URRIBARRI Y EL CANCILLER TIMERMAN RESPECTO AL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LA PASTERA UPM-BOTNIA


En la sesión del día jueves el Concejo Deliberante a propuesta del Bloque del Frente para la Victoria y del Presidente del Cuerpo y con el voto por unanimidad sancionó una resolución que expresa públicamente el apoyo y respaldo a las medidas anunciadas por el gobierno de la Nación Argentina por el Señor Canciller D. Héctor Timerman y el señor Gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, ante el inconsulto, violatorio del derecho internacional y contrario a la histórica hermandad entre ambos países, acto de autorización del Gobierno de la Rca. Oriental del Uruguay del aumento de la producción de la pastera UPM- BOTNIA por lo que nuestra querida Rca. Argentina recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya
En sus fundamentos expresa: Lo anunciado desde Casa Rosada por el señor el canciller de la Rca. Argentina D. Héctor Timerman y el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos D. Sergio Urribarri por lo cual nuestro país la Rca. Argentina recurrirá nuevamente a la corte internacional de La Haya por la decisión del gobierno de la Rca. Oriental del Uruguay de autorizar a la pastera UPM-Botnia a aumentar su producción.
Y CONSIDERANDO:
Que la Rca Oriental del Uruguay ha roto unilateralmente el diálogo, Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar conjuntamente los informes científicos, explicó Timerman, antes de revelar datos que dan cuenta de la contaminación que la planta produce, que fueron motivo de denuncias presentadas oportunamente ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Que se ha informado que la planta de UPM vuelca efluentes a 32 grados, mientras que la temperatura del río no debe superar su promedio de 20 grados. Esos efluentes contienen 0,9 miligramos de fósforo por litro (lo permitido por la legislación uruguaya es un máximo de 0,025 miligramos), pesticidas y endosulfán (químico prohibido durante el gobierno de Mujica). También los muestreos detectaron que el cromo y los fenoles están presentes en efluentes y pluviales un 400% por encima de lo permitido.
Que el señor canciller graficó los valores comparándolos con una ciudad y señaló que UPM vuelca 689 kilos de materia orgánica por hora, es decir 16.540 kilos en las últimas 24 horas. “Este volumen equivale a una ciudad de 132.316 habitantes, que tiran toda su materia orgánica sin tratamiento al río”.
Que UPM vuelca al río Uruguay 2,4 kilos de fósforo por hora, 57 kilos en 24 horas y 20.660 kilos en el último año; 5,9 kilogramos de nitrógeno orgánico por hora, 142 kilos en 24 horas y 51.814 kilos en el último año; y 709 litros de efluentes líquidos por segundo, 22.359 en 24 horas y 61,2 millones en el último año.
Que de esta manera se da una idea de lo que está sucediendo y que para las autoridades argentinas han calificado a la decisión como apresurada y que se debe seguir dialogando.
Que en la próxima semana se dará a conocer un informe completo elaborado por científicos argentinos.
Que el señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos ha manifestado categóricamente que no se entiende porqué el gobierno uruguayo pone en riesgo una relación histórica y fraternal, mucho menos teniendo en cuenta la crisis que atravesamos por esta misma pastera”.
Que en cuanto a las declaraciones del señor Presidente de la Rca Oriental del Uruguay D. José Mujica relativizando la preocupación entrerriana el gobernador de Entre Ríos señaló “Que haya dicho que la postura argentina tiene que ver con el momento electoral es ofensivo e inaceptable” Aclarando que “Esta posición tiene que ver con la amenaza y el daño ambiental que produce la pastera. Imaginen lo que sería con 100.000 toneladas más, que es lo que acaba de autorizar el gobierno uruguayo “provisoriamente”.
Que en cuanto a las heroicas raíces históricas en común el mandatario entrerriano ha clarificado manifestando: “También leí que el presidente de Uruguay se presentaba como federal y artiguista. Yo también soy federal y artiguista. Es más: hace dos años y medio estamos llevando adelante un proceso de revisionismo histórico mediante el cual rescatamos a Artigas y estamos preparando mes a mes, año a año, la celebración del 29 de junio de 2015, cuando se cumpla el Bicentenario de la declaración de Artigas de la primera independencia argentina”. Para luego señalar dos frases señeras del padre del Federalismo rioplatense “No voy a entregar el rico patrimonio de mis paisanos al vil precio de la necesidad” y “mi patria es toda América unida”. Por lo que acotó “Si al presidente uruguayo le duelen estas decisiones, a nosotros también. Y claramente no nos vamos a quedar, desde ningún punto de vista, sin tomar ninguna decisión ni plantear acciones en el futuro. La decisión del gobierno uruguayo expresada por Mujica es inaceptable, ofensiva e inentendible”.
Que el señor Canciller de nuestro país informó que la “decisión unilateral” del gobierno uruguayo dejó a Argentina “en la obligación jurídica” de recurrir a La Haya. Y que la misma “Afecta la soberanía ambiental de nuestro país, viola tratados entre ambas naciones y también la propia sentencia de la corte internacional”, argumentó.
Que asimismo indicó que en la reunión mantenida este martes con su par uruguayo Luís Almagro, Argentina solicitó seguir dialogando “y no caer en la lógica del enfrentamiento, que sólo beneficia a UPM”, pero “Uruguay no respondió”.
Que la planta aumentó el ritmo de producción para concluir el máximo anual permitido en agosto, en lugar de hacerlo en octubre, como viene sucediendo desde su puesta en marcha. “Así, se dejaron a miles de obreros sin trabajo y se forzó una decisión no permitida por acuerdos entre países y por el fallo del tribunal internacional, lo que constituiría un accionar extorsivo al que algunos parecen haberse sometido” manifestó el señor Canciller.
Que de las 21 preguntas formuladas por Argentina solicitando información para poder analizar el pedido de aumento -tal como ordena la legislación vigente- Uruguay no contestó o contestó de forma incompleta 11 preguntas y que el pedido de respuesta fue reiterado en cuatro oportunidades.
Que “Nuestro país lamenta que los intereses de Botnia sean tan poderosos y se hayan convertido en el factor que determina la relación entre Uruguay y Argentina. De la misma forma en que nos hemos opuesto al accionar de los fondos buitres, también impediremos ser doblegados por una empresa transnacional”, aseguró el canciller, al tiempo que recordó “el esfuerzo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para lograr el levantamiento del corte del puente internacional General San Martín”.

Declaran de Interés Municipal el proyecto educativo del Colegio Los Naranjos en el marco de un programa de intercambio cultural

Durante la ultima sesión del Concejo Deliberante y a traves de un proyecto de resolución, presentado y tratado sobre tablas, se declaró de Interés Municipal y homenajeó a los estudiantes secundarios brasileños del estado de Río Grande del Sur y sus profesores que se encuentran de visita en nuestra ciudad en el marco de un programa de intercambio cultural con el colegio Los Naranjos de la Concordia.

En un pequeño pero emotivo acto se hizo entrega a los alumnos que participaron, profesores y directivos de la institución de un libro de la ciudad de Concordia y del proyecto de resolución, previa lectura.
Los concejales agradecieron la presencia en nuestra ciudad como huéspedes especiales y constructores de una sólida amistad entre los pueblos del MERCOSUR a los representantes de la Escola de Ensino Médio Martinho Lutero de Cachoerinha (Porto Alegre- Brasil).

Los fundamentos del proyecto de resolución expresan:

Debido a que  Siete jóvenes estudiantes secundarios brasileños del estado de Río Grande del Sur y sus profesores se encuentran de visita en nuestra ciudad como parte de un programa de intercambio cultural con el colegio Los Naranjos de la Concordia de Nuestra ciudad;

Y que el Proyecto Educativo Interinstitucional surge a partir de las inquietudes de las profesoras de lengua portuguesa y española María Noel Braghini (argentina) y Natalia Nuevo (argentina residente en Brasil) en relación a los abordajes de aprendizaje y enseñanza de las segundas lenguas. Contando con el apoyo de los equipos de conducción  de las instituciones en las cuales las docentes se desempeñan, colegio Los Naranjos de la Concordia, representado por su directora: Profesora Silvia Irastorza y Escola de Ensino Médio Martinho Lutero de Cachoerinha (Porto Alegre- Brasil), representado por su directora Profesora Ángela María Lersch Eidam, fue realizado, en la ciudad de Concordia, el primer intercambio Argentina-Brasil.

En el contexto del MERCOSUR, se planteó la necesidad de ofrecer a los alumnos de las instituciones  la posibilidad de realizar una experiencia de aprendizaje diferenciada, fomentando, a través del uso de la lengua extranjera, el intercambio cultural entre los dos países. A partir de los vínculos afectivos, se pensó en la importancia de construir en los alumnos la conciencia de su papel social, conociendo, a través del idioma extranjero, otras culturas y realidades que le permitan desarrollar  valores no discriminatorios y  largo de su proceso de aprendizaje intelectual y social, logrando respetar lo nuevo sin rechazarlo ni cuestionarlo.  

Durante la semana propuesta para la realización del intercambio, el colegio “Los Naranjos de la Concordia”  recibió a los alumnos brasileños en su establecimiento para participar de las clases durante la mañana, talleres culinarios, de música y danza;  socialización de trabajos de investigación académica usando el idioma extranjero. Por la tarde, se realizaron paseos por los espacios más significativos de la ciudad de Concordia.

Este proyecto interinstitucional, propone que los intercambios ocurran un año en cada país, siendo así, en 2014 el colegio local visitará el estado de Río Grande do Sul, Brasil, teniendo el compromiso de representar a la Argentina y su cultura en el exterior.

Y el Honorable Concejo Deliberante promueve los lazos de cooperación, entendimiento y hermandad entre los pueblos, en especial los integrantes del MERCOSUR.

Siendo una política de este Cuerpo acompañar todas las actividades que tiendan a una mejor ciudad, a la educación de nuestros niños y jóvenes, como al fomento del entendimiento y construcción de un mundo más solidario.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Se realizó la primera sesión del Concejo Deliberante Juvenil




Con la presencia del Viceintendente de Concordia, Dr. Alejandro Casañas, el secretario de gobierno del municipio local,  Juan Domingo Orabona, el Secretario de Gestión Participativa para el desarrollo local, Edgardo Kueider, los concejales y un recinto colmado de publico, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante Juvenil.

La actividad, que tuvo su inicio formal, dando cumplimiento a la ordenanza N°32586, la cual establece que el Concejo Deliberante Juvenil estará integrado por 'concejales jóvenes', elegidos en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.

En efecto, los concejales juveniles electos, que en este marco tuvieron la oportunidad de presentar propuestas y proyectos:
  • por la Escuela "Osvaldo Magnasco", Abigail Benitti y Daniel Gómez;
  • por la Escuela Normal "Domingo Faustino Sarmiento", Miriam Mamaní y Agustina Braga;
  • por la Escuela "Vélez Sarsfield", Azul Tito y Mónica Berdegay;
  • por la Escuela "Damián P. Garat", Giuliana Gaiga y Andrea Vergara;
  • por la Escuela "Esteban Zorraquín", Cristhian Benítez y Gabriel Milera;
  • por la Escuela "Augusto Niez", Eliana Aguirre y Tomás Maschio;
  • por la Escuela Secundaria N°30, Giuliana Gómez y Daniela Cuelho;
  • por el Colegio "Los Naranjos de la Concordia", Cielo Carubia y Josefina García;
  • por la Escuela "Cesáreo B. de Quirós", Catalina Iriarte y Bruno Jachuk;
  • por Bachillerato Humanista Moderno, Ludmila Ceruzze y Luisina Morante;
  • por la Escuela CREAR, Casandra Cabezas de Sousa y Dana Bourren Fracalossi;
  • por la Escuela Técnica N°1 "Brig. Pascual Echagüe", Martín Liubici y Nicolás Leal;
  • por la Escuela "Rep. de Entre Ríos", Tomás Curimá;
  • por “Nueva escuela Acuarelas – Siglo XXI, Fiorella Caballero y Franco Olivié
  • por la Escuela  Nº 9 “Intendente Gerardo Yoya”, Natalia Pezzarini y Mariano Debortoli
El acto comenzó con el discurso de bienvenida del Dr. Alejandro Casañas, Vicepresidente Municipal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante quien puso en funciones a la Presidenta del Concejo Deliberante Juvenil de Concordia  Antonella Palazzoti, Vicepresidente 1°, el señor Martín Liubici y Vicepresidenta 2°, la señorita Cielo Carubia, de esta manera comenzaron a sesionar los jóvenes concejales.

En esta primer sesión la presidenta y los concejales fueron asistidos por Casañas y el Coordinador y presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Educación Concejal Miguel Guitar.
También participaron del acto directivos, docentes, padres, alumnos de las escuelas representadas por los jóvenes concejales y familiares de los concejales juveniles, quienes le dieron el marco adecuado al comienzo de esta brillante iniciativa, siendo una excelente oportunidad la que tienen hoy los jóvenes de participar, exponer sus inquietudes, ejercer sus derechos y demostrar su capacidad, responsabilidad y buenos sentimientos hacia la comunidad.
Proyectos presentados por los jóvenes concejales:
De la CJ Cielo Carubia, proyecto sobre Educación Vial en las escuelas secundarias, fue derivado para su tratamiento  a la comisión de Servicios Públicos;
De la CJ Miriam Mamaní, proyecto sobre creación de guarderías para hijos de estudiantes, fue derivado a la comisión de Desarrollo Social;
De la CJ Eliana Aguirre, proyecto sobre instalación de semáforos, señalizaciones y reductores de velocidad en calle Cjal. Veiga y sus intersecciones calles De los Viñedos, 11 de Noviembre y Córdoba, fue derivado a la comisión de Servicios Públicos.
De la CJ Casandra Cabezas de Sousa, proyecto de Ordenanza “Protección de victimas de violencia de género” fue derivado a la comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades.
Del CJ Luciano Almirón, Proyecto sobre boleto estudiantil, que fue derivado a la comisión de Servicios Públicos.
Del CJ Cristhian Benitez, proyecto de ampliación y mejora de Salita de Primeros Auxilios de Villa Zorraquin, que fue derivado a la comision de Salud y ñMedio Ambiente.
El proyecto de ordenanza de las CCJJ Cielo Carubia y Antonella Palazzotti sobre modificación Ordenanza 32586 “Concejo Deliberante Juvenil”   fue derivado al Concejo en Comisión para ser tratado, ya que el objetivo de la presente es modificar la ordenanza vigente, hacerla mas abarcativa, completa y actualizada, incorporando al Concejo Deliberante Juvenil a los jóvenes con capacidades diferentes.
Del CJ Luciano Almirón, proyecto sobre calidad de los alimentos que se expenden en las escuelas de Concordia, fue derivado para ser tratado en conjunto con el area de Bromatología local a la comisión de Desarrollo Social.
Del CJ Tomas Curimá, proyecto sobre Maltrato Infantil y Juvenil en los hogares de  acuerdo a lo observado en las diferentes escuelas.
La CJ Natalia Pezzarini solicitó a traves de una Minuta de Comunicación la colocación de semáforos en las intersecciones de calles Lamadrid y Av. San Lorenzo, que fue aprobada por unanimidad
También de la CJ Pezzarini se aprobó por unanimidad la minuta de comunicación por la cual se solicita pavimento en calles Bolivia y Lamadrid, entre Av. San Lorenzo y Augusto Niez; y otra minuta fue aprobada, solicitando la colocación de garita policial frente a Escuela Nº 9 “Gerardo Yoya”
Por otro la CJ Fiorella Caballero presentó un proyecto sobre la problemática de adicciones en adolescentes que fue derivado a la comisión de Salud y medio Ambiente.
Por ultimo el CJ Daniel Gomez solicitó el ingreso de un proyecto por el cual se solicita que se lleve a cabo la pavimentación de calle Vuelta de Obligado desde su inicio hasta Ruta nacional Nº 14, el cual fue derivado para su tratamiento a la comisión de Obras Publicas y Tierras.
Finalización y Cierre de Sesión:
Sin mas temas a tratar, la Presidenta del Honorable Concejo Juvenil, Antonella Palazzotti, dio por finalizada la 1º sesión convocando a la próxima para el día Martes 15 de octubre a las 18 y 30 horas.

martes, 1 de octubre de 2013

HOY SE REALIZA LA PRIMER SESION DEL CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL CON LA PRESENCIA DEL INTENDENTE GUSTAVO BORDET



Con la presencia del Intendente Gustavo Bordet, y del Viceintendente Alejandro Casañas, se llevará a cabo a las 18 horas, en el recinto del Concejo Deliberante, la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante Juvenil.

La actividad, que tendrá su inicio formal, da cumplimiento a la ordenanza N°32586, la cual establece que el Concejo Deliberante Juvenil estará integrado por ‘concejales jóvenes’, que fueron elegidos en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. En efecto, los concejales juveniles electos, que en este marco tienen la oportunidad de presentar propuestas y proyectos, serán:
·         por la Escuela “Osvaldo Magnasco”, Abigail Benitti y Daniel Gómez;
·         por la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, Miriam Mamani y Agustina Braga;
·         por la Escuela “Vélez Sarsfield”, Azul Tito y Mónica Berdegay;
·         por la Escuela “Damián P. Garat”, Giuliana Gaiga y Andrea Vergara;
·         por la Escuela “Mariano Moreno”, Luciano Almirón y Carlos Benítez Ayala;
·         por la Escuela “Esteban Zorraquín”, Cristhian Benítez y Gabriel Milera;
·         por la Escuela “Augusto Niez”, Eliana Aguirre y Tomás Maschio;
·         por la Escuela Secundaria N°30, Giuliana Gómez y Daniela Cuelho;
·         por el Colegio “Los Naranjos de la Concordia”, Cielo Carubia y Josefina García;
·         por la Escuela “Cesáreo B. de Quirós”, Catalina Iriarte y Bruno Jachuk;
·         por Bachillerato Humanista Moderno, Ludmila Ceruzze y Luisina Morante;
·         por la Escuela CREAR, Casandra Cabezas de Sousa y Dana Bourren Fracalossi;
·         por la Escuela Técnica N°1 “Brig. Pascual Echagüe”, Martín Liubici y Nicolás Leal;
·         por la Escuela “Rep. de Entre Ríos”, Tomás Curimá;
·         por la Escuela “Erich Poenitz”, Antonella Palazzotti;
·         por “Nueva Escuela Acuarelas – Siglo XXI”, Fiorella Caballero y Franco Olivié.

El acto comenzará con el discurso de bienvenida del Presidente Municipal Gustavo E. Bordet, posteriormente el Dr. Alejandro Casañas, Vicepresidente Municipal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante pondrá en funciones a la Presidenta del Concejo Deliberante Juvenil de Concordia  Antonella Palazzoti, Vicepresidente 1°, el señor Martín Liubici, Vicepresidenta 2°, la señorita Cielo Carubia, y de esta manera comenzarán a sesionar los jóvenes concejales.

En esta primer sesión la presidenta y los concejales serán asistidos por el Presidente Dr. Casañas y el Coordinador y presidente de la comisión de cultura, deportes y educación Lic. Miguel Guitar.

Están invitados directivos, docentes, padres, alumnos de las escuelas representadas por los jóvenes concejales y familiares de los concejales juveniles, quienes seguramente le darán el marco adecuado al comienzo de esta saludable iniciativa.

Esta es una excelente oportunidad que tienen los jóvenes de participar, exponer sus inquietudes, ejercer sus derechos y demostrar su capacidad, responsabilidad y buenos sentimientos a su comunidad.