miércoles, 2 de octubre de 2013

Se realizó la primera sesión del Concejo Deliberante Juvenil




Con la presencia del Viceintendente de Concordia, Dr. Alejandro Casañas, el secretario de gobierno del municipio local,  Juan Domingo Orabona, el Secretario de Gestión Participativa para el desarrollo local, Edgardo Kueider, los concejales y un recinto colmado de publico, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante Juvenil.

La actividad, que tuvo su inicio formal, dando cumplimiento a la ordenanza N°32586, la cual establece que el Concejo Deliberante Juvenil estará integrado por 'concejales jóvenes', elegidos en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.

En efecto, los concejales juveniles electos, que en este marco tuvieron la oportunidad de presentar propuestas y proyectos:
  • por la Escuela "Osvaldo Magnasco", Abigail Benitti y Daniel Gómez;
  • por la Escuela Normal "Domingo Faustino Sarmiento", Miriam Mamaní y Agustina Braga;
  • por la Escuela "Vélez Sarsfield", Azul Tito y Mónica Berdegay;
  • por la Escuela "Damián P. Garat", Giuliana Gaiga y Andrea Vergara;
  • por la Escuela "Esteban Zorraquín", Cristhian Benítez y Gabriel Milera;
  • por la Escuela "Augusto Niez", Eliana Aguirre y Tomás Maschio;
  • por la Escuela Secundaria N°30, Giuliana Gómez y Daniela Cuelho;
  • por el Colegio "Los Naranjos de la Concordia", Cielo Carubia y Josefina García;
  • por la Escuela "Cesáreo B. de Quirós", Catalina Iriarte y Bruno Jachuk;
  • por Bachillerato Humanista Moderno, Ludmila Ceruzze y Luisina Morante;
  • por la Escuela CREAR, Casandra Cabezas de Sousa y Dana Bourren Fracalossi;
  • por la Escuela Técnica N°1 "Brig. Pascual Echagüe", Martín Liubici y Nicolás Leal;
  • por la Escuela "Rep. de Entre Ríos", Tomás Curimá;
  • por “Nueva escuela Acuarelas – Siglo XXI, Fiorella Caballero y Franco Olivié
  • por la Escuela  Nº 9 “Intendente Gerardo Yoya”, Natalia Pezzarini y Mariano Debortoli
El acto comenzó con el discurso de bienvenida del Dr. Alejandro Casañas, Vicepresidente Municipal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante quien puso en funciones a la Presidenta del Concejo Deliberante Juvenil de Concordia  Antonella Palazzoti, Vicepresidente 1°, el señor Martín Liubici y Vicepresidenta 2°, la señorita Cielo Carubia, de esta manera comenzaron a sesionar los jóvenes concejales.

En esta primer sesión la presidenta y los concejales fueron asistidos por Casañas y el Coordinador y presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Educación Concejal Miguel Guitar.
También participaron del acto directivos, docentes, padres, alumnos de las escuelas representadas por los jóvenes concejales y familiares de los concejales juveniles, quienes le dieron el marco adecuado al comienzo de esta brillante iniciativa, siendo una excelente oportunidad la que tienen hoy los jóvenes de participar, exponer sus inquietudes, ejercer sus derechos y demostrar su capacidad, responsabilidad y buenos sentimientos hacia la comunidad.
Proyectos presentados por los jóvenes concejales:
De la CJ Cielo Carubia, proyecto sobre Educación Vial en las escuelas secundarias, fue derivado para su tratamiento  a la comisión de Servicios Públicos;
De la CJ Miriam Mamaní, proyecto sobre creación de guarderías para hijos de estudiantes, fue derivado a la comisión de Desarrollo Social;
De la CJ Eliana Aguirre, proyecto sobre instalación de semáforos, señalizaciones y reductores de velocidad en calle Cjal. Veiga y sus intersecciones calles De los Viñedos, 11 de Noviembre y Córdoba, fue derivado a la comisión de Servicios Públicos.
De la CJ Casandra Cabezas de Sousa, proyecto de Ordenanza “Protección de victimas de violencia de género” fue derivado a la comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades.
Del CJ Luciano Almirón, Proyecto sobre boleto estudiantil, que fue derivado a la comisión de Servicios Públicos.
Del CJ Cristhian Benitez, proyecto de ampliación y mejora de Salita de Primeros Auxilios de Villa Zorraquin, que fue derivado a la comision de Salud y ñMedio Ambiente.
El proyecto de ordenanza de las CCJJ Cielo Carubia y Antonella Palazzotti sobre modificación Ordenanza 32586 “Concejo Deliberante Juvenil”   fue derivado al Concejo en Comisión para ser tratado, ya que el objetivo de la presente es modificar la ordenanza vigente, hacerla mas abarcativa, completa y actualizada, incorporando al Concejo Deliberante Juvenil a los jóvenes con capacidades diferentes.
Del CJ Luciano Almirón, proyecto sobre calidad de los alimentos que se expenden en las escuelas de Concordia, fue derivado para ser tratado en conjunto con el area de Bromatología local a la comisión de Desarrollo Social.
Del CJ Tomas Curimá, proyecto sobre Maltrato Infantil y Juvenil en los hogares de  acuerdo a lo observado en las diferentes escuelas.
La CJ Natalia Pezzarini solicitó a traves de una Minuta de Comunicación la colocación de semáforos en las intersecciones de calles Lamadrid y Av. San Lorenzo, que fue aprobada por unanimidad
También de la CJ Pezzarini se aprobó por unanimidad la minuta de comunicación por la cual se solicita pavimento en calles Bolivia y Lamadrid, entre Av. San Lorenzo y Augusto Niez; y otra minuta fue aprobada, solicitando la colocación de garita policial frente a Escuela Nº 9 “Gerardo Yoya”
Por otro la CJ Fiorella Caballero presentó un proyecto sobre la problemática de adicciones en adolescentes que fue derivado a la comisión de Salud y medio Ambiente.
Por ultimo el CJ Daniel Gomez solicitó el ingreso de un proyecto por el cual se solicita que se lleve a cabo la pavimentación de calle Vuelta de Obligado desde su inicio hasta Ruta nacional Nº 14, el cual fue derivado para su tratamiento a la comisión de Obras Publicas y Tierras.
Finalización y Cierre de Sesión:
Sin mas temas a tratar, la Presidenta del Honorable Concejo Juvenil, Antonella Palazzotti, dio por finalizada la 1º sesión convocando a la próxima para el día Martes 15 de octubre a las 18 y 30 horas.

1 comentario: