jueves, 31 de octubre de 2013

LA LEY DE MEDIOS Y EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA




En una entrevista realizada al Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Dr. Alejandro Casañas, y en relación a la constitucionalidad de la Ley de Medios recientemente declarada por la Corte Suprema de Justicia, consultado al respecto, el Dr. Casañas manifestó, “La ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no solo viene a cambiar los estandares autoritarios de la anterior ley de la época de la dictadura, sino que avanza en la modernización de las comunicaciones, el pluralismo, la libre formación de la opinión pública, la libertad de expresión, el derecho a informar y estar informado y asegura los mecanismos del derecho  a la diversidad de opinión. En definitiva hace a la libertad en su plenitud”.
Cuando los medios están concentrados en pocas manos -continuó Casañas- mayor es el peligro a convertirse en supragubernamentales. Es esa mezcla fatal de poder y dinero a la que suman el monopolio de la información y de la palabra que no solo puede manejar el humor social, desestabilizar, imponer sus intereses, sino que termina demoliendo la moral pública, la juridicidad y hasta los cimientos mismos de la república donde todos somos iguales ante la ley.
Esa apropiación de la información y su influencia en la opinión pública amenaza al sistema democrático. Lo supo y dijo Alfonsín y actuó decididamente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Todos los golpes de estado nacieron y crecieron en medio de violentas calumnias de la prensa, para ello el gobierno debió tomar la iniciativa que no es nueva en el mundo ni en los países mas desarrollados”- puntualizó-.
“La ley de medios es legal y legitima -resaltó- “solo la soberbia y el enorme poder de un grupo concentrado, mas la corruptela del Poder Judicial pudieron hacer que sean superiores a todos los ciudadanos y evadieran su cumplimiento.
El poder hegemónico de los medios reduce al ciudadano en un mero repetidor,  autómata, y hasta desinformado gesticulador de líneas editoriales, los convierte en meros esclavos de los intereses corporativos alejados del ciudadano que logra su sana critica.
Por otro lado. es digno de destacar el largo y participativo proceso de la ley. Muchos sectores participaron no solo de su elaboración, sino también del completo debate público que se dio a lo largo y a lo ancho del país con la presencia de especialistas y simples ciudadanos, para luego afrontar los debates en comisiones o en el pleno de las cámaras legislativas.
Y fue ley. Con todo el valor que ella tiene en el sistema democrático.
Algunos toman como propia la opinión de ciertos periodistas y repiten como loros sin siquiera un fundamento valedero. Pero lo que debemos analizar seriamente es la línea editorial que todos repetían y que incluso mancillaron la investidura presidencial, la gobernabilidad, la vida y bienes de los argentinos.
Por ultimo y consultado por el contenido del fallo el Viceintendente expresó, “ los límites a la cantidad de licencias y registros permite garantizar el objetivo de regular el mercado de medios audiovisuales para promover la diversidad y la pluralidad de voces y evitar que se consoliden prestadores en posiciones dominantes que distorsionen el mercado, también resalta su valor antimonopólico  como camino para el fortalecimiento de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los individuos” -dijo-.
“El gobierno demostró ejercer el poder como corresponde, -continuó- con responsabilidad y eficiencia sin tranzar, sin medir las consecuencias y hacer lo que se debe. Enfrentó al poder de las sombras, al más siniestro y dañino. La legislatura demostró estar a la altura de las circunstancias: debatió, se informó, discutió y aprobó a conciencia una ley. En el Poder Judicial la lucha fue gigantesca porque aparecieron jueces ligados al grupo, cuyos fallos hoy han sido demolidos por el de la Corte. Desde el año 2009 la Corte intervino en cuatro oportunidades en el caso. Una corte que no es adicta al gobierno, que tiene su prestigio y hay que reconocer, que si bien aun quedan rezagos del viejo régimen, es una de las obras más interesantes de Néstor Kirchner, le dio jerarquía y brillo académico”.
“Es vital para nuestra patria que todas las voces se escuchen en igualdad de condiciones. Es un derecho a respetar nuestra inteligencia” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario