jueves, 2 de mayo de 2013

Libro “Don Enrique Toma Cresto, Protagonista de la Historia”



Visto que el ex Gobernador Don Enrique Tomas Cresto, concordiense peronista ha sido uno de los mas grandes gobernadores entrerrianos.
Destacado ciudadano, nacido en nuestra querida Concordia, en sus inicios políticos fue destacado dirigente de la Unión Cívica Radical, que con el surgimiento del Coronel Juan Domingo Perón y su cruzada en beneficio de las masas populares y ante la constitución de un nuevo Movimiento Nacional  Justicialista, fue Don Enrique Tomás Cresto uno de los mas fervientes adherentes, posibilitando junto a una gran cantidad de hombres y mujeres provenientes de distintas fuerzas conformar un movimiento nacional que cambió la historia rescatando los sectores mas postergados del país, siendo desde entonces una figura de renombre provincial y referente del Justicialismo.
Su historia y obra han sido reconocidas a nivel nacional y la misma se encuentra sintetizada en la reseña biográfica de Don Enrique Tomas Cresto de Juan Ramón Rosales- Periodista y escritor, a la que transcribimos.
El 11 de diciembre de 1911 nace en Concordia (Entre Ríos) un protagonista de la historia, que durante mas de medio siglo fue participe de los acontecimientos trascendentes de su país y su querida Provincia. Siendo adolescente aparece su vocación por la política, pasión que lo acompañaría hasta el último minuta de su vida. En su juventud adhirió tempranamente al peronismo; seducido por esa doctrina popular que iba a transformar la realidad social de la Argentina.
En 1948 es electo Diputado Provincial y marca rápidamente una impronta de trabajo solidario y comprometido con la gente.
En 1952 asume como Senador Provincial y ocupa la Vicepresidencia Primera de la cámara. En el mismo periodo también se desempeña como Delegado de la Dirección Nacional de Vialidad, donde promueve una amplia renovación de los caminos rurales para favorecer la salida de la producción.
En 1955 se produce le golpe militar conocido como Revolución Libertadora. Don Enrique, aun sabiendo que iba a ser detenido y que su vida corría peligro, construye una vía de escape hacia Uruguay para permitir la salida de los políticos y gremialistas que huían por temor a ser asesinados. En aquellos tiempos difíciles siguió marcando rumbos, fundando la Cooperativa de Arroceros, la Cooperativa de Avicultores y Citricultores; impulsando la creación de la Asociación de Citricultores, La Junta Provincial de la Citricultura, y la celebración de la Fiesta Nacional de la Citricultura. Antes había sido el principal gestor de la Asociación de Productores de Frutas y de la Asociación de Empacadores de Frutas. Se dedicó también a la producción de miel e incursionó con éxito en la avicultura.
En 1972 es electo Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y en 1973 la decisión popular lo consagra Gobernador de la Provincia. Poco después asume la presidencia de la Liga de Gobernadores Peronistas y es designado por el Consejo Nacional del Partido Justicialista para viajar a España y acompañar al General Juan Domingo Perón en su histórico regreso a la Argentina, tras casi dos décadas de exilio. Entre 1973 y marzo de 1976 impulsa la producción, la industria, la exportación. Construye camino, arregla las rutas. Mejora las condiciones de los establecimientos escolares, erradicando completamente las escuelas ranchos. Construye más de 370 escuelas y dispone la creación de nuevos institutos secundarios. Al mismo tiempo se desarrollan planes de alfabetización de adultos, programas de construcción de viviendas, avances en los hospitales, etc.
El 24 de marzo de 1976 el golpe militar, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, interrumpe el sistema democrático y establece una dictadura genocida. El Gobernador Cresto es el primer detenido en Entre Ríos. Juzgado y condenado por un Consejo de Guerra, sufre la injusticia de ser encarcelado por largo y penosos años. En 1982 la justicia dispone su libertad declarándolo inocente y “resguardando su buen nombre y Honor”. En la década del noventa, el Consejo Nacional de Partido Justicialista lo designa “Héroe de la Resistencia Peronista”. Es el único entrerriano que recibe tan significativo galardón.
El 30 de diciembre del año 2000 muere en la ciudad de Concordia. Sus restos son velados en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. En el cementerio lo despide una multitud. Embajadores, gobernantes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes políticos, opositores y adversarios.
Don Enrique entró en la historia como el ultimo caudillo peronista de Entre Ríos, reconocido por su nobleza y su coraje inclaudicable. Fue un hombre que amó a su tierra y a su gente. Fue un precursor y un artesano. En su obra interminable está reflejada la generosidad de su espíritu. Enrique Tomas Cresto le rindió homenaje permanente a los valientes, que sin egoísmo escribieron páginas de gloria entregando su vida para que perduren sus convicciones.
Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia resuelve declarar de Interés Municipal y Cultural el libro “Don Enrique Tomás Cresto, Protagonista de la Historia”, del periodista y escritor Juan Ramón Rosales, presentado el domingo 24 de marzo a las 17 y 30 horas en la sede del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia (Güemes 317) dentro de la conmemoración de la Semana de la Memoria.

Alberto Armanazqui, Concejal FJPV
Graciela Zalasar, Concejal FJPV
Miguel Guitar, Concejla FJPV
Paola Ruiz Diaz, Concejal FJPV
Teresita Barbieri, Concejal FJPV
Dr. Diego Lascurain, Concejal FJPV
Eduardo Mozetic, Concejal FJPV
Dr. Mariano Giampaolo, Concejla FJPV
Claudia Sanabria, Concejal FJPV
Alberto Zadoyko, Concejal FEF
Melina Mazaira, Concejal MARCO
Dr.Alejandro Casañas, Pte. Honorable Concejo Deliberante

No hay comentarios:

Publicar un comentario