viernes, 29 de noviembre de 2013

INGRESARON AL CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA LOS PROYECTOS APROBADOS POR LOS CONCEJALES JUVENILES.

En la sesión del pasado jueves, presidida por el Presidente del H.Concejo Deliberante y Viceintendente de Concordia Dr. Alejandro Casañas, ingresaron los expedientes aprobados por el Concejo Deliberante Juvenil, los cuales fueron leídos por secretaría y pasaron al Concejo en Comisión para ser estudiadas por los señores Concejales.
Cabe destacar que los proyectos fueron elaborados y aprobados por los concejales juveniles correspondientes al año 2013. Recordemos que este Concejo Deliberante Juvenil es una institución creada por ordenanza N° 32586 del año 2002, promulgada en el año 2003 y que este año fue la primera vez que se implementó dentro del marco de los 30 años de democracia, destacando de esta manera el lugar dado a los jóvenes en las gestiones municipal, provincial y nacional.

Los expedientes son los siguientes:

 – PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN VIAL EN LAS ESCUELAS

Propuesta de brindar cursos teóricos en establecimientos educativos de nivel medio para estudiantes que tengan, como mínimo, 16 años de edad. Además, se sugiere que la carga horaria sea de 10 horas reloj para igualar a la carga horaria del curso que se realiza en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concordia. El curso a dictarse en las escuelas deberá dictarse por la Dirección de Tránsito y el examen tendrá la misma validez que el mismo, con una vigencia de 60 días corridos.

 – PROYECTO SOBRE CREACIÓN DE GAURDERÍAS PARA HIJOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Se propone aprobar el proyecto de crear guarderías en escuelas secundarias para que las jóvenes madres puedan dejar sus hijos y concurrir libremente a clases, se  solicita al Honorable Concejo Deliberante de Concordia que interese sobre esta situación a la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Concordia,  a la Dirección Departamental de Escuelas, al Consejo General de Educación y a la Secretaría de la Juventud de la Provincia de Entre Ríos, para que puedan abordar y resolver esta situación. Y se adjunta otro proyecto de la misma temática

 – PROYECTO SOBRE INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS Y SEÑALIZACIONES EN CALLE CONCEJAL VEIGA

Se sugiere la colocación de semáforos en las esquinas de calles Concejal Veiga y De los Viñedos, Concejal Veiga y 11 de Noviembre, y Concejal Veiga y Córdoba, a fin de ordenar la circulación. También es preciso que estos semáforos estén coordinados para que se pueda aprovechar una onda verde a 45 km/h, velocidad máxima acorde a la circulación ciudadana. Asimismo, revisar el paso a nivel que existe en calle Concejal Veiga e instalar las barreras correspondientes.

 – PROYECTO DE ORDENANZA PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Se observa la necesidad de mayor difusión de la casa-refugio y de las campañas y herramientas creadas para atender a las víctimas de violencia de género. También es imperativa una difusión masiva de los números telefónicos, direcciones y lugares adónde acudir cuando existe un suceso violento. A su vez, se observa la necesidad de brindar las herramientas necesarias para que el área de Fortalecimiento Social pueda ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

 – PROYECTO SOBRE IMPLEMENTACIÓN BOLETO ESTUDIANTIL

Se sugiere aprobar la implementación del boleto estudiantil gratuito, y solicitar al Honorable Concejo Deliberante de Concordia que analice la siguiente propuesta:
Para acceder al boleto estudiantil, los estudiantes interesados deberán efectuar una preinscripción, mediante un formulario. Dicha preinscripción será analizada y evaluada (procedimiento similar a la tarjeta SUBE o las becas de INAUBEPRO) por una Comisión creada para tal fin, y de resultar aprobada, se entregará tarjeta con foto para presentar ante quien la requiera. Este deberá entregar boleto, para cubrir al alumno con el seguro de pasajero. Luego, la empresa de colectivos rendirá los boletos cortados a Dirección de Tránsito, desde dónde se gestionará el pago de los mencionados boletos. El financiamiento correrá por cuenta de un gravamen que se les aplicará a los boliches bailables que funcionan en la ciudad. La justificación se basa en que este rubro obtiene sus ganancias principalmente gracias al segmento juvenil, por lo que sería una buena  oportunidad para aplicar el concepto de Responsabilidad Social Empresaria de una forma clara y concreta.

 – PROYECTO SOBRE MEJORA Y EXTENSIÓN HORARIA DE ATENCIÓN DE SALITA DE 1° AUXILIOS DE VILLA ZORRAQUÍN


 – PROYECTO DE ORDENANZA MODIFICACIÓN DE ORDENANZA 32586 CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL

Se sugiere solicitar al Honorable Concejo Deliberante de Concordia que analice la siguiente propuesta de modificación de la Ordenanza 32586:
Invitar a participar del Concejo Deliberante Juvenil a Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos y a las a Escuelas Especiales, para que cuenten con representación, voz y voto   de que se refleje la democracia, igualdad de condiciones y derechos  
Establecer un rango de edades para participar, que sea desde los 14 años cumplidos, hasta los 20 años de edad inclusive, sin tener en cuenta el año de curso escolar.
Actualizar y adecuar los artículos de acuerdo a la nueva denominación del sistema educativo.
Crear una comisión asesora compuesta por estudiantes terciarios y universitarios, a fin de darles participación. Los integrantes de dicha comisión tendrán voz, pero no tendrán derecho a voto.

 – PROYECTO SOBRE ALIMENTACIÓN  SALUDABLE EN LAS ESCUELAS
RESULTADO: APROBADO
Se realizó  una reunión con el Director Departamental de Escuelas, Prof. Saúl Dri, para evaluar cuadro de situación actual en comedores y kioscos de escuelas secundarias. Se solicita se incorporen a estos espacios alimentos saludables  y ricos en proteínas como frutas, verduras, cereales, lácteos.

 – PROYECTO SOBRE MALTRATO INFANTIL

Se solicita al Honorable Concejo Deliberante de Concordia que junto al COPNAF se de  urgente y profusa difusión en todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de la vigencia del “Protocolo Interinstitucional de actuación en caso de abuso sexual infantil en la Provincia de Entre Ríos”, y de la obligatoriedad de las escuelas de respetar y aplicar dicho Protocolo.
Por otra parte, y atendiendo los numerosos casos de violencia intraescolar, esta Comisión sugiere que se aplique formalmente y de manera completa, la Resolución 1692 del año 2009 del CGE, que regula la estructura de los acuerdos escolares de convivencia.

 – PROYECTO SOBRE COLOCACIÓN DE SEMÁFOROS EN LAMADRID Y SAN LORENZO

Se solicita que a través del área pertinente se lleve a cabo la colocación de semáforos en la esquina de Av. San Lorenzo y Lamadrid

  – PROYECTO SOBRE COLOCACIÓN DE GARITA FRENTE A ESCUELA N° 9 “INT. GERADO YOYA”
RESULTADO: APROBADO
Se solicita la instalación de una garita policial frente a la Escuela N° 9 “Int. Gerardo Yoya”

 – PROYECTO SOBRE ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

Se sugiere elevar un pedido al Honorable Concejo Deliberante de Concordia para que, a su vez, éste solicite un mayor presupuesto a las áreas correspondientes en abordar y tratar el problema de las adicciones en los jóvenes,  , así como también gestionar la ampliación del espacio físico y la infraestructura destinada a tal fin, para poder brindar una mayor atención y comodidad  

 – PROYECTO SOBRE MEJORA DE CALLE VUELTA DE OBLIGADO DESDE VILLA ZORRAQUÍN HASTA RUTA NAC. 14.

Se solicita que a través del Honorable Concejo Deliberante se envíen las actuaciones al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos sobre la viabilidad de de mejorar calle Vuelta de Obligado

 – PROYECTO SOBRE ALIMENTACIÓN PARA DIABÉTICOS Y CELÍACOS EN ESCUELAS

Se solicita al Director Departamental de Escuelas, Prof. Saúl Dri, que comunique a las escuelas la vigencia de la Ordenanza que expresa que se deben ofrecer alimentos para celíacos en locales de venta de comidas   dentro de la escuela.


– PROYECTO SOBRE SOLICITUD DE ESPACIO FÍSICO PARA CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL

Se solicita un espacio físico propio para el Concejo Deliberante Juvenil y que el mismo disponga de las herramientas de trabajo necesarias para llevar adelante la tarea.

 – PROYECTO SOBRE CREACIÓN DE ENTE MIXTO DE POLÍTICAS JUVENILES

Se solicita la creación de un Ente que atienda las políticas juveniles de manera orgánica y formal, dando participación a todos los actores sociales que trabajan por y para la juventud

– PROYECTO SOBRE CONSTRUCCIÓN DE GIMNASIOS CUBIERTOS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE CONCORDIA
RESULTADO: APROBADO
Se solicita la construcción de gimnasios completos para la práctica deportiva en escuelas, dado que hoy por hoy muchos establecimientos escolares no cuentan con un espacio físico adecuado.

– PROYECTO SOBRE CREACIÓN DE TALLERES DEPORTIVOS EXTRACURRICULARES EN ESCUELAS DE UNA MISMA ZONAS PARA PRÁCTICA DE DEPORTES NO CONVENCIONALES  

Se solicita la creación de un programa de talleres deportivos para que los alumnos que quieran practicar deportes no-convencionales, puedan realizarlo con el aporte del Estado.

Los referentes proyectos ingresados del Concejo Juvenil a través de Presidencia y la Comisión de Cultura, Deporte y Educación del Honorable Concejo Deliberante fueron derivados para su estudio y tratamiento al Concejo en Comisión.

De esta manera, resaltó el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Casañas, “se le da el debido tratamiento institucional, respetando la voluntad de los jóvenes concejales que fueron un ejemplo en responsabilidad, trabajo y preocupación por sus semejantes; ahora solo resta la etapa de evaluación de los mismos por parte de los concejales. Hemos cumplido una primer etapa de manera eficiente, destacando el valor del trabajo juvenil”, puntualizó Casañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario