jueves, 14 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL PRIMER CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE CONCORDIA

Finalizó el Concejo Deliberante Juvenil de Concordia.


 En un emotivo acto en las instalaciones del recinto de sesiones “Eva Perón” que contó con la presencia de los jóvenes ediles, concejales, autoridades municipales y provinciales, padres, directivos y docentes, se dio el cierre de sesiones del año 2013 del Concejo Deliberante Juvenil de Concordia.
Al finalizar la sesión, comenzó un acto de cierre que contó con la presencia del señor Intendente Municipal Gustavo Bordet a quien el Dr. Casañas invitó a hacer uso de la palabra.
Un momento muy emotivo vivieron el Intendente municipal y su vice intendente cuando el primero recordó con afecto a su paso por el Concejo Deliberante destacando  su trabajo conjunto con "mi compañero viceintendente" el Dr. Casañas, subrayó Bordet. Ambos compañeros de fórmula,   en segundo periodo de gobierno municipal, reelección de por medio.  Previamente el Dr. Casañas había destacado  a la persona y a la gestión del intendente Gustavo Bordet. Ambos dieron un buen ejemplo de lealtad  y respeto que los jóvenes supieron destacar.
Al ser consultado por la prensa el Dr. Alejandro Casañas, Viceintendente Municipal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, expresaba, “esta ha sido una experiencia maravillosa, donde hubo jóvenes que trabajaron con responsabilidad y esmero junto a sus compañeros, a sus docentes, a sus directivos exponiendo con toda claridad sus preocupaciones, sus sueños y nuestras responsabilidades incumplidas como “mayores”. Es un verdadero orgullo haber compartido con ellos esta experiencia de responsabilidad, estudio y trabajo”.

Asimismo el Viceintendente Dr Alejandro Casañas, en un comunicado de prensa, publicó en la página del Concejo Deliberante los siguientes párrafos: 
“Cabe destacar que fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación, Resolución N° 3975.



También emergieron líderes, demostrando así que de los jóvenes tenemos muchas cosas por aprender, muchas más de las que pensamos. Ellos trajeron discusiones, alegrías y sobretodo autenticidad. Fueron francos directos, enfrentaron a funcionarios, a nosotros mismos y no se achicaron. Vencieron el pánico escénico del micrófono y dijeron lo que debían decir. Sin hipocresía. 


Son muchos los agradecimientos- continuó el Viceintendente- sobre todo al intendente Gustavo Bordet por sus políticas a la juventud y su permanente apoyo, que estando en el recinto acompañando a los concejales juveniles manifestó estar muy orgulloso de los más jóvenes y destacó el hecho de encontrarse en el mismo lugar donde una vez supimos ser  concejales, estoy enormemente agradecido-dijo Casañas-.
No quiero olvidarme de nadie, agradezco a los concejales que acompañaron cotidianamente a los chicos, al coordinador Cjal. Miguel Guitar por su entrega y por darle vida a una ordenanza olvidada que fuera presentada por Edgardo Kueider (hoy funcionario municipal) y votada junto a Irma Bergalio (hoy concejal) en el año 2003.


Esta es una época donde los jóvenes se les reconoce que tienen derechos y obligaciones aunque algunos los sigan demonizando y mandándolos a las páginas policiales.
Y aquí con dolor digo- continuó Casañas- es una lástima que algunos medios no reflejaron ni se preocuparon por estos gurises que asumían responsabilidades y trabajaban por su ciudad. Basta recorrerlos para saber. Aunque son más los que los apoyaron. Pero me hubiera gustado una tapa con las mismas letras cuando ponen sangre a los jóvenes que sabemos crear los “mayores” en situaciones marginales. De todo dimos cuentas públicas. Preparamos comunicados de prensa de cada sesión y de cada reunión en comisión. Algunos se olvidaron de difundirlas, otros de enviarlas. Pero bueno los “grandes” a veces hacemos cosas de chicos y los chicos hacen cosas de grandes.
Algunos señalan ausencias, pero creo que estaban y trabajaron los que les interesa a los jóvenes.
No hay que hablar de juventud y emparentarlo al futuro. Hay que hacer con ellos, ya que ellos son el presente.


También agradecemos a la Profesora Graciela Bar presidenta del Consejo General de Educación al Prof. Carlos Alcides González Coordinador de Organizaciones Estudiantiles de Consejo Gral. De Educación, al Director Departamental de Escuela Prof. Saúl Dri por el gran apoyo, a los directivos y docentes de las escuelas que eligieron sus representantes cumpliendo con una ordenanza que regula esta institución.
La seriedad de los jóvenes con la que asumieron sus responsabilidades, investigaron y trabajaron, a ello le debemos un enorme agradecimeinto a dos profesoras que nos acompañaron a las reuniones Marina Bodean y Manuela Soage (que llevaba y traía a sus alumnos de Osvaldo Magnasco).


Destacamos y agradecemos el trabajo del Coordinador y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Deliberante Lic. Miguel Guitar y de los concejales que junto a un grupo de docentes y de empleados municipales trabajaron colaborando y guiando a los jóvenes en su trabajo y responsabilidades, sin influir en sus pensamientos y decisiones.
Les pregunté- señaló Casañas- en el cierre y públicamente a los jóvenes si se habían dejado influenciar o si alguien había intentado influenciarlos partidariamente y la respuesta unánime fue no. Porque hubo algunas personas, con autoridad escolar que no supieron interpretar que el Concejo Deliberante Juvenil es una institución y que el respeto a las instituciones es superior a cualquier temor antidemocrático.



Además agradecemos a los funcionarios que nos acompañaron el ultimo día: a nuestro querido intendente, al Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Cr. Juan Domingo Orabona, a la Secretaria de Desarrollo Social, Gloria Warner, a la Directora de Juventud de la Municipalidad, María Inmaculada Soto Denis, al Prof. Carlos Alcides González, Coordinador de Organizaciones Estudiantiles de Consejo Gral. De Educación. A los Secretarios Municipales, al Senador Enrique Cresto, al Subsecretario Provincial de Juventud, Lautaro Gervasoni, al Secretario del Senado Provincial Mauro Urribarri  y a la Presidenta del INAUBEPRO, Mayda Cresto, a Aldo Alvarez del Area Joven de CAFESG por sus mensajes de adhesión. Y en particular al apoyo brindado por el Señor Gobernador de nuestra provincia, Sergio Daniel Urribarri.
Agradecemos a los compañeros trabajadores del Concejo Deliberante, en especial a Marito Ovelar, a María Luisa Montiel, a Natalia Delgado, a Marta Briglia, a Daiana Mozetic, a Julieta Gallo, a Francisco y a Isolina Matiassi. A nuestro compañero ordenanza Jorge Veller que le tocó abrir y cerrar puertas en las reuniones, y fue a escuchar la última sesión. Y a muchos que me olvido en este momento y a la vez a todos porque todos pusieron su granito de arena.
A los que no arrugaron ante los avatares y dificultades y siguieron remando, a los que sortearon obstáculos y nos los crearon, a los que no eludieron sus responsabilidades más allá de los horarios de la burocracia y pusieron responsabilidad, lealtad y ganas, en definitiva  la fuerza moral para cambiar y mejorar.
A los que fueron a exponer ante los jóvenes sobre adicciones, alimentación en los colegios, guarderías, etc. etc.
Clausuramos el PRIMER CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE CONCORDIA, a diez años de su creación y a treinta del reinicio de la democracia. Todo un mensaje.


Queda mucho para la reflexión. Queda mucho por mejorar. Pero también un enorme agradecimiento a estos jóvenes que demostraron coraje, responsabilidad, seriedad y amor a su ciudad. ¡Muchas Gracias!


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario