viernes, 9 de agosto de 2013

Vigésimo sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

Con la presencia de todos los señores concejales y presidida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Viceintendente Municipal, Dr. Alejandro J. Casañas, se realizó este jueves 08 de agosto la vigésimo sesión ordinaria del Concejo Deliberante.


Para dar apertura a la sesión se invitó a realizar el izamiento del emblema Nacional a los alumnos de la Escuela Nº 70 “Eva Duarte”, en su visita por el Honorable Concejo Deliberante, junto a los concejales Miguel Guitar y Diego Lascurain, dejando la bandera a media asta en adhesión al lamentable hecho ocurrido recientemente en la ciudad de Rosario.
Seguidamente y pasando al punto de los homenajes hizo uso de la palabra la edil Mazaira manifestando su repudio hacia las palabras vertidas por el Señor Concejal por la UCR de la ciudad de Villa Elisa, Hernán Favre, quien irónicamente y a través de una red social se burló de la tragedia ocurrida recientemente en la ciudad de Rosario, un hecho tan trágico y doloroso para la comunidad, a lo que todos los concejales acompañaron este repudio como así también a las familias afectadas por este doloroso hecho.
A su turno la concejal Graciela Zalasar habló de la recuperación del nieto N° 109, sustraído a sus padres durante la última dictadura militar, Pablo Germán Athanasiu Laschan, un joven de 38 años que fue secuestrado junto a sus padres en 1976 fue apropiado por un matrimonio de estrechos vínculos con la dictadura, recuperó recientemente su identidad, después de una larga búsqueda de las abuelas de plaza de mayo, quienes continúan incansablemente  día tras día y año tras año en la búsqueda de justicia y verdad.
Finalizando con los homenajes se pasó a los asuntos entrados y;
Del Departamento Ejecutivo Municipal:
Pasaron a la Comisión de Obras Publicas y Tierras el expediente de la Dirección de Organismos Sociales y no gubernamentales sobre cordón cuneta para el barrio Tavella Norte, y el Proyecto de Ordenanza sobre donación al Gobierno de Entre Ríos del 50% in diviso inmueble Municipal para la Escuela N° 33 “Justa Gayoso”.
Y al Concejo en Comisión para ser tratados se derivaron el informe del Departamento Ejecutivo Articulación Local Sistema Acuífero Guaraní; y el Proyecto de ordenanza sobre aprobación proyecto 56 viviendas más infraestructura Barrio 8 de Diciembre.
De Particulares y Otros organismos:
A la Comisión de Cultura, Deportes y Educación se derivó el expediente sobre solicitud declarar de Interés Municipal el III Torneo Open Internacional de Taekwondo ITF.
A la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del Consumidor fue derivado el expediente de la Asociación Cultural Sirio Libanesa sobre solicitud traslado del Ballet “Tierra de Cedros”.
A la Comisión de Obras Publicas y Tierras se derivaron para ser tratados los expedientes de S.U.E.M.C. sobre solicitud de cesión de terrenos; y el expediente de mariano A. Molina sobre proposición modificación en acceso Villa Adela.
A la comisión de Gobierno y Hacienda para su tratamiento se envió el expediente de Alejandra G. Duarte sobre solicitud plan especial de pago deuda TSS.
Y al Concejo en Comisión se derivó el expediente de la Fundación Ecuestre “Los Ceibos” sobre solicitud cesión predios para desarrollar actividad.
Proyectos presentados por los Señores Concejales:
 El SC Alberto Armanazqui presentó un Proyecto de Resolución en el cual solicita se declare de Interés Municipal la Jornada “Nuevo Régimen de Reparación de Riesgos del Trabajo”, que fue derivado para su tratamiento a la Comisión de Cultura, Deportes y Educación.
Hogar de Ancianos Istillart
Por otra parte el SC Zadoyko solicitó el ingreso de una Minuta de Comunicación que plantea diferentes problemáticas en el Hogar de Ancianos Istillart, la cual, solicitada por el edil Giampaolo fue derivada para su tratamiento al Concejo en Comisión.
Aumento de tarifas en telefonía celular:
También del mismo edil se dio el ingreso de otra Minuta de Comunicación sobre Telefonía Celular y el reciente aumento de las tarifas, la cual a pedido del edil Lascurain fue igual que la anterior, derivada al Concejo en Comisión.
Quejas sobre el servicio que brinda la empresa Video Cable S.A.
La SC Claudia Sanabria solicitó el ingreso y tratamiento sobre tablas de una Minuta de Comunicación que plantea el aumento de tarifas de la Empresa Video Cable S. A., el interés porcentual aplicado por mora a los usuarios, no estando detallado en las facturas emitidas por la empresa el cambio compulsivo en la grilla de canales y demás problemáticas que afectan rotundamente a los usuarios del cable. Luego de un debate en el cual los SSCC plantearon sus opiniones e inquietudes sobre el servicio que brinda la empresa de cable local, se aprobó por unanimidad la minuta y la moción que presentara el presidente del Honorable cuerpo, de enviar este planteo a la Dirección de Defensa del Consumidor  a fin de que intervenga en pos del beneficio de los usuarios.
Del Orden del Día:
De la Comisión de Desarrollo Social:
El expediente sobre insumos a grupo de madres del barrio Fátima 1° para programa Copa de Leche fue aprobado por unanimidad solicitando que se informe la situación de los menores, si se encuentran escolarizados y si concurren a algún CDI de dicho barrio.
El expediente sobre solicitud materiales de construcción para el Dr. Horacio Almeida, siendo que el mismo ya fue atendido oportunamente de pasó a archivo.
De la Comisión de Salud y Medio Ambiente:
El expediente sobre solicitud cumplimiento disposiciones referentes a Programa Entre Ríos Libre de Humo fue aprobado por todos los señores concejales solicitando al Ejecutivo Municipal que informe el motivo por el cual no se ha dado cumplimiento al mencionado programa.
De la Comisión de Servicios Públicos:
El expediente por el cual se solicita la extensión del recorrido de la línea de colectivos N° 7 en el Barrio Tavella Sur fue aprobado por unanimidad y remitido al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección de Transito se evalúe la posibilidad de llevar adelante la solicitud.
El expediente por el cual la Coop. De trabajo de explotación servicio de transporte urbano de pasajeros solicita subsidio y gas oíl a precio diferencial fue aprobado por unanimidad solicitando al Ejecutivo Municipal que emita informe sobre viabilidad de lo planteado.
De la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del Consumidor:
Expedientes por el cual Inmigrantes de Concordia eleva proyecto Marcha de Las Antorchas “Llama del Inmigrante” fue aprobado por unanimidad y enviado al Ejecutivo Municipal para que a través del área Coordinación de Eventos vea la posibilidad de llevar adelante lo planteado.
Del Concejo en Comisión:
Se aprobó por unanimidad aceptar el veto sobre funcionamiento de casas de compra y venta.
Expediente por el cual se solicita habilitación local fiestas por excepción, se aprobó por unanimidad remitiendo copia de la ordenanza vigente y habilitación provisoria a los interesados.
Fue derivado a archivo el expediente sobre veto ordenanza Adhesion ley  provincial N° 9817 sobre regulación actividad farmacéutica.
Quedó en Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y a disposición de los SSCC la Ordenanza sobre regulación control y gestión tratamiento y disposición final aceites vegetales usados.
Expediente  sobre autorización a realizar Show en vivo en Club Ferrocarril reconsideración resolución N° 7356 HCD,  fue derivado al Juzgado de Faltas.
De la Comisión de Gobierno y Hacienda:
Expediente de LUARCEC Concordia solicitud eximición tasa espectáculos públicos, fue aprobado por unanimidad y requiriendo al Departamento Ejecutivo que informe si ya se ha otorgado dicho beneficio.
El oficio del Poder Judicial de la Nación fue aprobado por unanimidad su devolución y archivo.
El expediente de Acosta Juana sobre solicitud reducción Tasa TGI, viendo que la recurrente no es titular del inmueble ni ocupa dicho lugar, se aprobó por unanimidad no hacer lugar a lo solicitado.
El expediente del Club Estudiantes Cdia. Sobre solicitud eximición Tasa Espectáculos Públicos, debido a que dicho evento no fue realizado se aprobó por unanimidad archivar el presente.
Tratamiento sobre Tablas:
Solicitado por el SC Miguel Guitar fe tratado sobre tablas y aprobado por todos los concejales el Proyecto de Ordenanza por el cual se establece la transferencia de fondos de $ 57.000 para incremento del capital accionario de la Caja Municipal de Préstamos.
Declaración de Interés Municipal:
Solicitado por la SC Graciela Zalasar también fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad el proyecto de resolución por el cual se Declara de Interés Municipal y Cultural las Jornadas “Educación, Historia y Memoria” a realizarse en nuestra ciudad.
Por último, solicitado por el SC Eduardo Mozetic se trato sobre tablas y se aprobó por unanimidad el expediente por el cual vecinos del barrio Don Jorge solicitan solución definitiva tenencia precaria manzana sita en calles España, La Pampa, Istillart (E) y B. Grimberg, requiriendo la intervención  y relevamiento del área competente.
Finalización y Cierre de la Sesión:
Sin más temas a tratar, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Concordia y Viceintendente Municipal, Dr. Alejandro J. Casañas, dio por finalizada la vigésimo sesión ordinaria de este jueves 08 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario