lunes, 25 de agosto de 2014

EL VICEINTENDENTE ALEJANDRO CASAÑAS DISERTO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA SEDE SALTO SOBRE ARTIGAS LA REVOLUCION DE MAYO Y EL EXODO EN CONCORDIA.


Especialmente invitados por la Cancillería de la Rca. Oriental del Uruguay el Dr. Alejandro Casañas viceintendente de Concordia y Presidente del Honorable Concejo Deliberante  y la prestigiosa historiadora Salteña Prof. Ofelia René Pieggas Dota participaron de una  Mesa Redonda sobre Artiguismo.
Dicha actividad se enmarca en la Expo Educa 2014, feria de la oferta educativa local, regional y nacional. Dentro de la misma Cancillería de Uruguay se presenta una exposición de gigantografías denominada “Un simple ciudadano, José Artigas”, conmemorando los 250 años del nacimiento del Gral. José G. Artigas y la mesa redonda.
El Licenciado Alberto Umpiérrez fue el encargado de la presentación de la muestra "Un simple ciudadano, José Artigas", en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El  Lic. Alberto Umpiérrez, es el  Coordinador General del Ciclo de Actividades Culturales de Integración Transfronteriza con Argentina y Brasil, que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de los 250 años del natalicio del Prócer José Artigas. Dicho Ciclo incluye la Muestra Itinerante "Un simple ciudadano, José Artigas", realizada en conjunto con el Museo Histórico Nacional, y el Concurso Escolar "Un día en la vida de Artigas", en cooperación con el Consejo de Educación Inicial y Primaria de ANEP, además de otras actividades culturales de diversa índole, como por ejemplo, el Primer Encuentro de estudiantes de formación docente de la Liga Federal de los Pueblos Libres" que se llevará a cabo en Colonia del Sacramento los días 22, 23 y 24 de setiembre, en conjunto con el Consejo de Formación en Educación de ANEP.
Del acto inaugural y la mesa redonda participaron autoridades de la Universidad, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director de Asuntos Limítrofes Embajador Daniel Bentancur y el Sub Director de Asuntos Limítrofes Emb. Raúl Rodas,  y del Ministerio de Educación del Uruguay y el Prof. Sergio Reggi Director de Relaciones Políticas, Institucionales e internacionales de la Municipalidad de Concordia como representantes de la intendencia de Salto, organizaciones intermedias y del Ejercito Uruguayo.
El viceintendente y el Director Municipal fueron recibidos previamente por el Cónsul Argentino en la ciudad de Salto, Dr Santiago Odobez.
 El Dr. Alejandro Casañas repasó la historia del éxodo en la margen argentina destacando a Artigas como Teniente Gobernador de Yapeyú, funcionario del Triunvirato de las Provincias del Río de la Plata, sus acciones militares, el mando de su ejército con regimientos orientales, entrerriano, correntino y misionero.  La presencia de ejércitos porteños a su mando en la zona. Y el papel del Presidente del Triunvirato Sarratea, en el Salto Chico. Los planes militares y las acciones contra España y el poderoso ejército portugués que amenazaban la revolución de Mayo. La defensa y recuperación de las tierras entrerrianas, Corrientes y Misiones por parte de Artigas.  Y su condición de ciudadano, militar, estratega y como fue sentando las bases de la Liga de los Pueblos Libres en Salto Chico y Ayuí en Concordia. Destacando el territorio del Yapeyú al que pertenecía San Antonio del Salto Chico primer fundación de Concordia en 1769, y lugar donde instaló su primer cuartel general como funcionario de la revolución de Mayo y del Triunvirato con sede en Buenos Aires.
La prestigiosa investigadora e historiadora Prof. Ofelia Piegas desarrolló los  aspectos filosóficos e históricos que explican y ayudan a comprender la actuación de Artigas. Su formación, el entorno internacional y el conocimiento del interior y su gente.
Ambos coincidieron en el rol rioplatense y el  americanismo de José Artigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario