martes, 9 de diciembre de 2014

IMPORTANTES DEFINICIONES DEL VICEINTENDENTE Y PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE EN SU DISCURSO.



El Dr. Alejandro Jorge Casañas, pese a su licencia por razones de salud, se hizo presente para el discurso con el que el Concejo Deliberante da la bienvenida y explica los alcances del Premio. Una vez más el mensaje fue cargado de importantes definiciones política y morales.

Más de trescientos jóvenes de distintas escuelas y centros de educación del departamento Concordia recibieron la mención Medalla del Premio al Mérito del Honorable Concejo Deliberante de Concordia. La sala del Gran Odeón estaba totalmente colmada, incluso con personas de pie, sus pasillos cubiertos.
El discurso fue largamente aplaudido y el final el Dr. Casañas expreso su último tramo  bajo un sostenido aplauso a  las definiciones que contenía.

DISCURSO DEL DR. ALEJANDRO CASAÑAS

Luego de mencionar uno por uno a los concejales, al Secretario de Salud Mario Imaz presente y a las autoridades de las fuerza de seguridad, “alumnos, familiares, amigos y allegados a los premiados”, y de saludar en nombre del intendente Gustavo Bordet, las palabras fueron las siguientes:

Buenas noches. Muchas gracias por estar presentes. Muchas gracias por compartir este día concordiense.

Quiero agradecer en primer término a los compañeros empleados municipales que con su esfuerzo, responsabilidad y trabajo este acto es posible. A las concejalas y concejales que todos los días trabajan para que este premio del Concejo Deliberante sea honrado con su nombre y a su empeño y trabajo para hoy.

Queremos destacar que por segunda vez nos acompaña una traductora que mediante el leguaje de señas nos permite integrarnos aun más con quienes y de quienes mucho tenemos que aprender.

Agradecemos la unión de esfuerzos del gobierno nacional, provincial y municipal que da sus frutos en el mejoramiento de la educación y por ende en el engrandecimiento de nuestra querida Concordia.

En esta gestión ha demostrado con hechos concretos la importancia de la educación. La colaboración con escuelas. En los Centro de Fortalecimiento Infantil municipales se enseña, incluye, nutre y educa  a muchos niños, se los acompaña en su más tierna edad y luego a través de las Secretarias de Salud y Deportes y de Desarrollo Social, ejemplo la Dirección de fortalecimiento Social se los protege en una denodada lucha por cuidarlos. El programa “Yo Si puedo” logrando por quinto año más alfabetizados.  Y el esfuerzo cotidiano de todas las Secretarias Municipales bajo la dirección del intendente Bordet, para que más y más concordienses dejen de estar  marginados del mundo y de la dignidad humana. Pedimos disculpas y estamos encaminados de ir por los que faltan acceder al mundo de la cultura y del saber.

Asimismo las escuelas tienen un lugar donde acuden en esta municipalidad en especial este Concejo Deliberante donde sus concejales trabajan todos los días por ello. Es mi orgullo personal presidirlo.

Quiero en esto destacar el Concejo Deliberante Juvenil de Concordia, que ha sido un éxito su implementación. El trabajo de los concejales, de los compañeros trabajadores municipales y la colaboración de docentes que con mucha vocación nos acompañan.  Este año fue el segundo y más directivos comprendieron de su valor como escuela formadora de líderes y como canal de expresión de ciudadanía de los jóvenes. También como escuela para muchos adultos.

LIDERAZGOS:

Bienvenidos los premiados. Muchas gracias por su ejemplo. Por su constancia, entrega  y dedicación.

Este premio no es para destacar a alguien por encima de los demás. Es para comprometerlos aun mas con los demás, alentándolos con  el reconocimiento de la municipalidad que se expresa en una medalla y un diploma como símbolos de la valoración de ellos de esta gestión encabezada por Gustavo Bordet.

Sin duda han sembrado en Uds. sus padres, madres, abuelos y abuelas, hermanos y hermanas, tíos y tías , padrinos y madrinas, en definitiva personas de buen corazón con o sin título, sin duda que han sembrado en Uds. los valores humanísticos que  expresa lo que han hecho y sean premiados en esta ocasión.

Por eso es necesario decirles que son importantes para Concordia, desde el punto de vista de la responsabilidad para que sigan sembrando y cosechando. Para que sigan desarrollándose como buenas personas y buenos ciudadanos.

Nos hacen falta muchos y buenos ejemplos. Nos hacen falta los valores que Uds. hoy demuestran. Ciudadanos libres y dignos hacen una ciudad digna.

Sabemos del esfuerzo de muchos. De la dedicación, el sacrificio, el esmero puestos en lograr los objetivos dentro de la educación que trasciende la escuela. ¡Muchas gracias!

Educar es un acto de amor y de fe profunda. Y es lo que nos permitirá ser iguales en los hechos. Lo que evitará que algunos exploten a los otros. Es la llave del futuro y del presente.

Y educación no solo es estudiar, es formarse como personas. Teniendo como centro la dignidad humana.

De allí emergen con fuerza el valor de la solidaridad. El estar preocupados y ocupados por el otro, por el prójimo, el compañero, el vecino,  mas aun con los desvalidos, infelices u olvidados.  En ellos y solamente en ellos y como los y nos tratamos esta la demostración de todos nuestros  valores. No se olviden de dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, visitar a quienes están enfermos o presos. El otro existe. Y el nosotros es el camino de la grandeza y de la realización personal y colectiva.

DESTACAR LUCHA CONTRA DROGAS:

Esta administración siguiendo con las políticas nacionales y provinciales está empeñada en luchar contra las adicciones que matan y esclavizan especialmente  a nuestros jóvenes. Esa lacra debe ser erradicada, en una lucha solidaria entre todos. 

Una justicia lenta, ineficiente ayuda a la impunidad e invita a que delincuentes lucren con la dignidad de nuestra gente y que las murmuraciones manchen a quienes no corresponde.

¡Es hora de ver presos a los peses gordos! A los traficantes de la muerte, no a los perejiles. Están encaminados proyectos sociales de reinserción a los adictos que son seres humanos en desgracias. El trabajo de nuestras Secretarias de Salud y Deportes y la Desarrollo Social son claras, concretas e implementadas con objetivos claros.  Pero hay que evitar a los que los pervierten, se disfracen o no de corderitos, aparezcan como aparezcan. Porque la hipocresía y el silencio también son fatales. Pero todos nos conocemos y sabemos donde está la serpiente venenosa. Debemos cuidarnos entre todos y que no engañen a los más vulnerables.

Leyes y jueces deben hacer lo suyo. No mirar para otro lado.  Ya tienen todas las herramientas desde siempre: Para aplicar esas leyes contra el narcotráfico y los narcotraficantes visibles a la gente e invisibles para la Justicia  hay que  ser incorrupto, responsable y diligente.   La Corte Suprema de Justicia debe dejar de lado los discursos políticos y adoptar los mecanismos para que Jueces y Fiscales encabecen investigaciones y estén presentes cara a cara en cada ciudad no solo en sus despachos.  Acá no se los ve, porque el mecanismo es así: anquilosado, vetusto y generador de impunidad;  hay que peregrinar a los Juzgados Federales de Paraná o  Concepción del Uruguay.

Pero en esta lucha estamos todos y todos juntos. Este acto es también una forma de decirles a los jóvenes y a los ciudadanos que no queremos que la droga siga matando, enfermando, esclavizando jóvenes, sobre todo vulnerables mientras algunos se hacen más ricos y poderosos.  Todavía en algunas mesas se derrocha y tira comida que  en otras faltan.

LUCHA CONTRA LA TRATA:

También y siguiendo las claras políticas nacionales, provinciales y municipales denunciamos y luchamos contra la trata de personas. Contra la explotación vil de la mujer. Pero más aún  aun cuando se trata de jovencitas vulnerables, que son maltratadas, humilladas y vejadas por quienes creen que lo material da poder. La justicia tiene todas las herramientas su pereza es mortal. Es bien clara la decisión política incalificable de combatir a estos explotadores oligarcas o simples monstruos, aquí no se mide el grado, la simple acción ya los condena. Ese mundo de anti valores es el que también enfrentamos desde acá con este HCD.que como el anterior tema  siempre ha estado atento a esta problemática y trabajado denodadamente. Es un orgullo presidir este Concejo con estos concejales y concejalas. Ahora vienen épocas electorales y aparecerán cacareando los que nunca hicieron nada por eso destaco a estas administraciones, al as Iglesias y entidades intermedias que vienen luchando a brazo partido. La fe es fundamental. 


 MENSAJE DE ESPERANZA:

Como ven, muchos son los males que nos asechan. Hablamos y nos referimos a los jóvenes pero como víctimas. Las grandes empresas de medios de comunicación con sus intereses mezquinos, mezclan noticia con campañas para sus propios negocios. Hay una generación vieja, caduca,  que les cree ciegamente, los lee, patalean, pero no hacen nada. Pero nuestros gurisas y gurisas no les cree. Cuando hablan de inseguridad criminalizan a los jóvenes, a los pobres o a la tez oscura que tantas horas de gloria dieron a nuestra patria en las luchas independentistas. Mientras publicitan avisos de la explotación sexual que está emparentada al narcotráfico, la trata, la  explotación y la muerte. A la vez que presentan una imagen del joven o del pobre como peligrosos cuando desde esos mismos medios se apoyaron crímenes de lesa humanidad. Ese es el mundo contradictorio de los intereses comerciales. Por sobre ellos está la familia, las instituciones el servidor público y el bien común. Un niño, un joven es un producto nuestro, es el resultado nuestro,  al que debemos cuidad, amar, proteger y defender con todas las fuerzas. Más que juzgarlos y condenarlos hay que brindarles amor, educación y fundamentalmente afectos claros y validos. La cultura del aliento, del abrazo, de la caricia, la comprensión,  el acompañamiento generan autoestima y transmiten  el amor al estudio y al trabajo. Les da expectativas, valores, esperanza, objetivos de vida y fe.  No abandonarlos en la comodidad de la crítica, el olvido, el lucro o el desinterés. Valen más ellos que todo el oro del mundo.

Cada vez que se reconocen derechos, como por ejemplo a los jóvenes las viejas estructuras crujen y los amantes del privilegio, los testigos sordos y mudos y ahora desmemoriados de la decadencia, la indecencia y la dictadura reaccionan  enojados, miedosos y usurpando un lugar en la moral que no les corresponde por ser lo contrario. Esta es una época de derechos ganados, de empoderamientos, usémoslo. Que nadie detenga en falsas antinomias, en demonizaciones ni condenas mediáticas del que se pone en juez en lugar de responder por sus errores, acciones y omisiones. Las nuevas generaciones vienen con fuerza. Y tengan bien en cuenta vienen con valor, fuerza y sin miedo.

En los medios masivos que generan opinión pública y en muchos ámbitos sociales no vemos que se le dé lugar a los valores que representan los miles de jóvenes. No vemos que los alienten. Quizás como sociedad tampoco. Esta sala tiene muchas ausencias, que podrían acompañar a sus alumnos.  Pero miremos lo positivo. Sigamos sembrando que es contagioso. Que lo otro tiene corto camino al fracaso, la cárcel y la condena social. Mientras nuestras gurisas aquí presentes tienen miles de ejemplos diarios que en silencio son mayores que cualquier mentira y demonización de la edad por parte de los mercaderes del odio y de la muerte.

FELICITACIONES A LA NUEVA ETAPA DE VIDA:

A todos felicitaciones por este paso que han dado y que pronto finaliza en el comienzo de uno nuevo en el cual deben llevar todo estas experiencias vividas para mejorar, para crecer, para sembrar.  Que esta noche salgan fortalecidos, no se sientan solos, sientan el afecto de una ciudad que a través de una institución representativa y democrática los reconoce, alienta y estimula. Que reconoce en Uds. y en todos quienes trabajaron con Uds. las bases de una sociedad y un mundo mejor con esperanza, fe y confianza.

Salgan fuertes, seguros, están dotados de las virtudes y la templanza necesaria para enfrentar lo malo, poco pero ruidoso malo,  con los instrumentos de lo mas bueno y a veces silencioso,  pero que tarde o temprano siempre triunfa

Los esperamos no solo como promesa de futuro, sino como la luz nueva que ilumina una sociedad que esta rescatando sus derechos, su dignidad y su futuro de grandeza. Asuman con valor y alegría sus responsabilidades como líderes. Siempre juntos, solidarios, atentos a la justicia social, defendiendo la patria en su moneda, su gente, sus leyes, sus valores, su gente sobre todo los más necesitados. Sean lideres humildes, sencillos que caminan entre la gente que los ve cara a cara corazón a corazón

Inspirado en una oración franciscana pidamos juntos a Dios que seamos  un instrumento de su paz: Pongamos amor donde hay odio; perdón donde hay ofensa; unión en la discordia, verdad en el error; fe en la duda, esperanza en la desesperación; luz en las tinieblas, alegría en la tristeza. Porque como dice no busquemos tanto: ser consolado como consolar, ser comprendido como comprender, ser amado como amar. Porque dando se recibe: No nos olvidemos de luchar juntos, asuman liderazgos sin miedo  y más que nada luchen por los más humildes, la patria los espera como siempre. Necesitamos más espíritus, menos individualismo, menos materialismo. Más Patria.  Muchas gracias a todos, buena suerte y resultados. Dios los bendiga  y FELICES FIESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario