viernes, 12 de julio de 2013

Décimo octava sesión del Honorable Concejo Deliberante



Presidida por el Vicepresidente 1°, Dr. Mariano Giampaolo, se realizó este jueves 11 de julio la décimo octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Concordia.
En la apertura de la sesión realizaron el izamiento de la Bandera Nacional los Señores Concejales Graciela Zalasar y Hugo Pezzarini.
No habiendo homenajes en el día de la fecha se pasó a los asuntos entrados:
Del Departamento Ejecutivo Municipal:
El Proyecto de ordenanza sobre régimen de compras por excepción para la adquisición de combustibles para el Parque Automotor Municipal fue derivado a la Comisión de Gobierno y Hacienda.
De Particulares y Otros Organismos:
El expediente de Ravasio Fernando sobre solicitud contemplación en horario Show Club Ferrocarril de Concordia fue derivado para su tratamiento al Concejo en Comisión.
Se derivaron a la Comisión de Gobierno y Hacienda para su tratamiento y evaluación los expedientes de:
 E.C.U. sobre solicitud eximición tasa espectáculo evento del 6 del corriente mes.
Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios sobre solicitud eximición tasa evento del “Día de la Independencia”.
Celia Trinidad sobre solicitud plan especial de pago deuda TGI sin intereses.
Proyectos presentados por los Señores Concejales:
Los SS.CC. Guitar, Pezzarini, Barbieri, Ruiz Díaz, Sanabria, Zalasar, Armanazqui  presentaron un proyecto de ordenanza sobre modificación Articulo 1° de la Ordenanza N° 34.181 sobre habilitación y transferencia locales, confiterías, bailables, etc; en el cual se plantea diferenciar  la regulación vigente ya que existen lugares que se dedican exclusivamente al entretenimiento como los boliches bailables, y otros que son exclusivamente para la organización de eventos particulares, como fiestas de egresados, familiares, cumpleaños, casamientos, etc; por este motivo es que se hace necesario reconsiderar la regulación vigente como así también la ubicación dentro del ejido de la ciudad de Concordia. Para poder tratar el presente proyecto en mayor profundidad se lo derivó a la Comisión de Servicio Públicos.
El SC Zadoyko por su parte presentó una Minuta de Comunicación en la que planteaba la propuesta de directivos y padres de alumnos de la Escuela N° 58 Sagrada Familia sobre prevención de accidentes de tránsito en la zona de Villa Zorraquín, debido a que esta minuta ya fue presentada en otra oportunidad por la edil Mazaira, se derivó la misma al Concejo en Comisión como lo solicitó el edil Lascurain, para ser tratada y reunirse con los vecinos a fin de concretar la propuesta.
Otras de las Minutas que presentara el SC Zadoyko sobre el cumplimiento de las disposiciones referentes al Programa Entre Ríos Libre de Humo fue derivada a la Comisión de Salud y medio Ambiente.
Por último el SC Zadoyko presentó un Proyecto de Resolución sobre reunión informativa acerca del proyecto de viviendas en la zona del Dónovan, el cual, solicitado por el edil Pezzarini se derivó a la Comisión de Obras Publicas y Tierras de la cual preside.
Del Orden del Día:
De la Comisión de Cultura, Deporte y Educación:
El expediente de Club Ciclista Concordia sobre cesión derechos de comodato del Velódromo Municipal, fue aprobado por unanimidad ratificando el existente convenio entre el Municipio y dicha entidad.
El expediente sobre elementos de boxeo al entrenador del Polifuncional Municipal Gustavo A. Ruiz para la escuelita que funciona en el lugar se aprobó por unanimidad solicitando a la Dirección de Deportes que opine al respecto a fin de determinar la factibilidad de lo solicitado.
De la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del Consumidor:
El expediente sobre nominación Plaza Sol Arquitecto Víctor Raúl “Alemán Hartmann” a Plaza Sol fue aprobado por unanimidad solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que informe sobre la factibilidad del mismo.
Del Concejo en Comisión:
La minuta referente a problemas extracción de dinero en efectivo en cajeros Nuevo Banco Bersa fue aprobada por unanimidad solicitando a la mencionada entidad que informe sobre la política de reposición de los cajeros automáticos.
Declaración de Interés Municipal:
Aprobado por unanimidad se declaró de Interés Municipal la Conferencia sobre Espiritualidad y Derechos del Ser de la escritora María L. Ferreira y además declarando Huésped de Honor al Licenciado Claudio Mario Domínguez.
Tratamiento sobre Tablas:
Visto que el Programa PROCREAR lanzado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, es un Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, el cual otorgará 400 mil créditos en 4 años, 100 mil para el período 2012-2013, y al cual la ciudadana Melina Ayala accede al cupo del Crédito para la vivienda merced al sistema de sorteos por el cual se adjudican los mismos, y con gran alegría se aboca a cumplimentar los requisitos para la efectivización de éste, siendo que el programa contempla el beneficio para quienes tienen terreno propio y también para aquellos que no lo tienen, en este caso la recurrente construiría en una porción de terreno propiedad de su padre, pero al presentar los planos ante la Municipalidad de Concordia, se le informa que según el planteo, se estaría ocupando el pulmón de manzana, presentando algunas restricciones dispuestas en el Código de Ordenamiento Urbano, por esta situación se ve obligada a la recurrente a acudir en suplica al Cuerpo Deliberativo, solicitando una excepción para construir, para no ver truncado el sueño de la casa propia, la cual, solo sería posible de esta manera ya que no cuenta con las posibilidades de adquirir un terreno propio y al mismo tiempo construir su vivienda. Atendiendo esta situación, sin menoscabar las disposiciones del Código, este cuerpo considera que hacer lugar al pedido de la recurrente no sería una excepción en detrimento del mismo, sino que teniendo en cuenta que el planteo según plano, lo es en forma longitudinal al inmueble y no perpendicular, afectando solo una parte del denominado pulmón de manzana, se resuelve facultar al Departamento Ejecutivo Municipal para que arbitre los medios necesarios a los efectos de aprobar, como medida de excepción, los planos para construir su vivienda  la Sra. Melina AYALA; MI: 28.678.566, en el inmueble propiedad de su Señor Padre AYALA Raúl Tomás, identificado como Lote 6 Manzana 1796 y facultando al Departamento Ejecutivo Municipal, a que tome los recaudos necesarios, administrativos; técnicos; legales, para dar efectivo cumplimiento a la presente Ordenanza.
Por otra parte se dio aprobación al proyecto de ordenanza ingresado por el Ejecutivo Municipal adhiriéndose de esta manera desde el municipio local al PRODISER, Programa de Desarrollo del a Infraestructura Social de Entre Ríos, que tiene por objetivo promover la construcción de viviendas sociales y la ejecución de las obras pertinentes, destinadas a familias de escasos recursos y carentes de vivienda digna.
Presentado por la edil Bergalio se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución donde se apunta a que el precio por kilo de pan no supere los $10, siendo ésta una política del gobierno nacional, la de intervenir en el control de los precios y ejercer una participación activa. De esta manera se solicitó que los principales proveedores informen si han sido notificados de los pedidos del Gobierno Nacional, si han recibido los insumos necesarios para llevar adelante dicha solicitud de que el precio por kilo de pan no supere los $ 10.
Finalizando la orden del día se aprobó por unanimidad el expediente donde se hace lugar a celebrar un convenio de cesión entre la Municipalidad de Concordia y la Universidad Tecnológica Nacional UTN, tendiente a ceder el uso del espacio aéreo del inmueble donde funcionan las oficinas de la Dirección Municipal de Deportes, ubicado en la Manzana 2446; Parcela 1; registrado a nombre de Municipalidad de Concordia, Partida Provincial Nº 2138; Partida Municipal Nº 48764. Quedando establecido que la Cesión se encuentra sujeta a la ejecución por parte de Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia, de la obra “Ampliación Edificio UTN FRCON y Refuncionalización de oficinas de la Dirección Municipal de Deportes y Gimnasio de Box”, según consta en Memoria Descriptiva y Planos del Proyecto obrantes en expedientes Nº 1.119.413; Nº 718 “S” /2013 y Nº 1.124.648.
Finalización y Cierre de Sesión:
Sin más temas a tratar se dio por finalizada la presente sesión del 11 de julio del corriente año, convocando para la próxima sesión para el 1° de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario