miércoles, 24 de septiembre de 2014

Vigésimo tercer sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia



El pasado 18 del corriente se llevó a cabo la vigésimo tercer sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, la misma dio inicio pasadas las 10 horas y con la presencia de todos los Señores Concejales a excepción del Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Casañas, que por cuestiones institucionales se encontraba fuera de la ciudad.
Para la apertura, el izamiento de la Bandera Nacional lo realizaron los ediles Miguel Guitar y el Dr. Diego Lascurain.

Seguidamente se dio paso a tratar los asuntos entrados y del Departamento Ejecutivo Municipal se derivaron a la comisión de Gobierno y Hacienda para su tratamiento los proyectos de ordenanzas sobre ampliación de presupuesto 2014.

De particulares y otros organismos:
A la comisión de Gobierno y Hacienda fueron derivados los expedientes de Dr. Jorge Tito, recurso de apelación; Vanesa Mayer, solicitud plan especial de pago; y Diana Dechea, tasa de OSM.
Al Concejo en comisión se elevaron los expedientes de Asociación Jerárquico y Profesional Municipal, sobre regularización adicionales no remunerativos; y Escuela Secundaria Nº 7 López Jordán, solicitud colaboración celebración Bodas de Plata.
Y a la comisión de Servicios Públicos fue derivado el expediente de Cooperativa de trabajo Ltda. 21 de Octubre sobre ampliación recorrido línea de colectivos por barrio Lezca, Sgto. Cabrera, Nebel y otros.

Proyectos presentados por los señores concejales:
De la SC Zalasar fue aprobada por unanimidad la minuta de comunicación sobre solicitud del centro Estudiantes de las escuelas CREAR d-131 sobre instalación garitas en paradas de colectivos, solicitando al departamento ejecutivo que a través de las áreas pertinentes contemple el pedido antes mencionado.
De la SC Ruíz Díaz fue aprobada por unanimidad la minuta de comunicación referente a alumbrado público en calle Sara Neira, entre Cjal. Veiga y Av. Tavella, solicitando al ejecutivo municipal que arbitre los medios necesarios para llevar a cabo lo solicitado.
Por otro lado, fueron derivados para su tratamiento a la comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del Consumidor el proyecto de resolución de los SSCC Ruíz Díaz, Bergalio, Zalasar, Lascurain, Barbieri y Giampaolo referente a restauración del Busto de Evita; y el proyecto de ordenanza de los ediles Armanazqui, Guitar, Bergalio, Pezzarini, Barbieri y Zalasar sobre nominar “Miguel Ángel Morínico” a la plazoleta de cortada Sandalio López; y el proyecto de resolución del concejal Zadoyko referente a designación “Personalidad destacada de Cdia.” A la Sra. Esther Moulia de Sarrailh.
De los SSCC  Giampaolo, Bergalio, Pezzarini, Barbieri, Armanazqui se aprobó por unanimidad la minuta de comunicación sobre rampas de acceso para discapacitados en delegación del IOSPER y el Instituto del Diagnóstico, solicitando al departamento ejecutivo a que arbitre los medios necesarios a fin de instar a las referentes instituciones regularice la situación.
Presentada por la concejal Zalasar se aprobó por unanimidad la minuta de comunicación sobre solicitud de arreglo de caño en calle Isthilart al 1248, para que a través del EDOS o el área correspondiente se lleve a cabo la reparación.
También fue aprobada por unanimidad la minuta de comunicación del edil Pezzarini referente a solicitud de puesto policial en inmediaciones de la escuela Intendente Gerardo Yoya, requiriendo al Departamento Ejecutivo para que a través de las áreas correspondientes arbitre los medios necesarios para llevar a cabo lo planteado.
Y presentada por los SSCC Pezzarini y Barbieri se aprobó por unanimidad  la minuta de comunicación sobre solicitud de iluminación en plazoleta Av. Pte. Perón entre M. Medina y calle pública.

Orden del día:
De la Comision de Servicios Públicos:
Expte de Carlos Sebastián Ríos sobre solicitud permiso provisorio para trabajar como remisero, se aprueba por unanimidad solicitando documentación respaldatoria.
El expte sobre instalación de semáforos en intersecciones de calles La Rioja y Liniers fue aprobado por unanimidad pasando las actuaciones al ejecutivo municipal para que por su intermedio se evalúe la posibilidad de llevar acabo lo planteado.
El expediente sobre ampliación de recorrido de línea Nº5 de colectivos fue derivado al Departamento Ejecutivo para que a través de la Dirección de Transito se estudie lo solicitado.
El expte sobre gestiones para incorporar otro micro línea Nº8 del servicio de 6.45 hs en Villa Adela fue enviado al archivo municipal por estar informado desde la empresa que el recorrido mencionado se encuentra cubierto.

De la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del Consumidor:
 El expte de la Comision vecinal de Villa Adela sobre colocación de bustos en homenaje a personas sobresalientes del lugar quedó reservado en Secretaría hasta la construcción del parque.
Tambien de la comision Vecinal de Villa Adela se aprobó por unanimidad el expte sobre solicitud celebración fundación de Concordia derivando el presente al ejecutivo municipal para que informe viabilidad de lo planteado.
El expte sobre colocación de placa  en “Galería de la Democracia” recordando el período de represión ilegal desde 24/03/1976 al 10/12/1983 fue aprobado por todos los señores concejales solicitando que se coloque la placa recordatoria.
El expte referente a erección de monumento al amigo Simón en peatonal de Concordia fue derivado al Departamento Ejecutivo para que informe sobre viabilidad de lo planteado.

Y de la comision de Salud y Medio Ambiente se aprobó por unanimidad el expte sobre reducción progresiva y posterior prohibición de entrega de bolsas plásticas en comercios de Concordia.

Declaración de Interés Municipal:
Solicitado por el concejal Miguel Guitar se trató sobre tablas y declaró de Interés Municipal Educativo al Primer Foro Educativo que se realiza en nuestra ciudad los días 13 y 27 de septiembre y el día 11 de octubre del corriente año.
Solicitado por el edil Lascurain se declaró de Interés Municipal y Educativo a la Charla Debate sobre “La identidad una construcción colectiva” a cargo de la Sra. Hilda V. Montenegro, destacando por su parte la concejal Bergalio que la  Sra. Montenegro es una de las tantas nietas recuperadas.
Por otro lado también fue declarada de Interés Municipal la Expo Madera 2014 que se llevará a cabo durante los días 15 y 16 de octubre en nuestra ciudad.
Y por ultimo fue también declarado de Interés Municipal y Deportivo el torneo “Tres Fronteras Internacional edición 2014” que se llevó a cabo este fin de semana en las Instalaciones del Club Hípico Concordia.

Finalización y cierre de sesión:
Sin mas temas a tratar, y pasadas las 12 horas dio por finalizada la vigésimo tercer sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Vigésimo primer sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia

Presidida por el Presidente del Concejo y Viceintendente municipal, Dr. Alejandro Casañas, la presencia de doce ediles y la ausencia de la señora concejal Zalasar, sesionaron este 04 de septiembre los concejales de nuestra ciudad.

Para dar apertura a la sesión los ediles Melina Mazaira y Eduardo Mozetic realizaron el izamiento del pabellón Nacional; seguidamente y en el punto de los homenajes, el concejal Zadoyko hizo referencia al Día del Inmigrante que se celebra este 4 de septiembre en todo el país.
No habiendo más homenajes se dio inicio a tratar los asuntos entrados y primeramente los expedientes del Departamento Ejecutivo Municipal;
Al Concejo en Comisión para su tratamiento fue derivado el proyecto de Ordenanza sobre prórroga de Ordenanza Nº 32692 y sus modificaciones.
A la Comisión de Obras Públicas y Tierras fue derivado el Proyecto de Ordenanza referente a viviendas del barrio 8 de Diciembre.

De particulares y otros organismos:

El expediente referente a solicitud nombrar Ciudadano Ilustre de Concordia al Sr. José Golfarb fue derivado a la Comisión de Sugerencia Ciudadana para su estudio.
A la comisión de Servicios Públicos se envió el expediente sobre licencia de remis.
A la Comisión de Salud y Medio Ambiente se derivó el expediente de CEDESCO referente a proyecto “Kiosco Saludable”, pero se resaltó que ya existe un proyecto similar iniciado e impulsado por el concejo juvenil del año 2013, que también se han llevado a cabo reuniones en conjunto con la Asociación de Nutricionistas de Concordia y actualmente se está trabajando en el referente proyecto.
Y al Concejo en Comisión se derivó el expediente de vecinos Barrio Capricornio referente a problemáticas e inquietudes de dicho barrio.

Proyectos presentados por los Señores Concejales:

Mediante una Minuta de Comunicación el SC Zadoyko solicitó la restitución de placa homenaje a Gerardo Yoya en el monolito de Av. Homónimo y San Juan, y en uso de la palabra la edil Barbieri expresó que la misma será repuesta el día del aniversario de su fallecimiento, el próximo 21 del corriente.
También del edil Zadoyko, se derivó a la Comisión de Servicios Públicos por pedido del concejal Lascurain la minuta de comunicación referente a instalación de semáforos en intersección de calles La Rioja y Liniers.
Por otra parte los SSCC Giampaolo y Mozetic presentaron un Proyecto de Ordenanza sobre creación del registro de Autos Antiguos que fue derivado al Concejo en Comisión para su tratamiento.
Del SC Armanazqui y mediante una minuta de comunicación que fuera aprobada por todos el cuerpo, se solicitó al Departamento Ejecutivo y para que a través de las áreas correspondientes se proceda a llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de terreno municipal destinado a plaza barrio Empleados de Comercio.
De los SSCC Pezzarini y Barbieri a través de una minuta de comunicación se solicitó que  se proceda a la reparación del pavimento en intersección de calles Lamadrid y San Lorenzo, la misma fue aprobada por unanimidad.
Presentada por el SC Giampaolo y aprobada por unanimidad se elevó al Departamento Ejecutivo una Minuta de Comunicación referente a la prohibición de fumar en los transportes públicos, mediante la cual se solicita que a través de las áreas correspondientes se informe a las empresas de transportes públicos sobre la ordenanza vigente.
También del edil Giampaolo se solicitó a través de una minuta que se  comunique a los comercios de Concordia  vendedores de motocicletas sobre la ordenanza vigente que informa sobre la obligatoriedad de la venta de motocicletas junto con su casco correspondiente entre otros puntos.
Por ultimo el edil Armanazqui solicitó el ingreso de una minuta de comunicación en la cual, de acuerdo con lo planteado por los vecinos del Bº Tiro Federal, se solicita la ampliación del recorrido de la línea Nº 5 de colectivos en dicho barrio, la misma fue derivada para su tratamiento a la comisión de Servicios Públicos.

Orden del día:
De la comisión de Servicios Públicos:
El expediente en el cual vecinos de calle Marta Avalos de Villa Zorraquín solicitan arreglo de calles fue aprobado por unanimidad para que el Ejecutivo municipal, a través del área pertinente, se informe sobre la viabilidad de lo planteado.
El expediente sobre colocación de cartelera identificatoria en calles Rawson y Balcarce se aprobó por unanimidad, reservando el mismo en Secretaría luego de la respuesta favorable.
El expediente sobre colocación de carteles de nombres de calles en Osvaldo Magnasco, al igual que el anterior se reserva en Secretaría.
El expediente sobre solicitud extensión recorrido de línea Nº 7 de colectivos en Villa Zorraquín fue aprobado por unanimidad para que el Departamento Ejecutivo a través de la Dirección de transito informe sobre la viabilidad de lo planteado.
El expediente sobre saneamiento de micro basurales en esquinas de calles Misiones y Chabrillón, Lucas Gonzáles y Chabrillón fue aprobado por unanimidad para que el Departamento Ejecutivo a través de las áreas correspondientes lleve a cabo la limpieza, mantenimiento, etc.
El expediente sobre cumplimiento Ordenanza Nº 34864 Art. 5º por parte de las empresas de transporte urbano de pasajeros quedó reservado en secretaría.
El expediente sobre problemas de suministro de agua potable en domicilio particular fue aprobado por unanimidad para que el ejecutivo municipal a través del área correspondiente de pronta solución a lo planteado.

Del Concejo en Comisión:
El expediente sobre modificación ordenanza Nº 22141 referente a valores básicos por metros cuadrados de tierras municipales, atendiendo la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal  fue aprobado por mayoría de votos modificando la mencionada ordenanza.

Comisión de Salud y Medio Ambiente:
El expediente sobre declaración de peligrosidad sanitaria ambiental y contra la seguridad a los vehículos o partes abandonados en la vía pública, fue aprobado por unanimidad para que el Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos emita opinión de lo planteado.
El expediente sobre reducción progresiva y posterior prohibición entrega bolsas plásticas en los comercios fue solicitado por la edil Bergalio para que vuelva a la  comision para su revisión.
Y el expediente sobre prohibición nuevos emprendimientos mineros y remediación ambiental respecto a las canteras ya existentes resultó aprobado por mayoría de votos para que el Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos emita opinión de lo planteado.

Tratamiento sobre tablas:
Solicitado por el SC Guitar se trató y aprobó el expediente referente a elevados precios de alquileres en locales comerciales, convocando a los involucrados e interesados en el tema, Comerciantes, representantes de Centro Empleados de Comercio y Cámara de Corredores Inmobiliarios a reunión el día 15 del corriente a las 10 hs.

Declaración de Interés Municipal:
Se declaró de Interés Municipal y Educativo la 3º Edición de la Conferencia Internacional de Innovación en Alimentos que se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre del corriente año.
También fue declarado de Interés Municipal y Cultural el evento organizado por la FM 32.1 “Free Jazz Festival Concordia 2014”.
Y por último fue declarado de Interés Cultural, Municipal la muestra “Década de Solidaridad” que se exhibe en el Museo Regional “Palacio Arruabarrena” durante los días 5, 6 y 7 del corriente y declarando “Visitante Ilustre” y “Huésped de Honor” al embajador de Polonia, Licenciado Jacek Bazanski, en oportunidad de su visita a nuestra ciudad.

 Finalización y cierre de sesión:
Sin más temas a tratar se dio por finalizada la vigésimo primer sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia

lunes, 1 de septiembre de 2014

Vigésima sesión del Concejo Deliberante



Siendo las 10:25 hs. del 28 del corriente, se dio comienzo a la vigésima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Concordia. La misma fue presidida por el Presidente del Concejo, Dr. Alejandro Casañas, y con la presencia de la totalidad de los Señores Concejales.

Para dar apertura de la sesión se invitó a los ediles Zadoyko y Ruiz Díaz, y a los flamantes concejales juveniles que se encontraban presentes en el recinto para el izamiento de la bandera Nacional.

Seguidamente, para hacer los Homenajes correspondientes, el Concejal Zadoyko hizo uso de la palabra para rememorar: el 25 de Agosto, como el día de la Independencia de la República Oriental del Uruguay; el 27 de Agosto por el Día de la Radiodifusión y el 30 de Agosto como el Día de la Solidaridad y el Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

Asimismo, el Concejal Giampaolo quiso recordar la Ley Nacional de Moratoria Provisional, la cual fue aprobada el día de ayer por diputados, que permitirá que muchos más ciudadanos puedan tener acceso a su jubilación.

De particulares y otros organismos:

Fue derivado a la Comisión de Gobierno y Hacienda el Expte referente a la quita y plazo deuda en el juzgado de faltas por parte de Andrés Roble.

A la Comisión de Obras Públicas y Tierras fue derivado el Expte en el cual vecinos de la calle Alem y Andrade solicitan la terminación de la obra “Parque Lineal Arroyo Concordia”.

A la Comisión de Educación, Cultura y Deportes fue derivado el Expte en el cual ASODECO solicita la implementación del CBC de la UBA, en Concordia.

El Expte de Carlos Sebastián Ríos quien solicita permiso provisorio para trabajar como remisero, fue derivado a la Comisión de Servicios Públicos.

Al Concejo en Comisión fueron derivados los Exptes sobre las próximas elecciones de la Comisión Vecinal del Barrio Universidad; y el Expte en el cual representantes de Cooperativa de Trabajo presentan proyecto de resolución para declarar de Interés Municipal por el trabajo desarrollado, solicitando también la realización de obras de saneamiento.

Proyectos ingresados por los Señores Concejales:

Presentada por el Concejal Zadoyko fue enviada al Concejo en Comisión la Minuta de Comunicación sobre gestiones del Departamento del Ejecutivo ante el Gobierno Provincial por el desalojo decretado en inmueble del Movimiento Solidaridad y Esperanza.

Asimismo, Zadoyko presentó una Minuta de Comunicación sobre compra de mercaderías no perecederas, en la cual los concejales aprobaron por unanimidad pasarlo al Concejo en Comisión; como también pactar una reunión para el día Miércoles a las 10:00 hs, con los Señores Concejales y convocando a la Secretaria de Desarrollo Social, Gloria Warner y al Secretario Municipal de la Secretaría de Economía y Hacienda, Cr. Gustavo Labriola.

Por otro lado fue derivado al Concejo en Comisión el Expte del Concejal Giampaolo, acompañando la nota del Coordinador de la Delegación de Villa Zorraquín, en el que solicitan que se revea el Expte sobre la construcción de una Sala Velatoria en dicho lugar.

Las Minutas de Comunicación presentadas por la edil Zalasar sobre la pavimentación del Boulevard Yuquerí; como así la Minuta de Comunicación sobre la instauración de un volquete en el mismo boulevard, fueron aprobadas por unanimidad solicitando al Ejecutivo para que a través del área correspondiente se considere la viabilidad de los mismos.

El Expte del Concejal Zadoyko sobre ordenanza para la adhesión a la iniciativa “Menos Sal, Más Vida” (aunque según se supo la misma ya había sido aprobada por el Honorable Cuerpo) fue aprobado por mayoría de votos para su tratamiento en la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Presentado por los Señores Concejales Barbieri, Armanazqui y Lascurain, fue aprobado por unanimidad para que pase a la Comisión de Obras Públicas y Tierras, el proyecto de ordenanza sobre modificación de la ordenanza de nominación de calles del sector Noroeste Concordia.

Y por último, el Concejal Armanazqui, solicitó el ingreso de una Minuta de Comunicación referente al ordenamiento de tránsito, la cual fue aprobada por unanimidad solicitando al Departamento Ejecutivo para que a través de la Dirección de transito se subsane la situación planteada.

Orden del Día:

Antes de comenzar con el Orden del Día, Casañas explicó a los Concejales Juveniles presentes que los despachos en comisión pasarán al Orden del Día de la próxima sesión.

De la Comisión de Obras Públicas y Tierras:

Fueron aprobados por unanimidad el Expte que declara de Interés Municipal al Programa PROMEBA III; Expte en el cual vecinos del Barrio Nebel solicitan cordón cuneta en calle Liniers entre Victorino Simón y 6 de Caballería, enviando el mismo al Ejececutivo para que informe viabilidad; y el Expte sobre solicitud de apelación viviendas del Señor Aníbal Lafourcade, elevando a éste al Concejo en Comisión ya que debe ser tratado por todo el cuerpo deliberativo.

De la Comisión de Gobierno y Hacienda:

El Expte sobre la creación de una Comisión para la venta de inmuebles municipales fue aprobado por todos los concejales quedando integrada la nueva comisión por los ediles Mozetic, Guitar y Mazaira; y el Expte sobre solicitud eximición de tasa de eventos de Peña por el Día del Periodista también fue aprobado por unanimidad, otorgando a los interesados la eximición correspondiente según la ordenanza vigente.

Del Concejo en Comisión:

El Expte de los vecinos unidos por el progreso del Barrio Vélez Sarsfield, quienes solicitan construcción de defensa contra inundaciones, fue aprobado por unanimidad para que el Departamento Ejecutivo informe sobre el estado de la obra.

El Expte sobre proyecto de resolución sobre cajeros automáticos, fue aprobado por unanimidad solicitando elevando a las entidades bancarias un informe sobre la problemática existente.

El Expte sobre solicitud de la Banca del Pueblo ocupada por Facundo Scattone Moulins sobre declarar a Concordia Libre de Fracking, fue aprobado por unanimidad, asignándole la misma para el día 11 de Septiembre del corriente año.

El Expte sobre modificación de la ordenanza referente a la residencia estudiantil de Concordia en Paraná, fue aprobado por unanimidad y derivado a la Secretaría de Gestión Participativa para su evaluación.

El Expte sobre declarar beneplácito por proyecto del Gobierno Nacional sobre Relaciones de Producción, Intermediación, Comercio y Consumo; fue aprobado por unanimidad.

Tratamiento sobre Tablas:

Solicitado por los Concejales Guitar, Pezzarini y Barbieri el Expte sobre colocación de Monumento a los Trabajadores, luego de dos cuartos intermedios solicitados por los ediles, resultó derivado al Concejo en Comisión para su revisión.

Solicitado por el edil Guitar fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad la declaración de Interés Municipal al “Día de todos los niños Concordienses 2014” que se llevó a cabo en el Parque San Carlos de nuestra ciudad.

Finalización y Cierre de la Sesión:

Siendo las 12:10 hs. y finalizados los temas a tratar, el Presidente del Concejo, Dr. Alejandro Casañas, dio por terminada la vigésima sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia.