viernes, 29 de noviembre de 2013

INGRESARON AL CONCEJO DELIBERANTE DE CONCORDIA LOS PROYECTOS APROBADOS POR LOS CONCEJALES JUVENILES.

En la sesión del pasado jueves, presidida por el Presidente del H.Concejo Deliberante y Viceintendente de Concordia Dr. Alejandro Casañas, ingresaron los expedientes aprobados por el Concejo Deliberante Juvenil, los cuales fueron leídos por secretaría y pasaron al Concejo en Comisión para ser estudiadas por los señores Concejales.
Cabe destacar que los proyectos fueron elaborados y aprobados por los concejales juveniles correspondientes al año 2013. Recordemos que este Concejo Deliberante Juvenil es una institución creada por ordenanza N° 32586 del año 2002, promulgada en el año 2003 y que este año fue la primera vez que se implementó dentro del marco de los 30 años de democracia, destacando de esta manera el lugar dado a los jóvenes en las gestiones municipal, provincial y nacional.

Los expedientes son los siguientes:

 – PROYECTO SOBRE EDUCACIÓN VIAL EN LAS ESCUELAS

Propuesta de brindar cursos teóricos en establecimientos educativos de nivel medio para estudiantes que tengan, como mínimo, 16 años de edad. Además, se sugiere que la carga horaria sea de 10 horas reloj para igualar a la carga horaria del curso que se realiza en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concordia. El curso a dictarse en las escuelas deberá dictarse por la Dirección de Tránsito y el examen tendrá la misma validez que el mismo, con una vigencia de 60 días corridos.

 – PROYECTO SOBRE CREACIÓN DE GAURDERÍAS PARA HIJOS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Se propone aprobar el proyecto de crear guarderías en escuelas secundarias para que las jóvenes madres puedan dejar sus hijos y concurrir libremente a clases, se  solicita al Honorable Concejo Deliberante de Concordia que interese sobre esta situación a la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Concordia,  a la Dirección Departamental de Escuelas, al Consejo General de Educación y a la Secretaría de la Juventud de la Provincia de Entre Ríos, para que puedan abordar y resolver esta situación. Y se adjunta otro proyecto de la misma temática

 – PROYECTO SOBRE INSTALACIÓN DE SEMÁFOROS Y SEÑALIZACIONES EN CALLE CONCEJAL VEIGA

Se sugiere la colocación de semáforos en las esquinas de calles Concejal Veiga y De los Viñedos, Concejal Veiga y 11 de Noviembre, y Concejal Veiga y Córdoba, a fin de ordenar la circulación. También es preciso que estos semáforos estén coordinados para que se pueda aprovechar una onda verde a 45 km/h, velocidad máxima acorde a la circulación ciudadana. Asimismo, revisar el paso a nivel que existe en calle Concejal Veiga e instalar las barreras correspondientes.

 – PROYECTO DE ORDENANZA PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Se observa la necesidad de mayor difusión de la casa-refugio y de las campañas y herramientas creadas para atender a las víctimas de violencia de género. También es imperativa una difusión masiva de los números telefónicos, direcciones y lugares adónde acudir cuando existe un suceso violento. A su vez, se observa la necesidad de brindar las herramientas necesarias para que el área de Fortalecimiento Social pueda ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

 – PROYECTO SOBRE IMPLEMENTACIÓN BOLETO ESTUDIANTIL

Se sugiere aprobar la implementación del boleto estudiantil gratuito, y solicitar al Honorable Concejo Deliberante de Concordia que analice la siguiente propuesta:
Para acceder al boleto estudiantil, los estudiantes interesados deberán efectuar una preinscripción, mediante un formulario. Dicha preinscripción será analizada y evaluada (procedimiento similar a la tarjeta SUBE o las becas de INAUBEPRO) por una Comisión creada para tal fin, y de resultar aprobada, se entregará tarjeta con foto para presentar ante quien la requiera. Este deberá entregar boleto, para cubrir al alumno con el seguro de pasajero. Luego, la empresa de colectivos rendirá los boletos cortados a Dirección de Tránsito, desde dónde se gestionará el pago de los mencionados boletos. El financiamiento correrá por cuenta de un gravamen que se les aplicará a los boliches bailables que funcionan en la ciudad. La justificación se basa en que este rubro obtiene sus ganancias principalmente gracias al segmento juvenil, por lo que sería una buena  oportunidad para aplicar el concepto de Responsabilidad Social Empresaria de una forma clara y concreta.

 – PROYECTO SOBRE MEJORA Y EXTENSIÓN HORARIA DE ATENCIÓN DE SALITA DE 1° AUXILIOS DE VILLA ZORRAQUÍN


 – PROYECTO DE ORDENANZA MODIFICACIÓN DE ORDENANZA 32586 CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL

Se sugiere solicitar al Honorable Concejo Deliberante de Concordia que analice la siguiente propuesta de modificación de la Ordenanza 32586:
Invitar a participar del Concejo Deliberante Juvenil a Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos y a las a Escuelas Especiales, para que cuenten con representación, voz y voto   de que se refleje la democracia, igualdad de condiciones y derechos  
Establecer un rango de edades para participar, que sea desde los 14 años cumplidos, hasta los 20 años de edad inclusive, sin tener en cuenta el año de curso escolar.
Actualizar y adecuar los artículos de acuerdo a la nueva denominación del sistema educativo.
Crear una comisión asesora compuesta por estudiantes terciarios y universitarios, a fin de darles participación. Los integrantes de dicha comisión tendrán voz, pero no tendrán derecho a voto.

 – PROYECTO SOBRE ALIMENTACIÓN  SALUDABLE EN LAS ESCUELAS
RESULTADO: APROBADO
Se realizó  una reunión con el Director Departamental de Escuelas, Prof. Saúl Dri, para evaluar cuadro de situación actual en comedores y kioscos de escuelas secundarias. Se solicita se incorporen a estos espacios alimentos saludables  y ricos en proteínas como frutas, verduras, cereales, lácteos.

 – PROYECTO SOBRE MALTRATO INFANTIL

Se solicita al Honorable Concejo Deliberante de Concordia que junto al COPNAF se de  urgente y profusa difusión en todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de la vigencia del “Protocolo Interinstitucional de actuación en caso de abuso sexual infantil en la Provincia de Entre Ríos”, y de la obligatoriedad de las escuelas de respetar y aplicar dicho Protocolo.
Por otra parte, y atendiendo los numerosos casos de violencia intraescolar, esta Comisión sugiere que se aplique formalmente y de manera completa, la Resolución 1692 del año 2009 del CGE, que regula la estructura de los acuerdos escolares de convivencia.

 – PROYECTO SOBRE COLOCACIÓN DE SEMÁFOROS EN LAMADRID Y SAN LORENZO

Se solicita que a través del área pertinente se lleve a cabo la colocación de semáforos en la esquina de Av. San Lorenzo y Lamadrid

  – PROYECTO SOBRE COLOCACIÓN DE GARITA FRENTE A ESCUELA N° 9 “INT. GERADO YOYA”
RESULTADO: APROBADO
Se solicita la instalación de una garita policial frente a la Escuela N° 9 “Int. Gerardo Yoya”

 – PROYECTO SOBRE ADICCIONES EN LOS ADOLESCENTES

Se sugiere elevar un pedido al Honorable Concejo Deliberante de Concordia para que, a su vez, éste solicite un mayor presupuesto a las áreas correspondientes en abordar y tratar el problema de las adicciones en los jóvenes,  , así como también gestionar la ampliación del espacio físico y la infraestructura destinada a tal fin, para poder brindar una mayor atención y comodidad  

 – PROYECTO SOBRE MEJORA DE CALLE VUELTA DE OBLIGADO DESDE VILLA ZORRAQUÍN HASTA RUTA NAC. 14.

Se solicita que a través del Honorable Concejo Deliberante se envíen las actuaciones al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos sobre la viabilidad de de mejorar calle Vuelta de Obligado

 – PROYECTO SOBRE ALIMENTACIÓN PARA DIABÉTICOS Y CELÍACOS EN ESCUELAS

Se solicita al Director Departamental de Escuelas, Prof. Saúl Dri, que comunique a las escuelas la vigencia de la Ordenanza que expresa que se deben ofrecer alimentos para celíacos en locales de venta de comidas   dentro de la escuela.


– PROYECTO SOBRE SOLICITUD DE ESPACIO FÍSICO PARA CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL

Se solicita un espacio físico propio para el Concejo Deliberante Juvenil y que el mismo disponga de las herramientas de trabajo necesarias para llevar adelante la tarea.

 – PROYECTO SOBRE CREACIÓN DE ENTE MIXTO DE POLÍTICAS JUVENILES

Se solicita la creación de un Ente que atienda las políticas juveniles de manera orgánica y formal, dando participación a todos los actores sociales que trabajan por y para la juventud

– PROYECTO SOBRE CONSTRUCCIÓN DE GIMNASIOS CUBIERTOS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES DE CONCORDIA
RESULTADO: APROBADO
Se solicita la construcción de gimnasios completos para la práctica deportiva en escuelas, dado que hoy por hoy muchos establecimientos escolares no cuentan con un espacio físico adecuado.

– PROYECTO SOBRE CREACIÓN DE TALLERES DEPORTIVOS EXTRACURRICULARES EN ESCUELAS DE UNA MISMA ZONAS PARA PRÁCTICA DE DEPORTES NO CONVENCIONALES  

Se solicita la creación de un programa de talleres deportivos para que los alumnos que quieran practicar deportes no-convencionales, puedan realizarlo con el aporte del Estado.

Los referentes proyectos ingresados del Concejo Juvenil a través de Presidencia y la Comisión de Cultura, Deporte y Educación del Honorable Concejo Deliberante fueron derivados para su estudio y tratamiento al Concejo en Comisión.

De esta manera, resaltó el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Alejandro Casañas, “se le da el debido tratamiento institucional, respetando la voluntad de los jóvenes concejales que fueron un ejemplo en responsabilidad, trabajo y preocupación por sus semejantes; ahora solo resta la etapa de evaluación de los mismos por parte de los concejales. Hemos cumplido una primer etapa de manera eficiente, destacando el valor del trabajo juvenil”, puntualizó Casañas.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Trigésima Quinta sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia


Presidida por el Presidente del Honorable cuerpo y Viceintendente Municipal, Dr. Alejandro Casañas y con la presencia de 12 concejales fue llevada a cabo la trigésima quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Para la apertura de la sesión fue invitada a realizar el izamiento de la Bandera Nacional, la ex Senadora Nacional, Laura Martínez Pass de Cresto, quien se encontraba presente, junto a los concejales Zalasar y Lascurain.
Seguidamente y en el punto de los homenajes, la edil Graciela Zalasar solicitó la alteración del orden del día para presentar y tratar un proyecto de resolución que declara Personalidad Destacada de la ciudad de Concordia a la Senadora Nacional (mandato cumplido) Laura Martínez Pass de Cresto, que fue aprobada  por unanimidad. La ex Senadora luego de escuchar al Presidente, Dr. Casañas y a los señores concejales, que se refirieron hacia ella con palabras de cariño, respeto y felicitaciones por su enorme labor social, por su trayectoria, destacando su rol como mujer dentro del peronismo, siempre resaltando los valores humanos y en pos de la sociedad; recibió un diploma y una placa recordatoria que la declaraba Personalidad Destacada de la ciudad de Concordia.
También y siguiendo con los homenajes, la concejal Irma Bergalio, presentó un proyecto de resolución homenajeando a los Jóvenes Concordienses con capacidades diferentes que participaron de los Juegos Nacionales Evita 2013.
Siendo que los jóvenes deportistas se encontraban presentes en el recinto, se leyó el proyecto de resolución fundamentando que las finales nacionales de los Juegos Evita 2013 se llevaron a cabo en la ciudad de Mar del Plata del 2 al 8 de noviembre del corriente año, y de la cual participaron 10 jóvenes concordienses con capacidades diferentes, obteniendo medallas de oro, plata y bronce, entre otras menciones, por ello el Honorable Concejo Deliberante de Concordia reconoce la destacada actuación en las finales de los Juegos Nacionales Evita 2013 realizados en la ciudad de Mar del Plata, y también destaca la labor realizada por los profesores que acompañaron, apoyaron y alentaron a los jóvenes deportistas.
Luego de leído y aprobado el proyecto por unanimidad, se hizo entrega a los jóvenes deportistas, de medallas y diplomas recordatorias, como así también se les entregó un diploma en reconocimiento por su labor a los profesores acompañantes de los chicos. 
Finalizados los homenajes se pasó a los asuntos entrados y;
Del Departamento Ejecutivo Municipal:
Fueron derivados a la comision de Gobierno y hacienda para ser tratados los expedientes referentes al Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, sobre solicitud intervención en el marco del régimen de promoción Ley Nº 25.080; y el expediente referente a planillas tramitaciones Compras Directas de la Secretaría de Obras  y  Servicios Públicos.
Al concejo en comision se derivaron los expedientes referentes a Declaración de Interés Público e Interés Municipal Obra ampliación Autódromo de la ciudad de Concordia; el expediente referente a prohibición progresiva de entrega de bolsas plásticas en comercios; y proyecto de ordenanza sobre la adquisición de un Inmueble para ser destinado a programas sociales y ampliación del Polideportivo Víctor Oppel.
De Particulares y otros Organismos:
Al concejo en comision se elevó la respuesta del Dr. Carlos Alberto Leonardo, presidente del HCD de Colon, adhiriendo a resolución 7413 sobre repudio atentado al Sr. Gobernador de Santa Fe.
A la comision de Gobierno y Hacienda se derivaron para ser tratados los expedientes de Alicia Pisacco, sobre multa del Juzgado de Faltas; y el expediente de Susana Rodríguez, sobre solicitud plan especial de pago deuda TSS.
A la comisión de Obras Publicas y Tierras fue enviado el expediente de Susana Beatriz Robledo, referente a venta de inmueble.
Proyectos presentados por los Señores Concejales:
Fue aprobada por unanimidad la Minuta de Comunicación sobre regulación dominial del barrio Constitución.
Solicitada por el edil Pezzarini fue derivada para su tratamiento al Concejo en Comisión la Minuta de Comunicación sobre gestiones ante las autoridades correspondientes hagan efectiva la creación Juzgado Federal en Concordia.
Al concejo en comisión se derivó el expediente de los SSCC Giampaolo, Barbieri, Sanabria, Ruiz Díaz, sobre reunión con Centro Empleados de Comercio, del Centro de Industria y Comercio de Cdia. Y el Obispado para tratar cierre dominical de los comercios.
A la comisión de Obras Publicas y Tierras se derivó el proyecto de resolución de los SSCC Armanazqui y Guitar sobre comodato con Club profesionales Universitarios de Cdia.
A la comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades se derivó el proyecto de resolución del SC Zadoyko sobre declarar Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25 al 30 de noviembre de cada año.
Fue aprobada por unanimidad la Minuta de Comunicación de los SSCC Pezzarini, Mozetic y Barbieri, sobre reductores de velocidad en Avenida Castro.
La SC Sanabria solicitó el ingreso de un proyecto de ordenanza sobre regulación de Saladita, la cual fue derivada al Concejo en Comisión para su tratamiento.
El SC Lascurain solicito el ingreso y pase al Concejo en comisión del expediente sobre modificación Ordenanza Nº 34023/09, de trabajadores de arándano.
Presentados por la Presidenta del Concejo Deliberante Juvenil, señorita Antonella Palazzotti y el Coordinador General del Programa, titular de la Comision de Cultura, Deporte y Educación, Cjal. Miguel Guitar, fueron elevados al Concejo en Comisión para ser tratados los expedientes de los Concejales Juveniles Jóvenes correspondientes al año 2013 y referentes a:
De la SCJ Cielo Carubia  Proyecto de Ordenanza sobre Educación  Vial en la Escuela  Secundaria.
De la SCJ Miriam Mamaní propuesta de Creación de guarderías para hijos de estudiantes.
De la SCJ Eliana Aguirre Minuta de Comunicación sobre instalación de semáforos y señalización en calle Concejal Veiga.
De la  SCJ Casandra Cabezas de Souza Propuesta sobre protección de las víctimas de violencia de género.
Del SCJ Luciano Almirón Proyecto de Ordenanza sobre boleto estudiantil totalmente gratuito.                              
Del SCJ Cristian Benítez solicita  mejoras   y extensión horario de atención en Centro de Salud de Villa Zorraquín.
De las  SSCCJJ Cielo Carubia y Antonella Palazzotti Proyecto  modif ord. N° 32586 “Concejo Deliberante Juvenil”.
Del SCJ Luciano Almirón plantea la mala alimentación en las escuelas.
Del SCJ  Tomás Curimá solícita aplicación en las Escuelas primarias y secundarias el protocolo de Actuación en caso de abuso sexual infantil.
De la SCJ Natalia Pezzarini Minuta de Comunicación  instalación semáforos en Lamadrid y Bv. San Lorenzo
De la SCJ Natalia Pezzarini Minuta de Comunicación  sobre colocación de garita con agente policial en forma permanente  en la vereda de la Escuela N° 9 Gerardo  Yoya.
Varios SSCCJJ  propuesta sobre atención jóvenes con problemas de adicciones.
Del SCJ (SUP) Daniel Gómez Minuta de Comunicación sobre pavimentación en calle Vuelta de Obligado desde Villa Zorraquín hasta Ruta 14.
De las SSCCJJ Ludmila Ceruzze y Antonella Palazzotti Minuta de Comunicación sobre alimentación  para diabéticos y celíacos en las escuelas.
De la SCJ Natalia Pezzarini Minuta de Comunicación sobre campaña de concientización  de uso de casco en las escuelas.
De la SCJ Natalia Pezzarini creación de Jardín Maternal en las escuelas secundarias.
De la SCJ Antonella Palazzotti Minuta de Comunicación sobre  espacio físico para Concejo Deliberante Juvenil.
Varios SSCCJJ proyecto de Creación del Ente Mixto de Administración de Políticas Juveniles.
De la SCJ Miriam E. Mamaní propuesta de construcción de Gimnasios cubiertos en todos los establecimientos escolares.
De la SCJ Catalina Iriarte creación de talleres de deporte extra clase en escuelas.                             
Orden del Día:
De la Comisión de Obras Públicas y Tierras:
El expediente sobre solución 40 familias con juicio de desalojo de predio Gregoria Pérez e/ Paula A. de Sarmiento e Isthilart, fue enviado al Concejo en Comision para resolver en conjunto con los SSCC.
El expediente de la Asociación Personal Universidad de Entre Ríos sobre solicitud cesión predio municipal para lugar de esparcimiento y otro para construcción de grupos habitacionales, fue aprobado por unanimidad solicitando al Ejecutivo Municipal para que a través de las áreas que correspondan informen viabilidad de lo planteado.
De la Comision de Gobierno y Hacienda:
El expediente de Palma Eduardo apoderado de “DUALA Internacional S.A.” sobre impugnación ordenanza Nº 34.668 (Naranjal de Pereda) fue derivado al Departamento ejecutivo Municipal, de donde fue solicitado,  a sus efectos.
Fue aprobado por unanimidad el expediente de González Eduardo sobre plan especial de pago deuda TGI sin intereses.
También fue aprobado por unanimidad el expediente de Gutiérrez Marcelino sobre solicitud plan especial pago deuda TSS sin intereses.
El proyecto de ordenanza sobre prorroga ordenanza de régimen de  compras por excepción para adquisición productos e insumos esenciales para actividad municipal, fue solicitado por el edil Lascurain para que vuelva a la Comision de Gobierno y Hacienda.
El Proyecto de ordenanza sobre modificación Ordenanza Nº 34994  y su modificación Nº 35009 (Código Tributario Municipal 2013) fue aprobado por unanimidad quedando exentas del pago de los derechos y aranceles de servicio de extracción y control de calidad de agua las instituciones establecidas en los fundamentos.
Del Concejo en Comisión:
El expediente de vecinos barrio Centro Empleados de Comercio de Villa Adela sobre falta numeración y/o nombres de calles fue derivado a Nomenclatura Urbana.
Fue aprobado por todos los señores Concejales el expediente sobre modificación art. 3º de la ordenanza Nº 31896.
De la Comision de Salud y Medio Ambiente:
El proyecto de ordenanza sobre habilitación del “Hostal en salud mental” fue aprobado por unanimidad remitiendo al Ejecutivo Municipal y por su intermedio a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y a Asuntos Jurídicos a efectos de evaluar lo planteado.
Tratamiento sobre Tablas:
Solicitado por el SC Pezzarini fue tratado y aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza sobre creación y colocación del monumento a los trabajadores, erigiéndose el mismo en la rotonda de Av. Mons. Rosh y Av. Independencia.
Solicitado por la SC Barbieri fue tratado y aprobado por todos los señores concejales el Proyecto de Ordenanza que nomina “Emilio Scarinci” al Pasaje vecinal al oeste de vías del FFCC e/ carriego y Roque S. Peña, luego de las audiencia previa con los vecinos.
Finalización y Cierre de Sesión:
Sin más temas a tratar, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y Viceintendente de Concordia, Dr. Alejandro Casañas,  dio por finalizada la trigésima quinta sesión ordinaria del corriente año.

jueves, 14 de noviembre de 2013

CLAUSURA DEL PRIMER CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE CONCORDIA

Finalizó el Concejo Deliberante Juvenil de Concordia.


 En un emotivo acto en las instalaciones del recinto de sesiones “Eva Perón” que contó con la presencia de los jóvenes ediles, concejales, autoridades municipales y provinciales, padres, directivos y docentes, se dio el cierre de sesiones del año 2013 del Concejo Deliberante Juvenil de Concordia.
Al finalizar la sesión, comenzó un acto de cierre que contó con la presencia del señor Intendente Municipal Gustavo Bordet a quien el Dr. Casañas invitó a hacer uso de la palabra.
Un momento muy emotivo vivieron el Intendente municipal y su vice intendente cuando el primero recordó con afecto a su paso por el Concejo Deliberante destacando  su trabajo conjunto con "mi compañero viceintendente" el Dr. Casañas, subrayó Bordet. Ambos compañeros de fórmula,   en segundo periodo de gobierno municipal, reelección de por medio.  Previamente el Dr. Casañas había destacado  a la persona y a la gestión del intendente Gustavo Bordet. Ambos dieron un buen ejemplo de lealtad  y respeto que los jóvenes supieron destacar.
Al ser consultado por la prensa el Dr. Alejandro Casañas, Viceintendente Municipal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, expresaba, “esta ha sido una experiencia maravillosa, donde hubo jóvenes que trabajaron con responsabilidad y esmero junto a sus compañeros, a sus docentes, a sus directivos exponiendo con toda claridad sus preocupaciones, sus sueños y nuestras responsabilidades incumplidas como “mayores”. Es un verdadero orgullo haber compartido con ellos esta experiencia de responsabilidad, estudio y trabajo”.

Asimismo el Viceintendente Dr Alejandro Casañas, en un comunicado de prensa, publicó en la página del Concejo Deliberante los siguientes párrafos: 
“Cabe destacar que fue declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Educación, Resolución N° 3975.



También emergieron líderes, demostrando así que de los jóvenes tenemos muchas cosas por aprender, muchas más de las que pensamos. Ellos trajeron discusiones, alegrías y sobretodo autenticidad. Fueron francos directos, enfrentaron a funcionarios, a nosotros mismos y no se achicaron. Vencieron el pánico escénico del micrófono y dijeron lo que debían decir. Sin hipocresía. 


Son muchos los agradecimientos- continuó el Viceintendente- sobre todo al intendente Gustavo Bordet por sus políticas a la juventud y su permanente apoyo, que estando en el recinto acompañando a los concejales juveniles manifestó estar muy orgulloso de los más jóvenes y destacó el hecho de encontrarse en el mismo lugar donde una vez supimos ser  concejales, estoy enormemente agradecido-dijo Casañas-.
No quiero olvidarme de nadie, agradezco a los concejales que acompañaron cotidianamente a los chicos, al coordinador Cjal. Miguel Guitar por su entrega y por darle vida a una ordenanza olvidada que fuera presentada por Edgardo Kueider (hoy funcionario municipal) y votada junto a Irma Bergalio (hoy concejal) en el año 2003.


Esta es una época donde los jóvenes se les reconoce que tienen derechos y obligaciones aunque algunos los sigan demonizando y mandándolos a las páginas policiales.
Y aquí con dolor digo- continuó Casañas- es una lástima que algunos medios no reflejaron ni se preocuparon por estos gurises que asumían responsabilidades y trabajaban por su ciudad. Basta recorrerlos para saber. Aunque son más los que los apoyaron. Pero me hubiera gustado una tapa con las mismas letras cuando ponen sangre a los jóvenes que sabemos crear los “mayores” en situaciones marginales. De todo dimos cuentas públicas. Preparamos comunicados de prensa de cada sesión y de cada reunión en comisión. Algunos se olvidaron de difundirlas, otros de enviarlas. Pero bueno los “grandes” a veces hacemos cosas de chicos y los chicos hacen cosas de grandes.
Algunos señalan ausencias, pero creo que estaban y trabajaron los que les interesa a los jóvenes.
No hay que hablar de juventud y emparentarlo al futuro. Hay que hacer con ellos, ya que ellos son el presente.


También agradecemos a la Profesora Graciela Bar presidenta del Consejo General de Educación al Prof. Carlos Alcides González Coordinador de Organizaciones Estudiantiles de Consejo Gral. De Educación, al Director Departamental de Escuela Prof. Saúl Dri por el gran apoyo, a los directivos y docentes de las escuelas que eligieron sus representantes cumpliendo con una ordenanza que regula esta institución.
La seriedad de los jóvenes con la que asumieron sus responsabilidades, investigaron y trabajaron, a ello le debemos un enorme agradecimeinto a dos profesoras que nos acompañaron a las reuniones Marina Bodean y Manuela Soage (que llevaba y traía a sus alumnos de Osvaldo Magnasco).


Destacamos y agradecemos el trabajo del Coordinador y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Deliberante Lic. Miguel Guitar y de los concejales que junto a un grupo de docentes y de empleados municipales trabajaron colaborando y guiando a los jóvenes en su trabajo y responsabilidades, sin influir en sus pensamientos y decisiones.
Les pregunté- señaló Casañas- en el cierre y públicamente a los jóvenes si se habían dejado influenciar o si alguien había intentado influenciarlos partidariamente y la respuesta unánime fue no. Porque hubo algunas personas, con autoridad escolar que no supieron interpretar que el Concejo Deliberante Juvenil es una institución y que el respeto a las instituciones es superior a cualquier temor antidemocrático.



Además agradecemos a los funcionarios que nos acompañaron el ultimo día: a nuestro querido intendente, al Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Cr. Juan Domingo Orabona, a la Secretaria de Desarrollo Social, Gloria Warner, a la Directora de Juventud de la Municipalidad, María Inmaculada Soto Denis, al Prof. Carlos Alcides González, Coordinador de Organizaciones Estudiantiles de Consejo Gral. De Educación. A los Secretarios Municipales, al Senador Enrique Cresto, al Subsecretario Provincial de Juventud, Lautaro Gervasoni, al Secretario del Senado Provincial Mauro Urribarri  y a la Presidenta del INAUBEPRO, Mayda Cresto, a Aldo Alvarez del Area Joven de CAFESG por sus mensajes de adhesión. Y en particular al apoyo brindado por el Señor Gobernador de nuestra provincia, Sergio Daniel Urribarri.
Agradecemos a los compañeros trabajadores del Concejo Deliberante, en especial a Marito Ovelar, a María Luisa Montiel, a Natalia Delgado, a Marta Briglia, a Daiana Mozetic, a Julieta Gallo, a Francisco y a Isolina Matiassi. A nuestro compañero ordenanza Jorge Veller que le tocó abrir y cerrar puertas en las reuniones, y fue a escuchar la última sesión. Y a muchos que me olvido en este momento y a la vez a todos porque todos pusieron su granito de arena.
A los que no arrugaron ante los avatares y dificultades y siguieron remando, a los que sortearon obstáculos y nos los crearon, a los que no eludieron sus responsabilidades más allá de los horarios de la burocracia y pusieron responsabilidad, lealtad y ganas, en definitiva  la fuerza moral para cambiar y mejorar.
A los que fueron a exponer ante los jóvenes sobre adicciones, alimentación en los colegios, guarderías, etc. etc.
Clausuramos el PRIMER CONCEJO DELIBERANTE JUVENIL DE CONCORDIA, a diez años de su creación y a treinta del reinicio de la democracia. Todo un mensaje.


Queda mucho para la reflexión. Queda mucho por mejorar. Pero también un enorme agradecimiento a estos jóvenes que demostraron coraje, responsabilidad, seriedad y amor a su ciudad. ¡Muchas Gracias!


 




domingo, 3 de noviembre de 2013

LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL QUE DESNUDO UNA SOCIEDAD MANIPULADA

La ley de medios o Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, viene a cambiar los estándares autoritarios de la anterior ley de la época de la dictadura y avanza en la modernización de las comunicaciones, el pluralismo, la libre formación de la opinión pública. La libertad de expresión, el derecho a informar y estar informado y asegura los mecanismos del derecho  a la diversidad de opinión. Además recupera al Estado su derecho inalienable a regular el mercado de medios. Debemos tomar en serio esa palabra “mercado” para entender el fenómeno.
Valoraciones que reafirma el fallo en cuanto la ley permite garantizar el objetivo de “regular el mercado de medios audiovisuales para promover la diversidad y la pluralidad de voces y evitar que se consoliden prestadores en posiciones dominantes que distorsionen el mercado”. Y resalta su valor anti monopólico  como camino para “el fortalecimiento de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los individuos”.
Pero a la vez destaca el papel del Estado como garante de la libertad de expresión.  Nuestra Corte en base a la Corte Internacional de los derechos humanos diferencia la faz individual y la colectiva de la libertad de expresión. Por la individual cualquier ciudadano tiene derecho a  expresarse en cualquier medio y los demás tienen derecho a recibirlo.  Aquí se sostiene que la potestad estatal debe ser mínima, reducida cuando ese derecho afecta a terceros. Pero en la faz colectiva señalan que “exige una protección activa por el Estado”. Se basan en la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Comisión Internacional de Derechos humanos del año 2000 donde destaca que los medios de comunicación tienen un innegable poder en la formación cultural, política y religiosa de todos los habitantes.  Por lo que si los medios son controlados por pocos o uno solo, la carencia de pluralidad es un serio obstáculo para el funcionamiento de la democracia.  Clarín quería dejar a la libertad de expresión librada a las leyes del mercado y a las de la competencia. Es la óptica del negocio. “La ley 26.522 no establece reglas dirigidas a afectar a un sujeto o alguna clase de sujetos y no a otros. Por el contrario, promueve la libertad de expresión en su faz colectiva estableciendo límites iguales a todos los titulares de licencias”.
Como lo señala Fernando Krakowiak la Corte estableció que el Estado también tiene la opción de querer asegurar un mayor pluralismo como lo dice en su fallo: “a través de la sanción de normas que a priori organicen y distribuyan de manera equitativa el acceso de los ciudadanos a los medios masivos de comunicación”.  Queda claro que el fundamento de la regulación es garantizar la pluralidad y diversidad de voces que el sistema democrático exige y no  en la naturaleza limitada del espectro como bien público.
¡Cuanto mayor son los peligros si los medios están concentrados en pocas  manos o en un solo grupo! Se convierten en supra gubernamentales. Ponen y sacan gobiernos. Es esa mezcla fatal de poder y dinero a la que suman el monopolio de la información y de la palabra. Establecen la agenda diaria, incluso la de la mesa familiar o la del café. No solo puede manejar el humor social, desestabilizar, imponer sus intereses, sino que termina demoliendo la moral pública, la juridicidad y hasta los cimientos mismos de la república donde todos somos iguales ante la ley. Esa apropiación de la información y su influencia en la opinión pública era una lanza clavada en el medio del corazón del sistema democrático. Lo supo y dijo Alfonsín y actuó decididamente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Todos los golpes de estado nacieron y crecieron en medio de violentas calumnias de la prensa donde perdió el pueblo, como nos enseña la historia. Pero la lección parece no aprendida por algunos sectores. Esa lección reforzó la legitimidad de la propuesta gubernamental. Pero para ello el gobierno debió tomar la iniciativa que no es nueva en el mundo ni en los países más desarrollados. Muchas veces los estados europeos son tomados como ejemplo, sin embargo podemos citar casos, como Alemania, en el que la ley sobre medios es menos benignas que la nuestra. En nuestro país Raúl Alfonsín envió al Congreso Nacional una ley más restrictiva en abril de 1988 que preveía menos licencias en pocas manos y severas limitaciones anti monopólicas.
Es digno de destacar el largo y participativo proceso de la ley. Muchos sectores participaron no solo de su elaboración, sino también del completo debate público que se dio a lo largo y a lo ancho del país con la presencia de especialistas y de simples ciudadanos, para luego afrontar los debates en comisiones o en el pleno de las cámaras legislativas. Y fue ley. Con todo el valor que ella tiene en el sistema democrático. Pero solo el poderoso grupo Clarín logro el privilegio de eludirla.
Una oposición ávida de las cámaras del todopoderoso Clarín (a su vez jefe o líder de la oposición y de su agenda) desvió el eje de la resolución sobre los cuatro artículos cuestionados.
El gobierno demostró ejercer el poder como corresponde, con responsabilidad y eficiencia sin tranzar, sin medir las consecuencias y hacer lo que se debe. Enfrentó al poder de las sombras, al más siniestro y dañino. La legislatura demostró estar a la altura de las circunstancias: debatió, se informó, discutió y aprobó a conciencia una ley. En el Poder Judicial la lucha fue gigantesca porque aparecieron los jueces ligados al grupo, cuyos fallos hoy han sido demolidos por el de la Corte. Desde el año 2009 la Corte intervino en cuatro oportunidades en el caso.  Una corte que no es adicta al gobierno, que tiene su prestigio y hay que reconocer, que si bien aún quedan rezagos del viejo régimen, es una de las obras más interesantes de Néstor Kirchner: le dio jerarquía y brillo académico.
Los jueces que votan a favor con la totalidad de lo cuestionado son los más prestigiosos en cuanto a su trayectoria académica, bibliográfica y universitaria: Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Eugenio Zaffaroni, también lo es Enrique Petracchi, que brilló además por sus disidencias en épocas de  desprestigio de la Corte. Carlos Fayt es el único que vota en contra de la Ley de Medios. Con 95 años su hermana está casada con Claudio Escribano, socio y director de La Nación y no se excuso.  La Constitución Nacional establece   en 75 años la edad tope para cumplir funciones en el Poder Judicial. Y hablando de FAYT de Escribano, recordemos que por una cautelar La Nación  hace 10 años que no paga aportes patronales. Un capital sin actualizar de  280 millones de pesos que es mucho más de los que cuestan los “planes” que tanto critican.
Lo que debemos preguntarnos es si la supremacía constitucional queda en manos del poder judicial sobre los demás poderes  o más bien si  una corte no elegida por el pueblo pueda impedir o quedar en sus manos (a veces por mayorías arbitrarias y teñidas de subjetividades)  la viabilidad de políticas públicas aprobadas por mayorías parlamentarias, tal como lo plantea el Juez y Profesor universitario Gabriel Pérez Barbará. Las políticas públicas con alcance colectivo amplio deberían quedar en el legislador legitimadas al ser elegidos por el pueblo como  en la ciudad de Bs As donde ya hay un mecanismo de insistencia que queda en manos en la legislatura. A pesar de la espantosa actitud lobista o rogatoria de sus gobernantes.
La realidad no se construye con fallos judiciales. Se construye con decisión política. Apostamos a la vida, a que se sigan reconociendo derechos. Hay causas que no son de un gobierno. En este caso es una causa de unas cuantas generaciones y fundamentalmente de la república.
Falta el camino más largo: la aplicación y la pronta resolución del escandaloso caso de PAPEL PRENSA, donde se demuestra que los grupos empresariales de Clarín y La Nación no solo apoyaron la dictadura sino que también en medio de los delitos de lesa humanidad obtuvieron réditos y privilegios económicos, que hoy vuelven a usar: derecho de propiedad y de comercio, que desnudan sus propios falsos argumentos de libertad de expresión. Pero no todos leemos que solo son negocios y no de los más limpios.  Además violaron todas las normas de convivencia, legalidad, constitucionalidad y democracia que hoy pretenden esgrimir sin pudores. La libertad de expresión es un derecho, no un negocio. Para ello es necesario ciudadanos con discernimiento y juicio crítico.



Dr. Alejandro Jorge Casañas
Viceintendente
Presidente del H. Concejo Deliberante de Concordia.