viernes, 23 de agosto de 2013

Vigésimo segunda Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Concordia

Los concejales rindieron homenaje a Eva Perón al conmemorarse un aniversario de su renunciamiento histórico y a la promulgación de la ley de derechos de la mujer; a los mártires de Trelew y a la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. Asimismo se repudiaron declaraciones contrarias a la militancia de la mujer, recordando ejemplos del pasado y del presente.
 



Presidida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Concordia y Viceintendente Municipal, Dr. Alejandro J. Casañas, se realizó este jueves 22 de agosto la vigésimo segunda sesión ordinaria del corriente año.
En el acto de apertura realizaron el izamiento de la Bandera Nacional los Señores Concejales Alberto Zadoyko y Paola Ruiz Díaz.
En su oportunidad y con relación a Eva Perón expresaron que, “su figura fue el epicentro del Cabildo Abierto, cuando aquel 22 de agosto de 1951 manifestaba su renuncia a la candidatura de vicepresidenta de la Nación, no renunciando así a su lucha, sino a los honores”, manifestaba el edil Miguel Guitar, “ella fue”, continuó Guitar, “la mujer más revolucionaria del Siglo XX, que logró reivindicar a la mujer a través de la sanción de la ley del voto femenino, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas, pero con la valentía que solo una mujer como Eva Perón podía poseer”, finalizó el edil. Palabras que tuvieron la adhesión de todos los señores concejales y a las que la edil Irma Bergalio agregó que “Eva Perón llevó adelante un tremendo trabajo de lucha que no debemos olvidar jamás, porque eso reafirma el rol importantísimo de la mujer en la sociedad”, puntualizó.
Finalizando los homenajes se pasó a tratar los expedientes ingresados y;

Del Departamento Ejecutivo Municipal:
Los tres expedientes enviados por el Ejecutivo Municipal referidos a cuadras de asfalto en Acceso Norte; relevamiento en zona de Arroyo Ayuí Chico; y obra apertura de calle Hna. Clara, pasaron a la Comisión de Obras Publicas y Tierras para ser tratados respectivamente.

De Particulares y Otros Organismos:
Se derivó a la Comisión de Gobierno y Hacienda el expediente del Instituto Médico Quirúrgico Garat S.A. sobre solicitud plan especial de pago deuda TSS.
El expediente sobre Colectividad Polaca de Concordia será respondido como lo explicara el edil Lascurain, informando a los peticionantes sobres las gestiones que desde el Concejo Deliberante se han efectuado a tal fin.

Proyectos Presentados por los Señores Concejales:
Solicitud de declaración de Interés Municipal y Cultural:
El SC Miguel Guitar presentó un Proyecto de Resolución expresando la intención de declarar de Interés Municipal y Cultural los festejos por los 100 años de la comunidad Sefaradí en  Concordia, el cual fue remitido al Concejo en Comisión
Por su parte la SC Paola Ruiz Díaz solicitó a traves de un Proyecto de Resolución que se declare de Interés Municipal el curso de “Despachante de Aduana”.
En otro orden de temas la SC Graciela Zalasar presentó una Minuta de Comunicación en la que vecinos zona Este solicitan reconocimiento como nuevo barrio (Nuestra Madre de la Merced), la cual, tal como lo solicitara su autora fue remitida al Concejo en Comisión para su tratamiento.
También de la edil Zalazar se derivó al Concejo en Comisión el Proyecto de Ordenanza que presentaron los alumnos de tercer año Colegio Los Naranjos sobre enseñanza de Educación Vial en las escuelas secundarias para ser trabajado en conjunto y lograr de esta manera que se lleve adelante este proyecto en todas las escuelas de Concordia, como lo manifestara la concejal.
Otro Proyecto de ordenanza fue presentado por el SC Guitar, el cual refiere a las actividades Culturales o Artísticas en la vía Pública y fue remitido al Concejo en Comisión para tratarlo.
El SC Alberto Armanazqui, mediante una Minuta de Comunicación solicitó que se tomen medidas preventivas en los lugares donde se realizan zanjas o pozos para reparaciones pertinentes, la cual fue aprobada por unanimidad solicitando al Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Obras Publicas se lleven a cabo las medidas necesarias.
Al Concejo en Comisión fue remitido el Proyecto de Ordenanza del SC Zadoyko sobre Adhesión a la Ley Provincial N° 10.029 sobre tenencia de perros peligrosos.
Por último la SC Irma Bergalio solicitó el ingreso de un Proyecto de Resolución sobre los transformadores que contienen PCV, el cual fue remitido para su tratamiento a la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

Orden del Día:
De la Comisión de Obras Públicas y Tierras:
Fue aprobado por unanimidad el expediente sobre donación al Gobierno de Entre Ríos del 50% de inmueble municipal para la Escuela N°33 “Justa Gayoso”, adjudicándose así en condonación gratuita.
También aprobado por todos los señores concejales resultó el expediente de la Dirección de Organismos Sociales y no Gubernamentales sobre la solicitud de cordón cuneta en el barrio Tavella Norte.
El expediente de S.U.E.M.C. sobre solicitud cesion de terrenos fue remitido al Departamento Ejecutivo para que informe sobre viabilidad de lo planteado.
El expediente de particular sobre proposición modificación en acceso Villa Adela también fue remitido al Departamento Ejecutivo para que a través de la Dirección de tránsito se tome conocimiento del mismo.

Del Concejo en Comisión:
Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de ordenanza sobre 56 viviendas más infraestructura en barrio 8 de Diciembre.
El expediente sobre solicitud de informe al Dpto Articulación Sistema Acuífero Guaraní fue devuelto a la Comisión para ser reevaluado.
El expediente de la Unión de Comerciantes zona Costanera sobre solicitud de audiencia fue remitido al peticionante para que especifique la temática a plantear.
El expediente sobre solicitud de cesión predios de la Fundación Ecuestre Los Ceibos fue remitido al Departamento Ejecutivo para su consideración.
El expediente por el cual se solicita la intervención para prevención de accidentes de tránsito en zona Villa Zorraquín fue remitido a la Dirección de Electrotecnia para que informe sobre los semáforos instalados en dicha zona.
Y por último fue aprobado por unanimidad el Proyecto de ordenanza sobre relevamiento postes de cableado comunicando que la presente norma entra en vigencia a los 120 días de promulgada.

Tratamiento sobre Tablas:
Declaración de Interés Municipal:
De autoría del SC Diego Lascurain fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Resolución donde se Declara de Interés Municipal la Exposición Expo Madera Entre Ríos 2013 a llevarse a cabo en nuestra ciudad los días 4, 5 y 6 de octubre, de 16 a 21hs, en los dos galpones del puerto de nuestra ciudad.
También, presentado por el edil Armanazqui, se declaró de Interés Municipal, Deportivo y Educativo el Torneo Futbol 5 Masculino y Femenino que se llevará a cabo el próximo 30 de agosto del corriente.
Por último, y presentados por la SC Graciela Zalasar, se declararon de Interés Municipal las Jornadas preparatorias XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos “El Otro soy Yo” que se están llevando a cabo en nuestra ciudad.
Así también se declaró Huéspedes de Honor a las Madres de Plaza de Mayo que participan de las Jornadas, las señoras Hebe de Bonafini, Celia “Chela” Prósperi y Josefa de Fiori, siendo un verdadero orgullo y honor contar con la presencia de estas grandes luchadoras de los Derechos Humanos. Para fundar dicho proyecto y a pedido de la Concejal Zalasar el Presidente del Concejo,  Dr. Alejandro Casañas, dejó temporalmente la presidencia y ocupó una banca destacando el valor de las Madres, su lucha ene l pasado y en el presente y resaltó el papel de la mujer en nuestro país. “Las madres emergen de las circunstancias y ante un poder criminal que avasallaba todo. Ellas con lo mejor que tienen que es el corazón, salieron a luchar por sus hijos y por nosotros, que hoy estamos aquí gracias a ellas”.  También destacó la política de Derechos Humanos de la gestión del intendente Gustavo Bordet y su compromiso con la verdad, la memoria y la Justicia.-

Sin más temas a tratar y en una sesión cargada de emoción en la que se homenajeó y reivindicó la imagen y el rol de la mujer en nuestra sociedad, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, Dr. Alejandro Casañas dio por finalizada la vigésimo segunda sesión del periodo 2013.

 


jueves, 22 de agosto de 2013

Los concejales declararon huésped de honor a las Madres de Plaza de Mayo que visitarán Concordia

El viceintendente Alejandro Casañas destacó el rol y la labor de las madres



En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó en forma unánime la declaración de huésped de honor para Hebe de Bonafini, Celia “Chela” Prósperi y Josefa de Fiori, Madres de Plaza de Mayo. Las visitantes llegarán este viernes a la capital del citrus en el marco de las Jornadas preparatorias camino al XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. La iniciativa partió de la concejal Graciela Salazar, y tuvo el acompañamiento de todo el cuerpo.

A ellos se sumó el Viceintendente Alejandro Casañas, quien remarcó que la adhesión a la venida de las madres “es una adhesión política y una opción política, porque en la política optamos todos los días, como en la vida. Nos equivocamos o no, pero lo hacemos con pasión y afecto porque hay un pasado que nos está amparando”.

En esa línea Casañas mencionó: “queremos reivindicar una política de Derechos Humanos que hemos ido ejerciendo desde que iniciamos la gestión con el intendente Gustavo Bordet”, entendiendo que esto implica “una cuestión de identidad política fundamental que tenemos que reivindicarla y reafirmarla cada vez y en cada oportunidad que se hace”.

El Viceintendente puntualizó además que el cuerpo deliberante local “no sólo está homenajeando una cuestión del pasado, sino que estamos comprometiéndonos con una cuestión de futuro” y amplió diciendo que dentro de ése ámbito “el rol de las Madres de Plaza de Mayo tiene una importancia fundamental”.

Más adelante, expuso que las Madres “comenzaron su lucha en los momentos más tristes y oscuros del país, donde los cobardes se escondían y donde algunos de difusión habían comenzado a disparar balas de tintas”.

En ese sentido consideró que ellas “demostraron un verdadero heroísmo propio de las mujeres de nuestra historia, como bien decía el concejal (Miguel) Guitar, que en toda nuestra historia de libertad y lucha de la independencia, la mujer tuvo un rol fundamental, no sólo acompañando, sino luchando”.

“Las madres emergen de las circunstancias y ante un poder criminal que avasallaba todo. Ellas con lo mejor que tienen que es el corazón, salieron a luchar por sus hijos y por nosotros, que hoy estamos aquí gracias a ellas”, enfatizó el viceintendente.

Sobre el final hizo mención a que son “miles los militantes que han demostrado que la opción por el trabajo social, no es una opción cualquiera, sino que es una opción fundamental para los pueblos, y que sin ella es imposible tener una sociedad mejor”.


viernes, 16 de agosto de 2013

Se aprobó la modificación de la ordenanza que rige a los locales bailables

Los concejales aprobaron la reforma de un artículo de la ordenanza de espectáculos públicos para establecer la prohibición de utilizar vasos y botellas de vidrio en los boliches para evitar accidentes.
 



La iniciativa fue presentada por la concejal Claudia Sanabria, quien a  traves de un proyecto se modificaría la ordenanza que rige a los establecimientos comerciales y locales bailables.

La edil manifestó haber recibido la inquietud de vecinos de nuestra ciudad por diferentes incidentes ocurridos dentro de los boliches bailables en los que sus hijos han resultado heridos con cortes y/o cortaduras  de vasos o botellas rotas.

El objetivo de este proyecto es que las bebidas sean servidas en vasos de plástico reutilizables, ya que suele ocurrir que accidentalmente caen botellas o vasos de vidrio  provocando cortes en los concurrentes, y con este proyecto se estaría prohibiendo el expendio de bebidas en envases o vasos de vidrio

Los vasos deben ser reutilizables y no descartables, dado que el cúmulo de desperdicios perjudica directamente al medio ambiente. Así  y de esta manera se estaría  protegiendo al medio ambiente y a los chicos que concurren a los boliches bailables en busca de diversión y no de pasar un mal momento.