viernes, 12 de julio de 2013

El Concejo Deliberante se hace eco ante la suba del precio del pan

En la mañana del Jueves 11 en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia el Bloque oficial de Concejales del FPV, tomó intervención en la problemática suscitada por el valor del Pan en nuestra ciudad.-


De autoría del concejal Dr. Mariano Giampaolo, inmediatamente de ingresarse de ingresarse el ante-proyecto de resolución todo el bloque oficial sin excepción lo nutrió con más argumentos, con lo cual se logró una solicitud de informes a los principales mayoristas de insumos necesarios para la elaboración del Pan en Concordia, a quienes se les solicitó informen si han recibido la bolsa de harina a $ 160, acordada desde el Gobierno Nacional, y que permite a las panaderías elaborar el kilo de pan a $ 10, en vez de los $ 16 y 18 que actualmente se observa en alguna panaderías, así como en que volumen lo reciben y que otras acciones están implementando para lograr la baja efectiva del abrupto incremento que tuvo este elemento de vital importancia para la canasta básica familiar como lo es el Pan.
“Que si bien hace una semanas se conoció un notable incremente del valor internacional del trigo, que trajo aparejado un aumento del valor de la harina en el mercado interno, manifestó Giampaolo, también sabemos que la Secretaría de Comercio Interior ha tomado acciones concretas que han permitido bajar el precio de la Bolsa de 50 kilos de harina para el Pan, lo que permitiría lograr precios razonables del kilo de Pan en Panaderías, concretamente permitirían lograr un costo de $ 10 para el minorista”, expresó”.

De esta manera quedó planteada la inquietud del cuerpo deliberativo, de conocer si no estamos ante un abuso que injustamente perjudica a los consumidores, ya que muchas veces se ha visto como ante el aumento de algunas variables inmediatamente se procede al aumento del precio al consumidor y cuando las mismas variables bajan, no se nota lo mismo en las bocas de expendio, sobre todo mayoristas, motivo por el cual se solicita un informe en profundidad para evitar abusos y tener un rol activo en la cadena de formación de precios, en consonancia con el Gobierno Nacional, convencidos que el actor más obligado a regular y evitar cualquier conducta evasiva es el estado, especialmente en temas tan sensibles como la formación del precio del Pan .
 

Décimo octava sesión del Honorable Concejo Deliberante



Presidida por el Vicepresidente 1°, Dr. Mariano Giampaolo, se realizó este jueves 11 de julio la décimo octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Concordia.
En la apertura de la sesión realizaron el izamiento de la Bandera Nacional los Señores Concejales Graciela Zalasar y Hugo Pezzarini.
No habiendo homenajes en el día de la fecha se pasó a los asuntos entrados:
Del Departamento Ejecutivo Municipal:
El Proyecto de ordenanza sobre régimen de compras por excepción para la adquisición de combustibles para el Parque Automotor Municipal fue derivado a la Comisión de Gobierno y Hacienda.
De Particulares y Otros Organismos:
El expediente de Ravasio Fernando sobre solicitud contemplación en horario Show Club Ferrocarril de Concordia fue derivado para su tratamiento al Concejo en Comisión.
Se derivaron a la Comisión de Gobierno y Hacienda para su tratamiento y evaluación los expedientes de:
 E.C.U. sobre solicitud eximición tasa espectáculo evento del 6 del corriente mes.
Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios sobre solicitud eximición tasa evento del “Día de la Independencia”.
Celia Trinidad sobre solicitud plan especial de pago deuda TGI sin intereses.
Proyectos presentados por los Señores Concejales:
Los SS.CC. Guitar, Pezzarini, Barbieri, Ruiz Díaz, Sanabria, Zalasar, Armanazqui  presentaron un proyecto de ordenanza sobre modificación Articulo 1° de la Ordenanza N° 34.181 sobre habilitación y transferencia locales, confiterías, bailables, etc; en el cual se plantea diferenciar  la regulación vigente ya que existen lugares que se dedican exclusivamente al entretenimiento como los boliches bailables, y otros que son exclusivamente para la organización de eventos particulares, como fiestas de egresados, familiares, cumpleaños, casamientos, etc; por este motivo es que se hace necesario reconsiderar la regulación vigente como así también la ubicación dentro del ejido de la ciudad de Concordia. Para poder tratar el presente proyecto en mayor profundidad se lo derivó a la Comisión de Servicio Públicos.
El SC Zadoyko por su parte presentó una Minuta de Comunicación en la que planteaba la propuesta de directivos y padres de alumnos de la Escuela N° 58 Sagrada Familia sobre prevención de accidentes de tránsito en la zona de Villa Zorraquín, debido a que esta minuta ya fue presentada en otra oportunidad por la edil Mazaira, se derivó la misma al Concejo en Comisión como lo solicitó el edil Lascurain, para ser tratada y reunirse con los vecinos a fin de concretar la propuesta.
Otras de las Minutas que presentara el SC Zadoyko sobre el cumplimiento de las disposiciones referentes al Programa Entre Ríos Libre de Humo fue derivada a la Comisión de Salud y medio Ambiente.
Por último el SC Zadoyko presentó un Proyecto de Resolución sobre reunión informativa acerca del proyecto de viviendas en la zona del Dónovan, el cual, solicitado por el edil Pezzarini se derivó a la Comisión de Obras Publicas y Tierras de la cual preside.
Del Orden del Día:
De la Comisión de Cultura, Deporte y Educación:
El expediente de Club Ciclista Concordia sobre cesión derechos de comodato del Velódromo Municipal, fue aprobado por unanimidad ratificando el existente convenio entre el Municipio y dicha entidad.
El expediente sobre elementos de boxeo al entrenador del Polifuncional Municipal Gustavo A. Ruiz para la escuelita que funciona en el lugar se aprobó por unanimidad solicitando a la Dirección de Deportes que opine al respecto a fin de determinar la factibilidad de lo solicitado.
De la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del Consumidor:
El expediente sobre nominación Plaza Sol Arquitecto Víctor Raúl “Alemán Hartmann” a Plaza Sol fue aprobado por unanimidad solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que informe sobre la factibilidad del mismo.
Del Concejo en Comisión:
La minuta referente a problemas extracción de dinero en efectivo en cajeros Nuevo Banco Bersa fue aprobada por unanimidad solicitando a la mencionada entidad que informe sobre la política de reposición de los cajeros automáticos.
Declaración de Interés Municipal:
Aprobado por unanimidad se declaró de Interés Municipal la Conferencia sobre Espiritualidad y Derechos del Ser de la escritora María L. Ferreira y además declarando Huésped de Honor al Licenciado Claudio Mario Domínguez.
Tratamiento sobre Tablas:
Visto que el Programa PROCREAR lanzado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, es un Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, el cual otorgará 400 mil créditos en 4 años, 100 mil para el período 2012-2013, y al cual la ciudadana Melina Ayala accede al cupo del Crédito para la vivienda merced al sistema de sorteos por el cual se adjudican los mismos, y con gran alegría se aboca a cumplimentar los requisitos para la efectivización de éste, siendo que el programa contempla el beneficio para quienes tienen terreno propio y también para aquellos que no lo tienen, en este caso la recurrente construiría en una porción de terreno propiedad de su padre, pero al presentar los planos ante la Municipalidad de Concordia, se le informa que según el planteo, se estaría ocupando el pulmón de manzana, presentando algunas restricciones dispuestas en el Código de Ordenamiento Urbano, por esta situación se ve obligada a la recurrente a acudir en suplica al Cuerpo Deliberativo, solicitando una excepción para construir, para no ver truncado el sueño de la casa propia, la cual, solo sería posible de esta manera ya que no cuenta con las posibilidades de adquirir un terreno propio y al mismo tiempo construir su vivienda. Atendiendo esta situación, sin menoscabar las disposiciones del Código, este cuerpo considera que hacer lugar al pedido de la recurrente no sería una excepción en detrimento del mismo, sino que teniendo en cuenta que el planteo según plano, lo es en forma longitudinal al inmueble y no perpendicular, afectando solo una parte del denominado pulmón de manzana, se resuelve facultar al Departamento Ejecutivo Municipal para que arbitre los medios necesarios a los efectos de aprobar, como medida de excepción, los planos para construir su vivienda  la Sra. Melina AYALA; MI: 28.678.566, en el inmueble propiedad de su Señor Padre AYALA Raúl Tomás, identificado como Lote 6 Manzana 1796 y facultando al Departamento Ejecutivo Municipal, a que tome los recaudos necesarios, administrativos; técnicos; legales, para dar efectivo cumplimiento a la presente Ordenanza.
Por otra parte se dio aprobación al proyecto de ordenanza ingresado por el Ejecutivo Municipal adhiriéndose de esta manera desde el municipio local al PRODISER, Programa de Desarrollo del a Infraestructura Social de Entre Ríos, que tiene por objetivo promover la construcción de viviendas sociales y la ejecución de las obras pertinentes, destinadas a familias de escasos recursos y carentes de vivienda digna.
Presentado por la edil Bergalio se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución donde se apunta a que el precio por kilo de pan no supere los $10, siendo ésta una política del gobierno nacional, la de intervenir en el control de los precios y ejercer una participación activa. De esta manera se solicitó que los principales proveedores informen si han sido notificados de los pedidos del Gobierno Nacional, si han recibido los insumos necesarios para llevar adelante dicha solicitud de que el precio por kilo de pan no supere los $ 10.
Finalizando la orden del día se aprobó por unanimidad el expediente donde se hace lugar a celebrar un convenio de cesión entre la Municipalidad de Concordia y la Universidad Tecnológica Nacional UTN, tendiente a ceder el uso del espacio aéreo del inmueble donde funcionan las oficinas de la Dirección Municipal de Deportes, ubicado en la Manzana 2446; Parcela 1; registrado a nombre de Municipalidad de Concordia, Partida Provincial Nº 2138; Partida Municipal Nº 48764. Quedando establecido que la Cesión se encuentra sujeta a la ejecución por parte de Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concordia, de la obra “Ampliación Edificio UTN FRCON y Refuncionalización de oficinas de la Dirección Municipal de Deportes y Gimnasio de Box”, según consta en Memoria Descriptiva y Planos del Proyecto obrantes en expedientes Nº 1.119.413; Nº 718 “S” /2013 y Nº 1.124.648.
Finalización y Cierre de Sesión:
Sin más temas a tratar se dio por finalizada la presente sesión del 11 de julio del corriente año, convocando para la próxima sesión para el 1° de agosto de 2013.

jueves, 11 de julio de 2013

El Concejo Deliberante adhirió al Programa Desarrollo de la infraestructura Social de Entre Ríos PRODISER

En el marco del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos, PRODISER, impulsado por el Poder Ejecutivo de la Provincia, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad la adhesión al mencionado programa.

En la mañana de este jueves se dio aprobación al proyecto de ordenanza ingresado por el Ejecutivo Municipal adhiriéndose de esta manera desde el municipio local al PRODISER, Programa de Desarrollo del a Infraestructura Social de Entre Ríos, que tiene por objetivo promover la construcción de viviendas sociales y la ejecución de las obras pertinentes, destinadas a familias de escasos recursos y carentes de vivienda digna.
Así el cuerpo deliberativo aprobó el censo que se realizará a las familias que se encuentran viviendo en distintos asentamientos de la ciudad de Concordia.
También se especificó que solo podrán ser beneficiadas con el programa las familias censadas y quienes se encuentren en condiciones habitacional y socio-económica vulnerables.
De esta manera la municipalidad de Concordia  y en apoyo al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, continúa trabajando dentro de los lineamientos del proyecto Nacional y Popular que lleva a cabo la Presidenta de de los argentinos, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, pensando en los habitantes de esta querida tierra, en función de las necesidades del pueblo argentino y siempre bregando por un futuro mejor.
 

jueves, 4 de julio de 2013

Décimo séptima sesión del Honorable Concejo Deliberante



Presidió la décimo séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Concordia, el Vice intendente Municipal y Presidente del Honorable Cuerpo, Dr. Alejandro Casañas, quien para dar apertura a la sesión invitó a los ediles Teresita Barbieri y Alberto Armanazqui  a llevar a cabo el izamiento de la Bandera Nacional
Seguidamente, y en el punto de los homenajes el Concejal Giampaolo, en uso de la palabra hizo referencia al hecho sucedido al Presidente Evo Morales, repudiando fehacientemente este acto y manifestando el acompañamiento al Presidente de Bolivia.
Casañas por su parte, sugirió que este repudio sea transformado en un proyecto de resolución para ser enviado a la Embajada de Bolivia.

Finalizando con los homenajes se pasó a los asuntos entrados:

Del Departamento Ejecutivo Municipal:
Pasaron al Concejo en Comisión para su tratamiento la respuesta a sumario administrativo; el proyecto de ordenanza sobre relocalización de personas damnificadas por crecientes del Río Uruguay;  proyecto de ordenanza sobre adhesión al programa Desarrollo de la infraestructura Social de Entre Ríos PRODISER; Decreto adhesión regulación franco compensatorio.
A la comisión de Gobierno y Hacienda para ser tratado se envió el expediente referido a LUARCEC sobre solicitud eximición tasa desfile de modas.
A la comisión de Desarrollo Social se derivó la respuesta a Minuta de Comunicación sobre solicitud de materiales de construcción.
A la comisión de Salud y Medio Ambiente para su tratamiento se derivó el expediente sobre ratificación Convenio entre Municipio y Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” del programa Salud Visual.
Y a la comisión de Servicios Públicos se derivó el expediente sobre tarifas radio móviles.

De Particulares y Otros Organismos:
Se derivó a la comisión de Salud y Medio Ambiente para ser tratado el expediente de ATE sobre solicitud que las áreas de Fortalecimiento Social y Teléfono del Niño de la Secretaria de Desarrollo Social sean reemplazados por “Área de Salud Mental”.
A la comisión de Gobierno y Hacienda pasó el expediente sobre solicitud reducción tasa a espectáculo “Vivo entre Rock”.
Al Concejo en Comisión se derivaron los expedientes de Asamblea Ciudadana sobre reunión informativa Fractura Hidráulica; y HCD de Vilaguay remite copia ordenanza Declarar a ciudad de Villaguay libre de Fracking.
A la comisión de Servicios Públicos para su tratamiento pasó el expediente de Asociación  Radio Móviles y Taxis, sobre reclamos del sector.
Y a la comisión de Sugerencia Ciudadana se derivó el expediente de Inmigrantes Unidos de Concordia sobre proyecto “Llama del Inmigrante”.

Proyectos presentados por los Señores Concejales:
Presentado por el SC Miguel Guitar fue derivado a la comisión de Sugerencia Ciudadana el proyecto de Resolución sobre Declaración de Interés Municipal Conferencia sobre Espiritualidad y Derechos del Ser de la escritora María L. Ferreira.
Al Concejo en Comisión se derivó el Proyecto de Resolución del SC Zadoyko sobre declaración de Interés Municipal y Cultural la Fiesta Patronal de la Parroquia San Cayetano del Ayuí de Zorraquín a llevarse a cabo el próximo 7 de agosto.

Del Orden del Día:

De la Comisión de Obras Públicas y Tierras:
Fue enviado a archivo por ser un proyecto que ya se encuentra en marcha, el expediente sobre Programa pavimentación 71 cuadras barrio Parque Ferré Sur.
Aprobado por unanimidad se derivó nuevamente a la Dirección de Catastro para emitir informe, el expediente del Club Rivadavia sobre solicitud predio.
De José L. Insaurralde sobre solicitud subdivisión por excepción lotes terreno, se resolvió derivar al Departamento Ejecutivo para que informe sobre la viabilidad de lo planteado.
Expediente sobre situación dominial terrenos asentamiento barrio San Pantaleón, se aprobó por unanimidad derivar al Departamento Ejecutivo para que informe sobre la situación catastral de dichos terrenos.

De la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa del Consumidor:
El expediente de cultores del tango sobre solicitud distinción al periodista Adolfo Badaracco fue derivado a archivo por encontrarse las actuaciones pertinentes fuera de termino.
El expediente sobre nominar “Rafael Collazo” a calle de Villa Zorraquín fue derivado al Departamento Ejecutivo para que emita opinión sobre lo planteado.

Del Concejo en Comisión:
Expediente de CEDESCO sobre proyecto “Sin Casco no hay Nafta”, fue aprobado por unanimidad solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que evalúe la factibilidad de lo planteado.
También se envió al Departamento Ejecutivo Municipal el expediente sobre prevención abuso de niños en Jardín de Infantes y/o Guarderías, solicitando que se emita opinión sobre lo planteado.
El expediente sobre situación por inconvenientes con personas que cuidan coches fue aprobado por unanimidad, enviando el mismo a Jefatura Departamental para que informe si existen antecedentes del mismo tenor.
El proyecto de ordenanza sobre examen psicofísico a choferes municipales se derivó a la Secretaría de Salud y medio Ambiente para que emita opinión sobre lo planteado.

De la Comisión de Salud y Medio Ambiente:
Agrupación Conciencia Animal sobre solicitud de  Banca del Pueblo, se informa que dicha agrupación ya hizo uso de la banca el pasado mes de marzo del corriente año, por lo que se adjuntan las presentes actuaciones al ya existente expediente.

Declaración de Interés Municipal:
Expediente de Programa Radial Pesca y Otras yerbas sobre solicitud Declaración de Interés Municipal evento II Workshop Fly Fishing del Rio Uruguay a realizarse del 18 al 20 de octubre del corriente año, fue aprobado por unanimidad Declarando de Interés Municipal dicho evento, promoviendo la participación activa y la amplia difusión.
Aprobado por unanimidad se declaró de Interés Municipal, Económico e Industrial al proyecto presentado por el SC Armanazqui sobre las Jornadas FAPI nuevo régimen de promoción y desarrollo industrial en Entre Ríos.
Presentada por la Sociedad Rural de Concordia, se declaró de Interés Municipal la 119° exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio.

Tratamiento sobre tablas:
El Concejal Mariano Giampaolo presentó un proyecto, que expresa el reclamo de numerosos ciudadanos, denunciando la censura que se produjo en un medio local al levantar el programa de Víctor Hugo Morales. Luego de un amplio debate donde hubo acuerdos y diferencias de opiniones entre los integrantes del cuerpo deliberativo, se aprobó por mayoría de votos el proyecto presentado por el edil solicitando a la Cooperativa de Trabajo Radio Activa que emita informe sobre el levantamiento y  no emisión del programa del Periodista Víctor Hugo Morales, como así también se solicita que informe que otras frecuencias administra dicha cooperativa.

Finalización y cierre de  sesión:
Sin más temas a tratar el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Concordia y Vice intendente municipal, Dr. Alejandro Casañas, dio por finalizada la décimo séptima sesión del periodo ordinario, realizada este jueves 4 de julio de 2013.