miércoles, 29 de mayo de 2013

RECONOCIMIENTO A FUTBOLISTAS CONCORDIENSES



El Honorable Concejo Deliberante de Concordia homenajeó a futbolistas de Concordia y declaró “Personalidad Destacada” al señor Eduardo Buruchaga en reconocimiento a su indiscutido y valioso aporte en el campo de la cultura y el futbol de nuestra ciudad.

Mediante un proyecto de resolución presentado por el Concejal Miguel Guitar y con la adhesión de todo el cuerpo deliberativo se realizó en la última sesión del Concejo Deliberante un emotivo homenaje a futbolistas de nuestra ciudad.
Previamente se dio lectura al proyecto de resolución que destaca la extensa y profusa carrera que viene llevando a cabo el señor Eduardo Buruchaga, debutando en el año 1981 en la primera división del Club Libertad, lo cual forjó una carrera que es historia grande del fútbol de Concordia, representando a clubes de nuestra ciudad en distintos puntos del país, y que aun hoy, con cincuenta años de edad, sigue practicando este deporte que genera pasión en los argentinos.
Lo que lo hace merecedor del reconocimiento y gratitud de la ciudadanía, y por ello el  Honorable Concejo Deliberante  mediante el proyecto de resolución, un diploma y una placa recordatoria es que declara al señor Eduardo Buruchaga “Personalidad Destacada de la ciudad de Concordia”.
También se hizo extensivo el reconocimiento a Roberto Carlos Puppe; Pablo Hamadé; Leandro Godoy; José Manzur; Gustavo Benítez; Fabián Tisocco; Juan Jones y Marcelo Coutinho, siendo vital para el crecimiento de nuestra sociedad que existan personas que sean ejemplo a seguir para sus pares, fundamentalmente pensando en los jóvenes que se van formando y cuentan con un espejo donde aprender y crecer.
Luego los concejales dedicaron unas palabras a todos los futbolistas presentes reconociendo y destacando su labor en el campo del deporte, expresando el orgullo y gran satisfacción que  significa el rendirles el homenaje, resaltando el ejemplo que son estos futbolistas para todos los ciudadanos de Concordia, subrayando que la iniciativa de este proyecto fue llevada adelante por los compañeros Alfredo Suárez y Oscar Morilla, hombres de bien que incansablemente e incondicionalmente siempre trabajaron  en pos de los jugadores viéndolos crecer y acompañándolos durante todos estos años, por ello es que también son merecedores de un reconocimiento.
Acto seguido y en cuarto intermedio se realizó la entrega de los recordatorios  a todos los jugadores, y por último se entregó al señor Eduardo Buruchaga el diploma, la placa, un cuadro y una camiseta de los 100 años del Club Libertad, el cual muy emocionado agradeció por tanto cariño brindado por este Concejo y la satisfacción que le provocaba el ser reconocido como Personalidad Destacada de la ciudad de Concordia.

martes, 28 de mayo de 2013

Colocación de Luminarias:



Debido al pedido de los directivos de la Escuela Nº 19 Generala Juana Azurduy de colocación de luminarias en calle 59 entre JJ Sola y DR. Florenza y considerando que se aproximan las bajas temperaturas junto a el pronto anochecer y el lugar se torna peligroso tanto para los estudiantes como para los docentes de la institución que concurren al turno nocturno;
Por ello el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia exhorta al Departamento Ejecutivo Municipal a que instrumente los medios necesarios para avanzar en la obra solicitada.
Concordia Abril de 2013

Claudia M. Sanabria, Concejal FJPV

Reparación Calles



Debido  a que sobre Avenida Monseñor Tavella entre las calles Ricardo Rojas y Tte. Ibáñez se observan profundos baches, y considerando que estos baches alteran el transito, dado que los vehículos deben desviarlos con el riesgo de producir algún accidente entre los transeúntes.
Por ello el Honorable Concejo Deliberante de Concordia exhorta al Departamento Ejecutivo Municipal a que arbitre los medios necesarios para reparar Avenida Monseñor Tavella entre las calles Ricardo Rojas y Tte. Ibáñez.
Concordia, Abril 2013

Claudia M. Sanabria, Concejal FJPV

Reparación tapas de Boca Calle:



Debido a que existen sectores de nuestra ciudad donde se encuentran abiertas tapas de boca calle, despidiendo permanentemente líquidos cloacales y que este inconveniente genera un malestar de los vecinos de la zona, a causa a los olores y la gran contaminación que produce el vuelco de estos líquidos cloacales.
Después de haber verificado las tapas de boca calle que se encuentran en intersección de calle Bolivia y Alberdi y en calle Chabrillón y Lamadrid.
Por ello el Honorable Concejo Deliberante de Concordias sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal que a traves del área correspondiente proceda a la reparación de tapas boca calle para detener el vuelco de los fluidos cloacales en las intersecciones de calle Bolivia y Albertdi y en calle Chabrillón y Lamadrid.


Concordia, Abril de 2013
Graciela M. Zalasar, Concejal FJPV



martes, 21 de mayo de 2013

Colocación de Semáforos en Avenida Gerardo Yoya



Visto los reclamos de vecinos de calles Avda. Gerardo Yoya con intersección de calles San Luís y Néstor Garat, donde se forma un punto de unión de las mismas muy particular, ya que esta avenida atraviesa las calles San Juan y Nestor Garat en forma angular, lo que hace que el cruce de vehículos se torna dificultoso, mas aún en horas de la noche debido a la falta de iluminación de este empalme.

Además el transito en Avenida Gerardo Yoya es rápido y constante ya que es una de las arterias que descomprime la salida de vehículos de la zona céntrica hacia la zona norte de nuestra ciudad. Y la gran circulación y excesiva velocidad han concluido en varios accidentes en esta intersección es por ello que los vecinos reclaman la necesidad de que se instale semáforos a la brevedad posible.

Por ello el Honorable Concejo Deliberante de Concordia solicita al Departamento Ejecutivo que a traves de las áreas correspondientes proceda a la instalación de semáforos en las intersecciones de Avenida Gerardo Yoya con intersección de calle San Juan y Néstor Garat, con el fin de ordenar y atenuar el transito.



Concordia, Abril de 2013

 Graciela Zalasar, Concejal FJPV


lunes, 20 de mayo de 2013

Reina Provincial de la Diversitad y del Tercer Género


Debido a que en nuestra ciudad se realizó el evento “Fiesta de la Integración y Diversidad” organizado por los integrantes de La Diversidad y 3er Genero  donde se elegirió un representante de la  Provincia de Entre Ríos para el Encuentro Nacional  en  la  Provincia de Córdoba. 
Y considerando que dicho evento es la primera vez que se realiza en la Provincia de Entre Ríos.Que nuestra ciudad quedara como Sede provincial de este evento que se realizará en forma anual.Que mediante el mismo se promociona turísticamente la Ciudad de Concordia en distintos puntos de nuestra provincia y del país.Que Diversidad Sexual implica considerar la existencia de variadas orientaciones sexuales e identidades de género, por ejemplo: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, transgeneridad e intersexualidad.Que la sexualidad se construye, siendo así la orientación sexual un aspecto fundamental en la identidad de cada individuo y una parte inmutable de su ser. Es contrario a la dignidad humana forzar a un individuo a cambiar su orientación sexual.Que la diversidad cultural es una de las mayores riquezas de la humanidad, y su respeto no solo es un derecho de los pueblos, sino que, en un marco de diálogo y cooperación, es una condición para poder caminar hacia la paz y la convivencia mundiales. (Convención de la Unesco).
“La cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (Prefacio de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001)
Por ello el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia resuelve declarar de “Interés Cultural y Municipal”  la “Fiesta de La Integración y la Diversidad”Evento Organizado por los integrantes de la Diversidad y 3er. Genero en la Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos.

Abril del 2013

Claudia Sanabria, Concejal FJPV

lunes, 13 de mayo de 2013

Reparación cañería en Av. San Lorenzo entre calles Colón y P. del Castillo



Debido a la perdida de agua del caño de la red de suministro domiciliario en Avenida San Lorenzo entre calles Colón y P. del Castillo, y considerando que los vecinos de la zona nos indicaron la perdida de agua por ruptura de la red; que esta avería va en detrimento del servicio de agua potable; que el agua forma charcos sobre la calzada que podrían causar accidentes de transito en la mencionada arteria, la cual es muy transitada.

Por ello el Honorable Concejo Deliberante de Concordia requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga los medios necesarios a traves de Obras Sanitarias a los efectos de reparar de forma inmediata la perdida de Avenida San Lorenzo entre Colón y P. del Castillo.


Abril de 2013



Hugo Pezzarini, Concejal FJPV

Teresita Barbieri, Concejal FJPV

Eduardo Mozetic, Concejal FJPV

viernes, 10 de mayo de 2013

Arreglo rotura de caños



Visto las dos roturas de caños de las cuales emana agua potable en calle Feliciano y Av. San Lorenzo y aguas cloacales en calle Federación y Republica del Paraguay.
Es trascendente evitar que el agua potable, elemento vital para la vida, se pierda por roturas de caño, también el hecho de que existan aguas servidas constituye un real foco infeccioso, además de afectar negativamente la calidad de vida de los vecinos.
Por eso es menester de este Honorable Cuerpo cuidar  y representar los intereses de los vecinos que integran nuestra ciudad.
Por ello el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia solicita al Ente Descentralizado de Obras Sanitarias envíe personal apropiado con las herramientas acordes para arreglar el problema de aguas servidas que ocurre en la esquina de calles Federación y Republica del Paraguay, y la rotura de caño que provoca la perdida de agua potable en calle Feliciano y Av. San Lorenzo.

Abril de 2013

Dra. Delia D. Tallarico de Soage, Secretaria
Dr. Alejandro J. Casañas, Presidente

Reparación Cañerías



Debido a las perdidas de agua en calle Las Heras entre la Paz y Nogoyá, y teniendo en cuenta que por pedido de los vecinos de la zona donde nos indicaron la perdida de agua por ruptura de la red, que esta avería va en detrimento del Servicio de agua potable y el rompimiento de la capa asfáltica por la erosión del agua, por ello es que el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia sanciona requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga de los medios necesarios a traves de Obras Sanitarias, a los efectos de reparar de forma inmediata la perdida de agua en calles Las Heras, entre La Paz y Nogoyá.

Abril de 2013

Dra. Delia D Tallarico de Soage, Secretaria
Dr. Alejandro J. Casañas, Presidente

martes, 7 de mayo de 2013

Desmalezamiento de baldíos



Debido al reclamo de vecinos de calle Catamarca y Lamadrid y teniendo en cuenta que en el mismo se informan distintos problemas suscitados en esta zona de la ciudad y que los terrenos baldíos que se encuentran a los laterales de calle Catamarca entre Lamadrid y Av. Néstor Kichner, se hallan con altas malezas y residuos arrojados en ellos, formándose microbasulares.; como también se suele ver grupos de personas reunidas allí consumiendo alcohol y otras sustancias y muchas veces generando disturbios o molestando a la s personas que suelen transitar o pasear por allí.
Por ello se considera sumamente necesaria la limpieza de los mismos, a fin de evitar la propagación de enfermedades y el refugio de mal vivientes.
Por ello el Honorable Concejo Deliberante de Concordia insta al Departamento Ejecutivo Municipal  que a traves del área competente efectúe un relevamiento que constate esta problemática expuesta en los considerándoos precedentes, originados en los terrenos baldíos sobre Calle Catamarca entre Lamadrid y Av. Néstor Kichner  y se intime a los dueños de estos para regularizar tal situación.

Abril de 2013

Dra. Delia D. Tallarico de Soage, Secretaria
Dr. Alejandro Jorge Casañas, Presidente

El Concejo Deliberante homenajeó al ex Diputado Nacional Don Armando Luis Gay



En un emotivo acto durante la última sesión de este jueves los concejales homenajearon al militante Don Armando Luís Gay, quien fuera Diputado Nacional Justicialista durante los años 1985-89.

En primer lugar se dio lectura por secretaria de palabras enviadas por el Presidente del Honorable cuerpo, Dr. Alejandro Casañas, que debido a continuar con problemas de salud no estuvo presente en la mencionada sesión.
“simplemente quiero dejar testimonio sobre ese gran compañero que fue el señor  Don armando Luís Gay, admirándolo y respetándolo en todo momento. Un hombre estoico y firme, demostrando su responsabilidad y compromiso, un gran compañero que se brindaba humilde e incondicional hacia el prójimo, comportándose como un buen peronista, leal, comprometido, sencillo y solidario.”

Seguidamente se dio el ingreso y tratamiento al proyecto de resolución impulsado por la edil Zalasar en reconocimiento a don Armando Luis Gay, destacando la trayectoria de un ciudadano intachable, su humildad y disposición de ayuda a los demás; por su entrega en la época mas dura que atravesó nuestro país donde la dictadura militar hacia estragos con los compañeros que se negaban en aceptar ese gobierno de facto vulnerando los derechos de los ciudadanos. Destacado por su simpleza y entrega, y siempre reivindicando la democracia, la verdad y justicia.

De esta manera se hizo entrega del diploma y una medalla recordatoria a su hijo, el cual expresó su enorme agradecimiento hacia todos los concejales, manifestando su orgullo por este gran hombre que fuera su padre.

jueves, 2 de mayo de 2013

37 años del Golpe Cívico Militar



Visto que al cumplirse este 24 de marzo , 37 años del Golpe Cívico- Militar de 1976 y considerando que dicha fecha marca en la historia argentina la etapa mas oscura de nuestro país.
Que la imposición, a partir de allí, del terrorismo de estado mas atroz dirigido a destruir toda forma de participación popular dirigido a destruir toda forma de participación popular, al quiebre e interrupción del orden constitucional, y al avasallamiento de los cimientos democráticos.
El golpe de estado de 1976 puso en marcha una represión implacable sobre todas fuerzas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población, de someter al “pueblo argentino”.
Que por aportar ideas, las que no debían ser “alzadas”, muchos sufrieron los peores castigos pensados, mas de 30.000 compañeros secuestrados, torturados y desaparecidos, mas de 500 niños nacidos en cautiverio y entregados a cómplices anónimos o ejecutores de esa política de terror, miles de argentinos exiliados y otros sufriendo cárcel por años.
Al mismo tiempo, la soberanía política, la justicia social y la independencia económica bastardeada por esas Fuerzas Armadas, a las claras en contra del proyecto de país que se quería implementar y en consonancia con los grupos económicos mas concentrados, y con los mismos métodos represivos ya conocidos, la persecución, el hostigamiento, el temor, el secuestro, las torturas, la muerte.
Que este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea una causa de reflexión colectiva y cotidiana.
Que el “Nunca Mas” nos lleve a fortalecer la memoria, a aprender del pasado para proyectar un futuro, y como parte de la lucha de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos, a la consolidaron de un proyecto de Nación, mas justa, equitativa y solidaria.
Es por ello que el Honorable Concejo Deliberante resuelve reconocer la militancia político-social permanente y su arriesgada lucha durante los años del proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 de la Sra. Lidia Subovsky  y la Sra. Luisa Rodríguez de Caire, lucha que les costara la cárcel. Y homenajear a las victimas políticas de la dictadura militar entre los años 1976 y 1983, ratificando el repudio y enarbolando la memoria y la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, para que hoy siempre esté vigente: “Nunca Mas”.

Claudia Sanabria, Concejal FJPV
Irma Bergalio, Concejal FJPV
Teresita Barbieri, Concejal FJPV
Eduardo Mozetic, Concejal FJPV
Miguel Guitar, Concejal FJPV
Alberto Armanazqui, Concejal FJPV

Libro “Don Enrique Toma Cresto, Protagonista de la Historia”



Visto que el ex Gobernador Don Enrique Tomas Cresto, concordiense peronista ha sido uno de los mas grandes gobernadores entrerrianos.
Destacado ciudadano, nacido en nuestra querida Concordia, en sus inicios políticos fue destacado dirigente de la Unión Cívica Radical, que con el surgimiento del Coronel Juan Domingo Perón y su cruzada en beneficio de las masas populares y ante la constitución de un nuevo Movimiento Nacional  Justicialista, fue Don Enrique Tomás Cresto uno de los mas fervientes adherentes, posibilitando junto a una gran cantidad de hombres y mujeres provenientes de distintas fuerzas conformar un movimiento nacional que cambió la historia rescatando los sectores mas postergados del país, siendo desde entonces una figura de renombre provincial y referente del Justicialismo.
Su historia y obra han sido reconocidas a nivel nacional y la misma se encuentra sintetizada en la reseña biográfica de Don Enrique Tomas Cresto de Juan Ramón Rosales- Periodista y escritor, a la que transcribimos.
El 11 de diciembre de 1911 nace en Concordia (Entre Ríos) un protagonista de la historia, que durante mas de medio siglo fue participe de los acontecimientos trascendentes de su país y su querida Provincia. Siendo adolescente aparece su vocación por la política, pasión que lo acompañaría hasta el último minuta de su vida. En su juventud adhirió tempranamente al peronismo; seducido por esa doctrina popular que iba a transformar la realidad social de la Argentina.
En 1948 es electo Diputado Provincial y marca rápidamente una impronta de trabajo solidario y comprometido con la gente.
En 1952 asume como Senador Provincial y ocupa la Vicepresidencia Primera de la cámara. En el mismo periodo también se desempeña como Delegado de la Dirección Nacional de Vialidad, donde promueve una amplia renovación de los caminos rurales para favorecer la salida de la producción.
En 1955 se produce le golpe militar conocido como Revolución Libertadora. Don Enrique, aun sabiendo que iba a ser detenido y que su vida corría peligro, construye una vía de escape hacia Uruguay para permitir la salida de los políticos y gremialistas que huían por temor a ser asesinados. En aquellos tiempos difíciles siguió marcando rumbos, fundando la Cooperativa de Arroceros, la Cooperativa de Avicultores y Citricultores; impulsando la creación de la Asociación de Citricultores, La Junta Provincial de la Citricultura, y la celebración de la Fiesta Nacional de la Citricultura. Antes había sido el principal gestor de la Asociación de Productores de Frutas y de la Asociación de Empacadores de Frutas. Se dedicó también a la producción de miel e incursionó con éxito en la avicultura.
En 1972 es electo Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista y en 1973 la decisión popular lo consagra Gobernador de la Provincia. Poco después asume la presidencia de la Liga de Gobernadores Peronistas y es designado por el Consejo Nacional del Partido Justicialista para viajar a España y acompañar al General Juan Domingo Perón en su histórico regreso a la Argentina, tras casi dos décadas de exilio. Entre 1973 y marzo de 1976 impulsa la producción, la industria, la exportación. Construye camino, arregla las rutas. Mejora las condiciones de los establecimientos escolares, erradicando completamente las escuelas ranchos. Construye más de 370 escuelas y dispone la creación de nuevos institutos secundarios. Al mismo tiempo se desarrollan planes de alfabetización de adultos, programas de construcción de viviendas, avances en los hospitales, etc.
El 24 de marzo de 1976 el golpe militar, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, interrumpe el sistema democrático y establece una dictadura genocida. El Gobernador Cresto es el primer detenido en Entre Ríos. Juzgado y condenado por un Consejo de Guerra, sufre la injusticia de ser encarcelado por largo y penosos años. En 1982 la justicia dispone su libertad declarándolo inocente y “resguardando su buen nombre y Honor”. En la década del noventa, el Consejo Nacional de Partido Justicialista lo designa “Héroe de la Resistencia Peronista”. Es el único entrerriano que recibe tan significativo galardón.
El 30 de diciembre del año 2000 muere en la ciudad de Concordia. Sus restos son velados en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. En el cementerio lo despide una multitud. Embajadores, gobernantes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes políticos, opositores y adversarios.
Don Enrique entró en la historia como el ultimo caudillo peronista de Entre Ríos, reconocido por su nobleza y su coraje inclaudicable. Fue un hombre que amó a su tierra y a su gente. Fue un precursor y un artesano. En su obra interminable está reflejada la generosidad de su espíritu. Enrique Tomas Cresto le rindió homenaje permanente a los valientes, que sin egoísmo escribieron páginas de gloria entregando su vida para que perduren sus convicciones.
Por todo ello el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Concordia resuelve declarar de Interés Municipal y Cultural el libro “Don Enrique Tomás Cresto, Protagonista de la Historia”, del periodista y escritor Juan Ramón Rosales, presentado el domingo 24 de marzo a las 17 y 30 horas en la sede del Consejo Departamental del Partido Justicialista de Concordia (Güemes 317) dentro de la conmemoración de la Semana de la Memoria.

Alberto Armanazqui, Concejal FJPV
Graciela Zalasar, Concejal FJPV
Miguel Guitar, Concejla FJPV
Paola Ruiz Diaz, Concejal FJPV
Teresita Barbieri, Concejal FJPV
Dr. Diego Lascurain, Concejal FJPV
Eduardo Mozetic, Concejal FJPV
Dr. Mariano Giampaolo, Concejla FJPV
Claudia Sanabria, Concejal FJPV
Alberto Zadoyko, Concejal FEF
Melina Mazaira, Concejal MARCO
Dr.Alejandro Casañas, Pte. Honorable Concejo Deliberante